Internacionalización. Import / Sport: globalización y deportes.

1. Import / Sport.

La combinación de globalización e internetización está  cambiando costumbres muy arraigadas en todos los países. Por ejemplo en los gustos sobre deportes.

Este es un tema que entra de lleno dentro de la Sociología del Deporte (y muy relacionado también con la temática de la Sociedad del Ocio; sobre sociología del deporte creo que el pionero ha sido Nobert Elias (1897-1990)) tema sobre el que ni soy ni mucho menos especialista, ni siquiera tampoco he leído mucho, pero que coincidiendo con cada Mundial me vuelve a interesar de nuevo, sobre todo en relación con los hábitos de las audiencias de EEUU con respecto al fútbol o soccer, ya que esta región, digamos, es Marte en deportes (ellos pensarán lo mismo del resto del mundo).

Esta es una primera y muy breve entrada sobre esta cuestión pero seguramente no será la última (al menos si el blog sigue activo en el próximo Mundial :-)).

Casi más que dos zonas Marte y la Tierra, cada región del globo es un mundo en cuanto a:

práctica amateur,

–práctica y organización de competiciones profesionales (organización de competiciones o ligas profesionales) y,

audiencia en medios de difusión masiva (TV, prensa, internet) de deportes.

Diría que estos son los tres componentes que una sociología del deporte debería de explicar. Sobre el primero copiamos el extracto de un artículo de wikipedia que ya reseñamos en un artículo anterior.

El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente (excepto niños) es China, que posee 26,1 millones de futbolistas. Lo siguen: Estados Unidos (24,4 millones), India (20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1), Colombia (9,2) y México(8,4). Por otro lado, las Federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares (excepto niños) son Montserrat, con apenas 300 futbolistas, las Islas Vírgenes Británicas (658), Anguila (760) y las Islas Turcas y Caicos (950). 

En Europa (Occidental y del Este), Latam o África (Subasahariana o del Norte) destaca el fútbol (soccer) en todos estos aspectos. Realmente la práctica masiva del deporte, asociada a la  sociedad industrial, comenzó durante el predominio británico y eso se nota en las distribución geográfica actual de prácticas, con algunas excepciones.

Por ejemplo en la India el fútbol compite en todo con el críquet (de hecho el críquet capta bastante audiencia global).  Algo similar pasa en Australia. En China y países del SEA, algunos deportes individuales de raqueta, minoritarios en otros países, como el bádminton o el ping pong son de práctica y seguimiento masivo. Pero en ambos, aunque tienen una selección de fútbol bastante débil de momento, el fútbol es el deporte con mayor audiencia. Otros países de SEA tienen todavía hábitos y gustos deportivos todavía más extraños a ojos de un europeo.

Pero todo esto podría cambiar muy rápidamente ya que claramente hay una competición explícita desde hace tiempo para internacionalizar, más que la práctica, la audiencia de los deportes (lo cual explica el título Import / Sport) y si se consolida la tendencia que se observa con respecto a los Mundiales de fútbol  es posible que los todavía escépticos quedarán finalmente convencidos  de quien tiene todas las papeletas para ganar. Ya hemos comentado sobre esto de manera menos diplomática en una entrada anterior.

[Nota al margen. Creo que los equipos españoles deberían de tener muy en cuenta que uno de los mejores vectores de internacionalización es el fichaje de estrellas de otras regiones (por ejemplo de China, de  la  India o de Indonesia), para jugar en los primeros equipos nacionales, siempre y cuando esto no se haga a costa del rendimiento deportivo: siempre se debe de encontrar un equilibrio entre negocio / imagen y deporte. Otro son los estadios:  el Bernabeu es el segundo museo más visitado de Madrid. Fin de nota al margen].

bernabeu

2. Extractos.

Extracto del primer enlace: 

But a lot of the difference in viewership between the Super Bowl and other tournaments will be due to logistics. In 2010, European soccer’s governing body moved the Champions League final from its traditional Wednesday night time slot to Saturday night. That makes it much easier for audiences in populous and soccer-obsessed South America and Asia to tune in, Alvay says. “People in Asia have got a greater capacity to be up at the middle of the night when it’s on a weekend and they don’t have to work the next day,” he says.

Similarly, the World Cup final on July 13 will be staged at 4pm local time in Rio de Janeiro, which is prime time in Europe and Africa, and lunchtime on the east coast of the US. “It’s ideal [timing], from the perspective of maximizing TV audiences for soccer,” Alvay says. It will be in early hours of the morning in Asia, but audiences there are used to having to get up early to watch their favorite sport.  “In places like Indonesia, a whole culture has developed around watching soccer at that time of night,” Alvay explains.
Extracto de este enlace.
The U.S. team’s 2-1 loss to Belgium was seen by an average audience of 16.49 million on ESPN and 5.1 million on Univision for a combined audience of 21.6 million. That ranks second among U.S. soccer audiences only to the 24.7 million that watched a Sunday afternoon U.S.-Portugal match in the group stage of the World Cup.
Cabe recordar que el partido de EEUU contra Bélgica fue en un día de trabajo, concretamente el martes 1 de julio de 2014 y la diferencia de audiencia con el partido de EEUU contra Portugal, que fue en domingo, no parece tan acusada.
As a point of comparison, the 2014 college football BCS title game between Florida State and Auburn had a viewership of 25.7 million. The NBA Finals between San Antonio and Miami had a five-night average of 15.5 million. The World Series between Boston and St. Louis drew an average of 14.9 million.
No quiero ni pensar que pasaría si algún día llegase EEUU a  la final.
Extracto del segundo enlace.
Creo que ese optimismo por el soccer es exagerado, más producto de la excitación del mercadeo que de una vocación futbolera genuina. Seguramente, acabado el Mundial, los ratings televisivos de la Liga Mayor de Soccer (MLS) serán los de siempre, casi inexistentes como los de la liga de básquet femenino, los anunciantes darán menos apoyo y los hispanos seguirán siendo la mayor presencia en los estadios.

Al fútbol le cuesta penetrar y ser parte de la cultura deportiva gringa, la que en definitiva mueve el mercado. La MLS tiene culpas. 

3. Algunos datos de audiencia de deportes globales.

Terminamos la entrada con 4 imágenes que muestran las audiencias globales y regionales de los principales acontecimientos deportivos. las dos primeras muestran las audiencias de los principales  acontecimientos deportivos  en dos momentos recientes del tiempo (2009-2010 y 2013-2014; no entiendo por qué no aparecen datos  sobre el Mundial en 2010, pues fue año de este evento; no obstante se nota un gran cambio entre estos dos puntos del tiempo (como la  fuente es  la misma y los datos de la Super Bowl son muy similares, asumo que  la métrica es la misma también en los dos puntos del tiempo: en el segundo la Champions League supera ya en muchos millones a la Super Bowl; el Mundial de Fútbol juega en otra liga en la que se encuentra completamente solo y por lo tanto es el  ganador).

Las dos siguientes muestran algunos datos de audiencia relacionados con el Mundial de 2014 en EEUU y España (a través de Gol TV; cuando han sido en abierto en otras cadenas han llegado a los 2,5 millones de televidentes). La fuente de la  primera imagen es la misma que la de la segunda: Futures Sports + Entertainment.

audiencia TV deportes

[Nota al margen: como esta es una entrada sobre internacionalización, nótese la posición del  bádminton en el ranking, deporte muy practicado y seguido en SEA y Extremo Oriente. Cuando estuve trabajando en una Cia de Trading especializada en el comercio con China exportábamos mucho corcho portugués. En parte era para tapones de botellas de vino pero en su mayoría era para pelotas de bádminton, lo cual me chocaba en su momento (década de los 90). Ahora entiendo por qué…].

projected-global-viewership-for-major-sporting-events-in-2014-live-average-audience_chartbuilder-2

MK-CN190_CUPRAT_NS_20140617183303

partidosgolt

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