Trade Lane Megacities. Movimiento en contenedores.

Más bien de empresas de movimiento de contenedores: alianza entre dos de las mayores compañías globales de transporte marítimo de mercancías, Maersk y MSC. Las dos europeas.

Extracto.

A.P. Møller-Mærsk A/S and MSC Mediterranean Shipping Co. have clinched a 10-year deal to share vessels on some of the world’s busiest trade routes just weeks after Chinese regulators scuttled a wider alliance between the two carriers and France’s CMA CGM SA.

Mærsk Line, the shipping unit of the Danish group, and Switzerland-based MSC said on Thursday that the deal should improve profitability and the efficiency of their operations on routes across the Atlantic and Pacific oceans as well as between Europe and Asia. That had been the focus of the three-way tie-up, known as the P3 alliance. Mærsk is the world’s biggest container-shipping group by capacity.

Mærsk said the new deal, which the partners are calling 2M, would “allow for lower slot costs through improved utilization of vessel capacity and economies of scale.” It comes as shipping companies grapple with high fuel costs and sluggish growth in global trade in an industry awash with spare shipping capacity on many routes.

Originalmente el proyecto era otro y fue frenado por el gobierno Chino.

Extracto. 

Tres de los mayores gigantes del transporte marítimo de contenedores del mundo, la danesa Maersk, la suiza MSC y la francesa CMA-CGM, llegaron a un acuerdo hace un año que convulsionó a parte del negocio portuario por sus posibles repercusiones. La creación de una alianza para operar de forma única sus líneas y sus barcos en las grandes líneas internacionales, aunque manteniendo separada la comercialización.

El acuerdo, con el que buscaban reducir sus costes, llevaba también implícito concentrar su tráfico en determinadas rutas -y por tanto puertos- y en grandes buques portacontenedores, especialmente para unir Europa con Asia y el Pacífico con el Atlántico.

Las navieras habían logrado ya el respaldo de las autoridades de la competencia en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, curiosamente han sido las autoridades del país comunista las que han tumbado el acuerdo en base a que supondría una amenaza para la competencia en su comercio. El hecho de que este consorcio pudiese amenazar a sus pujantes navieras puede haber tenido mucho que ver.

Uno se pregunta y se contestará otro día que tiene que decir el gobierno chino sobre todo esto…

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