Desarrollo. Enlaces varios, edición julio 2014.

Esta entrada es una compilación de enlaces acumulados en los últimos meses sobre temas que me han interesado relacionados, en sentido muy amplio, con la temática del Desarrollo Económico y Ciencias Sociales en general.

En esta recopilación hablamos en concreto de antropología de la religión, de desarrollo político, de la economía como disciplina que ha fracasado (según algunos), del choque entra la mentalidad caballeresca y comercial y de genes y desarrollo. Empezamos citando una plataforma de publicación web en materia de humanidades / ciencias sociales:

I. Hypotheses. 

Hypotheses is a publication platform for academic blogs in the humanities and social sciences by the  Centre for Open Electronic Publishing. – 

Es europea y por lo tanto el lector debe de dar por descontado el indeseado poliglotismo.

II. Antropología de la Religión. Un blog muy interesante.

Ahora no recuerdo muy bien por qué hace unos meses me interesé por este tema  y le dediqué un cierto tiempo.

1. Cazadores recolectores. 

Hunter-Gatherers-World-Map (1)

Una recopilación de recursos sobre esta materia en ese blogY un artículo con una visión general sobre la disciplina en otro blog.

Del primer blog extraigo a continuación bibliografía interesante y algunas entradas sobre economía y  religión de sociedades cazadoras recolectoras.

Generales.

Según algunos autores, hay dos tipos básicos de sociedades cazadoras: las basadas en inmediate returns y las basadas en delayed return. Más en este libro de Woodburn. Egalitarian  societies.   

El autor del blog citado en primer lugar considera que no existe de momento un libro que sea una buena síntesis de antropología de la religión. Lo que hay es bibliografía especializada (sobre una zona, una tribu, etc…). Por ejemplo sobre el chamanismo. Y algunas lecturas más sobre este apasionante tema:

Extracto.

For those interested in the the animist-shamanist worldview, I recommend Irving Hallowell’s classic article on Ojibwa ontology, Raymond DeMallie’s Lakota Belief and Ritual (1991), Lorna Marshall’s Nyae Nyae !Kung: Beliefs and Rites (1999), and Mircea Eliade’s Shamanism: Archaic Techniques of Ecstasy (1951). Anyone who reads these, along with the even more enormous and complex literature on Aboriginal Dreamtime, would be hard pressed to argue that high-god theism is in any way more complex than multiple-spirit animism.

Si lo que interesa es la historia, aquí se puede consultar un libro sobre la religión desde el paleolítico hasta la era axial (ojo, el autor es cristiano declarado).

En cuanto a zonas, algunas han sido bien estudiadas:

–Kalahari. Primero, un libro sobre historia política de esta región.  No es un oximorón: aunque alguien pueda pensar lo contrario, esta zona también ha tenido su historia.  Y un libro sobre creencias y ritos en esta misma región.

–la Australia aborígen. De nuevo un libro sobre historia política: Geoffrey Blainey’s Triumph of the Nomads: A History of Aboriginal Australia. Y otro  sobre la mentalidad australiana: A place for strangers: Towards a history of australian aboriginal dream. Autor Tony Swain.

En el seguramente describen el ¿ famoso ? concepto del más allá de estas poblaciones, el Dreamtime, muy diferente al euroasiático en cualquiera de sus variedades. Reconozco que cuando tuve conocimiento de la existencia de este concepto (hace tres o cuatro años) me impresionó ya que a todos los efectos las sociedades australianas pre-coloniales son las más diferentes a todas las demás  y esto lo confirmaba. De cualquier manera tampoco lo conozco en profundidad.

2. Agricultura itinerante. 

Sobre las sociedades en transición hacía el neolítico.Más sobre lo mismo aquí. Y en una zona en concreto, Nepal. Y otra, la India.

3. Proto-economía.

La visión sobre la prehistoria de un economista: Vernon Smith.  Economía de las sociedades prehistóricas. 

III. Varios sobre desarrollo político. 

Explicando el origen del estado. Este enlace casi encajaría mejor en la sección de antropología…

Comparative Constitutional Project. Recopilación global de las constituciones desde 1789. No hace falta recordar que antes de esa fecha, en el Antiguo Régimen  no existían constituciones en el sentido en el que las entendemos  hoy, sólo privilegios o leyes privativas de determinados cuerpos o colectivos

La crisis de la democracia. ¿ Otra más ?

Qvortrup, experto en referendums independentistas.  Más aquí y aquí.  

Tema muy de actualidad  en la UE, con el referendum escocés a la vista. Recientemente he aprendido que Sean Connery es pro-independencia🙂.

Asesoramiento académico en asuntos internacionales

Se trata de una encuesta a políticos sobre el uso que hacen del asesoramiento académico (por parte economistas, creo recordar). No les hacen mucho caso…

III. Economía, el ave Fénix.

Negocios pirámidales, empresarios que falsifican cuentas etc…todo esto se queda muy corto con el fraude que supone la propia disciplina de la economía, según afirman algunos. El título del artículo desde luego es  fuerte:

ECONOMICS: THE BIGGEST FRAUD EVER PERPETRATED ON THE WORLD?

¿ Será por esto que no les hacen caso los políticos ?  Pese a todas las críticas, la disciplina, que obviamente no es perfecta, sigue navegando.

IV. Choque de mentalidades: Caballeros y comerciantes.

Es un choque no de Civilizaciones sino de mentalidades que todavía perdura hoy en algunas regiones. Exploramos este  tema con  algunos enlaces.

4.1 Andalucía

Todos los números de la revista Andalucía en su historia, editada por el centro de estudios andaluces. Entre ellos destacamos:

–Un número sobre las causas del retraso andaluz.

–Un  número dedicado a las Élites Andaluzas en el s XIX.

–Un número sobre el turismo.uno de las principales fuentes de generación de riqueza de la región.

4.2 Libro sobre Consulado de México.

Encomenderos (aristocracia de conquistadores) versus tratantes (comerciantes). Primer capítulo del libro, en pdf.

Oferta exportable de México en la época del Consulado.

Grandes fortunas de México s XVIII. No, no aparece Slim. Y no podría aparecer: ya se sabe que este empresario es de origen libanés y la emigración levantina a Latam, los llamados turcos en la región, fue posterior. Y en toda la región allí dónde se asentaron, se formaron en la mejor escuela de negocios, el comercio itinerante.

4.3 Libros sobre la élites novoaméricanas.

4.4 Abate Coyer. Escribió  un libro relacionado con este asunto: La Nobleza comerciante.

V. Genes y desarrollo. 

There is a small but rather vocal group of people variously associated with the human sciences who declare that almost everything humans do is related to and primarily determined by their genes.  These people call themselves ‘HBD-ers’, where ‘HBD’ stands for ‘human biological diversity’.

Hubo un debate sobre este tema hace meses que seguí muy por encima pues personalmente pienso que este tema está ya superado, ya que los genes explican muy poco en los temas que interesan a las  ciencias sociales. Compilé algunos enlaces sobre ello que figuran a continuación.

West meditations.  Este es el blog del que he extraído la cita anterior. Sobre todo es un blog de un antropólogo interesado en el SEA (más concretamente Indonesia) y abierto a considerar el papel  de los genes, aunque en cualquier caso culturalista.

JayMan. Un blog, que no sigo, pues me parece bastante flojo, ue de alguien que sigue las tesis genetistas.  Un entrada dónde resume estas tesis.

MR. Una entrada  de uno de mis blogs preferidos sobre temas económicos dónde revisa uno de los recientes libros que se abonan a la tesis genetista. 

Otra crítica del libro en cuestión

Finalmente criticas varias a la corriente HBD  que no se de dónde saqué y dejo tal cual.

http://books.google.com/books?id=5DLrgG_MflgC&pg=PA190&dq=r-+k-+selection+races&cd=1#v=onepage&q=r-%20k-%20selection%20races&f=false
——————————–

SCIENTIST ALAN TEMPLETON DEBUNKS BIOLOGICAL RACE USING HARD DATA
Race and intelligence: separating science from myth. By Jefferson M. Fish. Routledge 2002. See Templeton’s detailed article referenced above also inside the book

http://books.google.com/books?id=t9OdPPLIgMAC&pg=PA64&dq=r-+k-+selection+races&cd=7#v=onepage&q=r-%20k-%20selection%20races&f=false
————————

Race Matters debunked
http://www.ogiek.org/indepth/what-they-mean.htm
—————- ——-

Lynn and Vanhaven’s IQ and The Wealth Of Nations Debunked
http://mises.org/daily/2677
—————- ——-

HBD “selection” and evolution claims debunked- Sarich and Miele’s “Race: the reality of Human Differences”
http://www.skeptic.com/eskeptic/05-02-18/
—————- ——-

“Racial evolution” debunked
–S OY Keita, R A Kittles, et al. “Conceptualizing human variation,” Nature Genetics 36, S17 – S20 (2004)
http://www.nature.com/ng/journal/v36/n11s/pdf/ng1455.pdf

–S.O.Y. Keita and Rick Kittles. (1997) *The Persistence of Racial Thinking and the Myth of Racial Divergence. AJPA, 99:3
http://www.councilforresponsiblegenetics.org/pageDocuments/WAURRSZQOE.pdf
—————- ——-

MORE HBD DEBUNKING
——————————– ———————

Evolution, brain size, and the national IQ of peoples … – Jelte Wicherts 2010
http://wicherts.socsci.uva.nl/wichertsPAIDrejoinder.pdf
————————————

Why national IQs do not support evolutionary theories of intelligence – WIcherts, Borsboom and Dolan 2010
Personality and Individual Differences 48 (2010) 91-96
http://wicherts.socsci.uva.nl/wicherts2010.pdf
—————————– ————-

Are intelligence tests measurement invariant over time? by JM Wicherts – ?2004
–Dolan, Wicherts et al 2004. Investigating the nature of the Flynn effect. Intelligence 32 (2004) 509-537
http://www.iapsych.com/iqmr/fe/LinkedDocuments/wicherts2004.pdf
——————————————-

Wicherts and Johnson, 2009. Group differences in the heritability of items and test scores
http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2009/04/24/rspb.2009.0238.full

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: