Trade Lane Megacities. El río Charente, la ciudad-puerto de La Rochelle y el primer espacio ultramarino francés.

Entrada en construcción.

1. Cuando uno piensa en los ríos de España enseguida se le vienen a la cabeza el Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Con un poco más de esfuerzo puede añadir el Miño  y Júcar.

En Francia pasa lo mismo: Garona, Loira, Sena y Ródano-Saona son los ríos que enseguida vienen a la cabeza (cada uno con sus correspondientes ciudades puerto: Burdeos, Nantes, Rouen-Le Havre o Marsella). Y haciendo un poco más de esfuerzo, cualquiera que haya leído un poco de geografía francesa puede acordarse del Adour (con la ciudad-puerto de Bayona; aunque acordarse de este río posiblemente sea de nota), del Dordoña o del Mosa. El Rin, que bordea Francia por parte de la frontera este,  se asocia más a Alemania.

 Esto se refleja en la geografía y en su herramienta principal, los mapas, dónde en general sólo aparecen los ríos principales:

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En esta entrada vamos a recordar muy brevemente uno de los ríos que normalmente se obvia cuando se habla de ríos franceses, aunque no siempre como vemos  en el mapa siguiente: el Charente.

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2.  Entre la Cuenca Parisina y la Cuenca Aquitana, o más concretamente entre las cuencas del Garona-Dordoña y del Loira se encuentra una serie de varios ríos cortos que nacen bien en el oeste del Macizo Central bien en los Altos de la Gâtine, de entre los cuales de destacarían de sur a norte, el Charente, el Sèvre y el Lay.

Esta zona hoy ocupa toda la región de Poitou-Charentes que comprende los departamentos (regiones antiguas) de Charente Maritime (Aunis), Charente (Angoumois, saintonge), Deux sèvres. A esta Región debemos de añadirle además el hoy departamento de la Vendée, que aunque hoy está integrado en la Región de Países del Loira, siempre, es decir durante el Antiguo Régimen o Ancient Régime había pertenecido a la región de tradicional Poitou.

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Toda ella es muy interesante pues siempre ha sido frontera cultural entre el suroeste y el norte de Francia. Por su localización geográfica aquí han tenido lugar importantes acontecimientos históricos.

Citamos por ejemplo:

–la batallas de Vouillé (507, victoria franca contra los visigodos que ocupaban la Aquitania),

–la de Poitiers I (732, victoria franca contra los musulmanes de España; según he leído hace poco, la importancia de esta batalla se ha sobre-dimensionado por la historiografía francesa; las crónicas árabes ni la citan, o muy de pasada, como una razzia otoñal más, quizás porque no la ganaron; ahora no recuerdo si lo uno  lo otro. :-)),

–la de Poitiers II (1356, entre ingleses que ocupaban parte de la Aquitania y franceses; de hecho  entre 1224 y 1374 la región de la que hablamos cambió de manos varias veces entre estas dos partes)

–y la de Moncontour (1569, que enfrentó a Protestantes con Católicos Realistas; en la época de la Reforma, toda esta zona, y muy especialmente el Aunois con La Rochelle y la Saintonge, era un bastión protestante / hugonote; en la época de la Revolución Francesa las tornas habían cambiado y era tradicionalista y ultra-católica; aquí hubo fuertes movimientos contra-revolucionarios, por ejemplo en la Guerra de la Vendée).

Notese que el famoso Paso de Poitiers (Seuil de Poitiers), dónde se localiza la ciudad homónima y que ha sido testigo sino protagonista en muchas de estas batallas se encuentra en la Cuenca sur del Loira y no propiamente en alguno de los ríos sobre los que hablamos. Sin embargo esta ciudad al igual que Chatellerault o Thouars “culturalmente” pertenecían a la zona de transición entre la Cuenca de Aquitania y la Cuenca parisina.

Por cierto, además de la limitación que supone el tener ríos cortos, toda esta zona de transición era bastante boscosa y pantanosa y por lo tanto ya desde la Antigüedad estuvo poco habitada. Por esto y por el hecho de haber sido fuente de emigraciones, sigue estando poco habitada hoy en día.

[Nota al margen: Entre las migraciones de las que tengo noticia originadas en esta zona destacaría:

–la de los Hugonotes que se expatriaron en 1685 tras la revocación del Edicto de Nantes,fundando New Rochelle en el Estado de Nueva York, EEUU.

–la de los poitevins a Acadia (hoy costa este de Canadá) y luego la de los Acadios, que habían regresado a su región de origen, el Poitou, a la Luisiana Española.

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Como es conocido Acadia es una de las regiones coloniales del Primer Imperio Colonial Francés, regiones que hoy ocupan Nueva Scotia y New Brunswick en Canad. En esa época, siglos  XVII y gran parte del XVIII, Acadia era una unidad político administrativa que formaba parte del territorio de Nueva Francia, territorio compuesto de los siguientes territorios: Canada, Acadia, Bahía de Hudson, la isla de Terranova/Newfoundland/Ciudad-Puerto de Plaisance y la Luisiana. El lector hispanohablante puede pensar en cada una de estas unidades como en un Virreinato). Cuando estas regiones pasaron a la Corona Inglesa y en el contexto de guerras imperiales franco-inglesas, estos últimos expulsaron de Acadia a gran parte de las poblaciones francoparlantes, entre 1755 y 1764.

En este mismo periodo el Imperio Hispánico tenía la intención de reforzar poblacionalmente la Luisiana (parte de este Imperio entre 1764 y 1803), acosada por las Corona Británica y las colonias inglesas de la costa este de los EEUU. En el XVIII España y Francia bajo dinastas Borbones hacían piña contra los ingleses, en plena expansión imperial. La Luisiana, inmenso territorio, difícil de poblar y de dudoso interés económico (tenía pieles, añil y poco más) en comparación con otros territorios que también había que defender (México, con abundante plata) y en los que sí convenía reforzar el control, cual patata caliente, pasó de manos españolas a francesas y viceversa hasta que los franceses, durante el periodo de Napoléon, que tenía una visión imperial muy diferente a la Borbónica, se la vendieron a los EEUU. De cualquier manera, y como todo Imperio tiene los límites territoriales que la población de su Metrópoli le permite, tarde o temprano, la Luisiana hubiese caído en manos de esta nueva nación que estaba en mejor posición para hacerse, conservar, poblar y desarrollar económicamente estos territorios.

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En este contexto, y antes de la venta, algunos de los Acadios expulsados se instalaron directamente en la Luisiana (que en ese periodo también se pobló por canarios llamados Isleños y algunos malagueños: el Gobernador Gálvez era de Málaga) y parte ellos regresaron a Francia dónde parece que no se integrarían fácilmente, por lo que muchos de ellos regresaron de nuevo a las Américas, concretamente a la Luisiana, con el “emprendedor” Henry  Peiroux. Entre los que fueron directamente y los que llegaron más tarde se creó la cultura francoparlante Cajún.

La pervivencia de las culturas indias autóctonas, la de la cultura Cajún, la de los Canarios / Isleños(que hablaban españolhasta hace un par de generaciones), la de poblaciones franco-antillanas que también migraron en esta época a esta zona y las posteriores de indios de otros Estados de los EEUU y de angloparlantes idem le da un colorido étnico  muy especial a este Estado. Colorido que cualquier visitante de Nueva Orleans detectará inmediatamente. Lo que las hace diferentes es que muchas de estas migraciones no fueron graduales e individualistas sino de colectividades amplias (miles de acadios, miles  de isleños etc…) que en vez de integrarse pudieron mantener sus particularidades culturales, entre otras sus lenguas.

Finalmente comentar que esta no es la única región francesa que ha sido fuente de migraciones. La Auvernia, por ejemplo ha sido protagonista de fuertes migraciones, por ejemplo en el sXIX y en gran parte a España, tema perfectamente documentado y bastante estudiado. Creo recordar que ya hicimos una entrada hablando de esta migración de franceses a España.

Es posible que el lector se pregunte porque Francia, primera potencia europea a partir de 1650 y hasta 1820, no consolidó sus territorios americanos. Intentaremos contestar a esta pregunta en el siguiente punto.

. Fin de nota al margen].

Como resultado de todos estos procesos,  sumando los habitantes de la Región  Poitou-Charentes con los de el departamento de la Vendée no superamos los 2 millones de habitantes. Aún así todavía hay regiones bastante menos pobladas, pues esta ocupa el puesto 15º en un ranking de 26 regiones (notese que 4 de ellas son Outre-mer y otra Córcega).

El mismo puesto en el ranking regional lo ocupa esta región en Renta per Cápita. Por su pérfil económico (agricultura y turismo son los puntos fuertes, destacando la producción de cognac que es propia de la región) y el puesto que ocupa en el ranking, diría que esta es una de las zonas subdesarrolladas en Francia. Y des estas, la única, conjuntamente con la Baja Normandía, que se encuentra en zona costera (ya lo había sospechado al leer en el artículo de wikipedia que la región es un feudo de los socialistas franceses al menos desde 2004🙂. Esto es automático: cuando por los motivos que sean una región es difícil de desarrollar económicamente, suele caer en estas manos, con objetivos más de redistribución de la riqueza que se origina en otras regiones que de su creación autóctona.

Antes de estos notables acontecimientos históricos y políticos, la región estaba ocupada por los Pictones (al norte del Sèvre) y los Santones (al sur de este río, en todo el valle del Charente). Realmente los famosos celtas de Francia o Galos eran los pueblos que ocupaban sobre todo el valle del Loira y algunas zonas adyacentes.

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Al norte y al sur se encontraban pueblos cuya filiación Celta no está del todo clara, de acuerdo a lo que nos dicen las fuentes antiguas. Se habla mucho de la cita de uno de estos autores antiguos (cuyo nombre no recuerdo ahora  mismo) en la que comenta que los Aquitanos hablaban una lengua diferente a los pueblos que se encontraban al norte de ellos. Pero lo mismo se afirma en esa misma fuente de los Belgas. Por lo tanto no puede identificarse, sin más pruebas al menos, esta lengua con la la vasca, como se ha sugerido en ocasiones.

En fin, como resultado de todos estos choques históricos, la región ha cambiado primero de lengua y luego de dialecto a lo largo de la historia: si en la Edad Media se hablaba el Oc, fue cambiando gradualmente hacía el Oïl.

3. Ciudades: el puerto de La Rochelle. 

 La población de esta amplia región, de menos de 2 millones de habitantes según hemos  señalado, se distribuye mayormente en las ciudades siguientes, las principales de la región: Poitiers,  LaRochelleNiortAngoulêmeChâtelleraultSaintesRochefort y Royan.

Creo recordar que conocí personalmente Poitiers (en los 90 del XX) y tenía toda la pinta de una (¿bella? igual la estoy confundiendo con Tours que si visité con total seguridad) ciudad provinciana. Piense el lector español en Segovia, por poner un ejemplo. Por las fotografías veo que no ha cambiado. Su aglomeración (concepto francés que podría traducirse por Area Metropolitana) no supera los 250.000 habitantes y es la mayor de la región.

La Rochelle es la segunda ciudad de la región en términos de habitantes, y seguramente la primera en desarrollo económico, y sobre todo me interesa por ser (y haber sido) importante ciudad-puerto todo a lo largo de su historia. Esto nos dará pie para, tras repasar brevemente las etapas de la historia de esta ciudad-puerto, intentar contestar a la pregunta de porqué no cuajó el Primer Imperio Colonial Francés  (según he visto los historiadores franceses lo llaman el primer espacio colonial francés; lo de colonial todavía suena un poco duro así que en el título de la entrada he puesto primer espacio ultramarino francés). Como en la serie Trade Lane Megacities hablamos sobre todo de geografía económica y/o política, nos interesa sobre todo determinar si hubo condicionantes geográficos que hicieron que a la larga Gran Bretaña y España tuvieran ventaja o si el abandono de las Américas por Francia fue más bien fruto de un conjunto de contingencias y decisiones políticasvoluntarias, acertadas o equivocadas. Nótese que las Provincias Unidas (hoy Países Bajos), pese a haber empezado antes que Gran Bretaña su colonización americana y ser la gran potencia marítima en esa época, tampoco llegó a consolidar un espacio ultramarino en esta zona.

Es un hecho que al final la mayor parte del territorio de las Américas, con algunas excepciones acabaron en mano o ibéricas (como veremos al inicio más bien hispanas) o británicas y teniendo en cuenta la localización geográfica de Francia,  sobre el mapa, a priori, no tendría que haber sido así. ¿ O sí ?. En la imagen siguiente el territorio de Nueva Francia en verde. También Haïti y la Guyana.

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Y en la imagen siguiente la efímera presencia francesa en las Antillas.

 

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En la Edad Media La Rochelle fue uno de los principales puertos del Atlántico francés (dedicado a la exportación de los afamados vinos locales) y leo un episodio que desconocía y me sorprende altamente (creo que esto sorprenderá a cualquiera que conozca la historia estándar de las exploraciones atlánticas): la expedición de la flota de Aufrédy a África a finales del XII. Recordemos que justo en ese momento estaban en plena efervescencia las rutas transaharianas terrestres en las que a cambio de una pizca de sal se conseguían toneladas de oro (recordemos la gran, la vital necesidad de sal que tenían las poblaciones subsaharianas de los Imperios Sahelianos del Senegal, Alto Níger y Lago Chad) y de alguna manera le habrían llegado informaciones al respecto. Como en la región del Poitou había salinas quizás quiso probar suerte…y finalmente la tuvo.

Durante el Renacimiento (a partir de 1450) se instalan en La Rochelle mercaderes de origen español (es posible que algunos fuesen conversos de la oleada vicentina), muy implicados ya en esas fechas en el comercio de lana con Flandes, que dinamizan este puerto. Recordemos que en esta época todavía Brujas era la principal ciudad industrial flamenca, centro de la industria textil en el  Mar del  Norte, que se suministraba de  materias primas originarias de Inglaterra y España  y también había allí una importante colonia de mercaderes castellanos que intermediarían tanto en el intercambio de materias primas como en el de producto textil terminado.

En la Edad Moderna, como uno de los principales bastiones protestantes en Francia, La Rochelle sufre especialmente las guerras de religión hasta su definitiva claudicación en 1628. Como ya hemos comentado, con la revocación del Edicto de Nantes que pone fin a la tolerancia religiosa en Francia hasta la Revolución Francesa, una parte de la población migra al territorio de lo que luego fueron los EEUU.

[Nota al margen:

Si el “inventor” Pedro Navarro, injustamente tratado por la historiografía española, hubiese seguido vivo en esa época y al servicio de los franceses, como lo estuvo en algunos momentos de su vida, la ciudad hubiese seguramente caído en sus manos mucho antes, se hubiesen salvado muchas vidas y además se hubiesen ahorrado el trabajo de 4000 obreros en condiciones difíciles. Lo que hicieron, siguiendo las órdenes del famoso Cardenal, que por  cierto era de familia poitevine, rival del también famoso Conde-duque, fue innoble: reducir herejes a diquetazos.

RichelieuRochelle

Richelieu, observa paciente ante la suprema recalcitrancia de los habitantes de La Rochelle.

Por supuesto, a ojos de hoy lo que es innoble es intentar reducir herejes, independientemente del modo empleado (incluso el propio concepto de hereje chirría ya desde hace siglos), pero diría que estos, los métodos, serían vistos como innobles, incluso en esa época en la que era normal que las diferencias ideológicas de todo tipo se dirimiesen a cañonazos. De cualquier manera el acontecimiento nos muestra lo difícil que podía ser conquistar algunas plazas incluso en un tiempo en el que la pólvora era de uso corriente en aplicaciones militares desde hacía siglos. Y traer a Navarro a colación viene a cuento, pues La Rochelle como fortaleza inexpugnable recuerda mucho a Orán o luego Bujía. Aunque nunca he prestado especial atención a los temas militares, cada vez me están interesando más.

Fin de nota al margen].

Guerras de religión y migraciones seguramente afectarían económicamente a la ciudad y al puerto, pero en el XVIII ya se ha recuperado: a lo largo de este siglo una parte importante del flujo comercial franco-americano se canaliza a través de este puerto. Hoy, el entorno de La Rochelle es la zona más industrializada de la región de la que hablamos con localización de industria naval, aeronáutica y automovilística.

Como se ve en este breve repaso de historia de la ciudad-puerto de La Rochelle en cada momento histórico ha formado parte de diferentes rutas comerciales: escarceos con África; siglos XII, XIII y XIV hacía Inglaterra; siglo XV ruta entre España y Flandes y finalmente, a partir del XVI y hasta el XVIII hacía el primer espacio colonial francés.

4. El primer espacio ultramarino francés.

Ha llegado el momento de repasar brevemente la construcción y caída de este primer espacio ultramarino francés. La historia previa es conocida y la resumimos muy brevemente en varias secciones, una para cada país de la zona atlántica europea.

Antes señalar que el punto  de partida de todo este proceso, la causa o el detonante de la expansión ultramarina comercial europea fue el hecho de que desde hacía casi un milenio, la zona islámica controlaba todas las rutas terrestres o marítimas que conectaban el Mediterráneo con el Atlántico Sur (es decir el África Subsahariana) o con el Índico (a través de ), zonas dónde estaban localizados bien el oro del Níger bien las suculentas y lucrativas especias. Ante esta situación, los europeos, sobre todo aquellos que estaban en contacto directo con las unidades políticas islámicas, buscan rutas alternativas que les permita un contacto directo con los proveedores de estas codiciadas mercancías. Y poco a poco las fueron descubriendo y explotando. Lo que quizás requiera explicación no es tanto que se diese esta expansión, sino que tardase tanto en darse. Parece que la primera iniciativa fue genovesa tras perder peso en el mediterráneo al final del Renacimiento. No es casualidad que Colón fuese genovés…

Por otra parte como se verá una vez descubierta América el testigo de la expansión lo cogieron varios agentes diferentes con objetivos muy diferentes también: pública (es decir de las diferentes monarquías), privada individual (piratas, corsarios, bucaneros, cimarrones y otro tipo de “emprendedores”), privada colectiva con objetivos económicos (las Compañias comerciales) y privada colectiva con objetivos ideológicos (en general religiosos). Se darían combinaciones entre estos cuatro tipos.

El desciframiento del sistema global de vientos.

En realidad el descubrimiento de estas rutas comerciales fue antes que nada un descubrimiento científico: el descubrimiento, quizás en ocasiones accidental y en varias oleadas, del sistema de vientos global (la base física de este sistema está clara pero no vamos a entrar en demasiados detalles).

A veces se ha afirmado que la Revolución Científica (si tal cosa existió realmente y no es una construcción a posteriori de los historiadores) empezó con estos descubrimientos y no cabe duda que las expediciones marítimas eran verdaderos y radicales experimentos. Verdaderos ya que seguramente previamente los diferentes emprendedores de las diferentes expediciones habían planteado hipótesis que querían comprobar, y radicales ya que había vidas en juego (pese a que esto es patente, nos cuenta Bennassar que un historiador francés calificó a la expedición de Magallanes de 1519, en la que salieron 237 en cinco naves y regresó una con 19 supervivientes como de proeza deportiva de mediocre interés comercial, juicio de historiador que no podría ser más desacertado). Y como sucedió luego y sigue ocurriendo,  enseguida la ciencia se combinó con otros intereses.

Si bien la navegación en el Índico, explotada por los navegantes islámicos era estacional y se basaba en el sistema de vientos monzónicos, la navegación atlántica (y luego a través del Pacífico, hasta el barco de vapor) se basaba en los llamados vientos alisios (trade winds en el ámbito anglosajón).

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Como se ve, en el hemisferio norte, y de manera muy esquemática, al sur del paralelo 30º, vientos dirección noreste-sudoeste hasta el ecuador.Y al norte del paralelo 30º vientes en dirección contraria hasta el paralelo 60º. Lo mismo en el  hemisferio sur.

En la imagen siguiente el efecto de estos vientos para formar los  giros oceánicos (las corrientes oceánicas están sujetas a un fenómenos similar). Como se ve en el índico no existe giro en el hemisferio norte por ocupar esta posición masas terrestres y la navegación directa desde el cuerno de África hasta la India, que es posible, se hace utilizando el mecanismo de  los monzones que no aparecen reflejados en la imagen. Si existe un giro Índico sur que, como veremos, también se utilizó como mecanismo para ruta marítima mercantil. No se si el giro del pacífico sur llegó a ser base de ruta comercial.

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Entre las diferentes celulas de convección en latitudes entre 30º y 35º hay bandas de calma chicha llamadas latitud de los caballos que de manera inevitable había que atravesar. Cuenta la leyenda que ante la calma chicha algunos marineros librepensadores, que dudaban que rezando se pudiese solucionar la situación (en esto hoy sabemos que tenían razón), tiraban por la borda los caballos que se transportaban, se tiraban después ellos mismos y se subían sobre los animales pensando que una cabalgada marítima era la única manera de salir del impasse (ya se sabe que en medio del Atlántico el caballo tiene un sexto sentido para llegar a tierra).   Obviamente toda esta historia es falsa: como sabe cualquier experto en comercio exterior, sería anti-económico, incluso en esa época en la que la economía teórica estaba en pañales, transportar caballos en el viaje de regreso de América, pudiendo llevar plata :-).

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Sobre el sistema de vientos me surge una duda relacionada con el tema que nos ocupa, que todavía no he conseguido aclarar: hasta que punto la posición latitudinal de Francia dentro del globo (y la de otros países sobre los que luego hablaremos) suponía una desventaja clara para acceder a estos vientos o fue más bien su posición longitudinal más retrasada con respecto a Iberia o las Islas Británicas lo que constituyó una limitación geográfica. Concreto la duda: si saliese un navío de La Rochelle, que digamos es el puerto que se encuentra a media distancia entre los dos rivales señalados, que se encuentra aproximadamente en el paralelo 46º, y siguiese este paralelo hasta una longitud lo suficientemente alejada de sus rivales, ¿ podría llegar a captar los alisios  noreste-suroeste o es  una operación de navegación complicada ?

La logística y economía del primer y único espacio ultramarino español. 

Estos alisios en el Atlántico Norte (descubiertos en el primer viaje de Colón) y en el Pacífico Norte (descubiertos por Magallanes-Elcano en el sentido este-oeste en su expedición de 1519 y por Urdaneta en el sentido contrario en su expedición de 1564-1565) eran la base de las rutas comerciales del imperio español y para poder explotarlos eran claves las Canarias y las islas del Caribe en el Atlántico, así como la  Costa Occidental de México y las Filipinas en el Pacífico.

Cuando los españoles conquistan las Canarias no se había descifrado el sistema de vientos, pero el hecho de que estas se utilizasen como base de operaciones en la primera expedición de Colón fue “providencial” para el éxito de la operación a la primera. Y su conservación en manos hispanas, lo fue para la  conservación de todo el Imperio. con respecto al primer punto tampoco hubiese pasado nada: en este tipo de eventos de descubrimiento, el éxito al final depende del número de intentos, y la intención de llegar a las Indias por una ruta oeste ya estaba sobre la mesa. Si Colón no lo hubiese conseguido a la primera, los intentos se hubiesen multiplicado de cualquier manera. Por lo tanto era cuestión de tiempo. Tras el Tratado de Tordesillas los Habsburgo se concentran en controlar y explotar las rutas atlánticas y pacíficas basadas en estos vientos.

11. EL IMPERIO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVIII

En América no había especias pero sí otras mercancías interesantes para los europeos, principalmente plata y luego cultivos coloniales: principalmente el azúcar (que necesita  unas condiciones especiales para su cultivo que se daban en el así llamado cinturón de azúcar: norte de brasil e  islas del caribe)  y luego,  según la zona, café, cacao o tabaco.

La plata era la  mercancía  que más interesaba a los españoles y las minas más interesantes, descubiertas en torno a 1550, se localizaban sobre todo en el Potosí (hoy Bolivia) y en Guanajato (centro de México, no lejos de DF). Para canalizar la plata había rutas virreinales tanto terrestres como fluviales o marítimas, que inicialmente confluían en la isla de Cuba, tal  y como aparecen  en el gráfico. El paso del Pacífico al Atlántico y viceversa se hacía bien a través de Panamá (todavía sin Canal, aunque la idea ya estaba en el aire), bien a través  México. Además de la isla de Cuba, la capital del Virreinato de Nueva España (México) y Lima, otro centro urbano importante, más bien ciudad-puerto, localizado en el Caribe era Cartagena de Indias.

Al margen de estas capitales de Virreinatos, Gobernaciones y Audiencias a lo largo de las rutas surgieron ciudades que se superpondrían sobre la red urbana pre-colonial pre-existente (teniendo en cuenta que la América pre-colonial tenía varios núcleos de civilización importantes y siguieron existiendo pobladores originarios de estas, con importante merma por variedad de motivos bien conocidos, entiendo que conservaron algunas sus ciudades pero tengo dudas al respecto, dudas que este interesante enlace no me aclara; me refiero obviamente a otras ciudades diferentes de México, Cuzco o Quito). Si al menos conservarían sus comunidades campesinas en las zonas alejadas de las rutas comerciales.

En cualquier caso la América española fue, al menos al inicio, más urbana que aldeana: los peninsulares que migraba estaban obligados a vivir en las principales ciudades y el sistema de haciendas se implantaría en zonas cercanas a estas ciudades. Diría que todavía hoy lo aldeano se asocia a lo indígena en toda Latam (por supuesto también había poblaciones autóctonas en las grandes ciudades, seguramente la mayoría, pero acabaron fundiéndose con otras en el gran mestizaje que es Latam). Su localización es o bien en altura para evitar el complicado clima tropical (México (capital de Virreinato, Arzobispado, Universidad, Casa de Moneda; unos 90.000 habitantes en 1630; 113.000 en 1790), San José, Bogotá, Medellín, Quito (Capital de Audiencia, unos 40.000 habitantes a mediados del XVIII; todavía conserva un espectacular centro colonial, por lo visto de los mejores conservados, que he tenido la suerte de poder visitar, eso sí muy brevemente), Cuzco, La Paz, Potosí (¡¡ unos 150.000 habitantes en 1611 !!. Nueva York no alcanzó esta cantidad hasta la década de 1820…pero  solo 22.000 en 1776, tras la  decadencia minera. Nueva york con otros fundamentos económicos y gracias a su privilegiada posición, siguió creciendo hasta hoy) o en zona portuaria (Lima (Capital de Virreinato, Arzobispado, Universidad; 60.000 habitantes en 1746), Buenos Aires, La Habana, Cartagena o Vera Cruz). Para la administración de estas ciudades se exportó el modelo municipal español, incorporando las posteriores reformas borbónicas.

Parte de la plata se quedaba en las Américas para la circulación monetaria interna, parte se enviaba a España y parte a Filipinas dónde se compraban textiles y otros artículos de lujo que luego se reenviaban a los virreinatos o a la metrópoli. Para sostener a toda la  población de los Virreinatos que inicialmente no era mucha se implantó un sistema de encomiendas, basado en la servidumbre, que no prosperó.  A este sistema de producción e intercambios se añadió más tarde el sistema de haciendas para cultivos coloniales (azúcar y otros), basado en la esclavitud.

Toda la estructura logística, urbana y económica para el intercambio comercial de la plata estaba ya en marcha en la segunda mitad del sXVI y la del sistema de haciendas se fue implantando gradualmente más adelante. Todas las zonas de las Américas que se encontraban al margen de esta estructura tenían un interés muy marginal para la Metrópoli. Me refiero a Norteamérica y Sudamérica al sur del Río de la Plata (accidente geográfico que debe precisamente su nombre al hecho de que finalmente toda esta zona se integró en la estructura del comercio de la plata). Se habían explorado, no se había encontrado plata, no tenían interés, salvo en la medida en que su control asegurase la defensa y mantenimiento de la estructura descrita (y la presencia española posterior en La Luisiana y en La Florida se deben de interpretar en este sentido). Esta estructura se mantuvo, pese a abundantes guerras, piratas, corsarios, bucaneros, contrabandistas y otro tipo de eventos e individuos indeseables durante tres siglos. El desarrollo posterior es bien conocido y queda al margen de esta entrada.

La logística y economía del primer espacio ultramarino portugués.

La parte americana que le correspondió a Portugal por el Tratado de Tordesillas era mínima (el territorio del Brasil actual se basa en adquisiciones o anexiones posteriores al margen de este tratado; por otra parte, técnicamente Filipinas, como se ve en el segundo gráfico, no le correspondía tampoco a los Habsburgo hispánicos). Pero no les importó, dado que en el reparto establecido en este tratado les tocó la parte del león: África, India  y el Extremo Oriente.   Bien es verdad que era una parte que tenía una piel más dura que la de un elefante.

tratado tordesillas3

Spain_and_Portugal

En un inicio, Brasil para los portugueses no fue más que una etapa más en el largo viaje a las Indias orientales “sureando” el Cabo de  Buena Esperanza. Era el punto desde el cual se podían captar el giro atlántico sur que les llevaría hasta África del Sur. Desde el punto de vista de la técnica de navegación, si las ruta españolas no eran fáciles, la ruta portuguesa a las Indias Orientales era de Master, ya que combinaba cabotaje, giro atlántico y monzones y todo esto atravesando múltiples civilizaciones. Como es bien conocido la ruta completa fue descubierta en la expedición de Vasco de Gama de 1497-1499.

Por otra parte, parece confirmarse que hay determinados puntos o zonas en los continentes que son más favorables para poder aprovechar los vientos alisios de manera óptima y que la potencia que controlase esos puntos tendría una cierta ventaja. En cuanto a esto, pese a todo el ingenio que desplegaron los portugueses para desarrollar y controlar esta ruta a las Indias Orientales, como veremos no cubrieron todos los flancos, no remataron todos los descubrimientos posibles con respecto a los vientos, quedaba un último descubrimiento que no hicieron, lo cual a la larga les perjudicó.

Antes de la llegada de los portugueses en todo el Índico y Pacífico se había llegado a un equilibrio entre las diversas partes y cada una controlaba un tramo de las rutas comerciales. La llegada de los portugueses, con los expeditivos métodos ibéricos, supuso una cierta ruptura de este equilibrio. El sistema establecido al final, modelo seguido por los posteriores primeros espacios neerlandés y británico en la misma zona (espacios en estos casos impulsados por la iniciativa privada mediante el sistema de Compañías comerciales): cuando era posible, establecimiento y control de ciudades-puerto localizadas en los nodos principales todo a lo largo de las rutas (por ejemplo Cabo Verde, que a estos efectos era como las Canarias para el espacio español, Goa, Malaca, que llegaron a controla, Macao etc…). Con este sistema controlaban nodos todo a lo largo de la ruta. El que pudiesen implantarlo seguramente se debió a una cierta superioridad en el terreno militar. La mercancías que se movían a través de esta Ruta eran básicamente oro/ plata en dirección este y especias en dirección oeste.

A continuación un mapa esquemático (juro que el primero no es  mio:-)) y otro más detallado con la ruta y nodos potugueses en sus Estados de la India

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Quede claro que antes de la llegada de los portugueses ya se desarrollaba un muy activo comercio dentro de y entre todas estas zonas; en todas ellas había buques y mercaderes de las otras zonas, nómadas y estantes, la novedad aportada por los portugueses es el establecimiento de enclaves gobernados por ellos mismos (los portugueses) con población permanente propia (no mucha tampoco).

Pero  realmente Portugal era un país con escasos recursos demográficos y con estos limitados recursos, aunque esta era la intención inicial, difícilmente pudo controlar todos los flujos comerciales este/oeste. En realidad la ruta tradicional y más corta Aceh-Bab el Mandeb-Suez-Venecia-Norte de Europa todavía seguía canalizando en el sXVI la mayor parte del comercio de las especias. Y luego. como veremos en el siguiente punto, se añadió un contendiente más, las Provincias Unidas cuyas naves (privadas) transitaban una cuarta ruta marítima hacía las Indias Orientales aparentemente más larga pero en realidad más rápida (el doble más o menos) y segura.

Durante la Unión-Desunión Ibérica (1580-1668) la estructura del espacio de ultramar hispánico en las Indias Occidentales descrita en el punto anterior se combinó con la portuguesa de las Indias Orientales pero sin alterarse ninguna de las dos de tal manera que pudieron separarse cuando llegó el momento de la desunión. Tras esta y debido a la emergencia de la competencia de las Compañías neerlandesa e inglesa, el predominio portugués en las Indias Orientales decrece y se centran en el desarrollo  del espacio brasileño.

Ya hemos comentado, a diferencia de los españoles, hasta aproximadamente 1650, los portugueses centraron sus esfuerzos en las Indias Orientales. Esto hizo que durante este primer periodo el territorio que hoy ocupa el estado de Brasil fuese objeto de sucesivas ocupaciones (básicamente en las zonas costeras) por parte  de otras unidades políticas de la Europa atlántica: Francia y las Provincias Unidas. Veremos esto más adelante y nos centramos ahora  en el uso que hizo Portugal de este territorio. Realmente esta parte la conozco menos y por lo tanto reseñamos por orden cronológico los hitos principales (para más detalle el lector puede leer este artículo de wikipedia, en inglés):

1500. Cabral en Brasil. Primer contacto de Portugal con este territorio. Se empieza a explotar el territorio con el Árbol del Brasil, que tiene aplicaciones para tintes.

–1530. Se detecta presencia francesa en la zona. Son factorías en manos privadas pero encienden la alarma roja.

1533 división del Brasil en 15 capitanías, que se reparten entre nobles portugueses con responsabilidad de poblarlas, desarrollarlas económicamente y evangelizarlas. La regionalización es realmente curiosa.

Brazil_states1534

En 1549 sólo quedaban cuatro: San Vicente, Pernambuco, Ilheus y Porto Seguro.  En general un fracaso salvo dos que prosperaron con una base económica azucarera, Pernambuco y San Vicente (dónde se fundaron Sao Paulo y Rio de Janeiro). Si bien la zona que ocupaba San Vicente sigue siendo uno de los centros más dinámicos de  Brasil, la zona de Pernambuco, que está fraccionada en varios Estados Federales ha quedado atrás en demografía y desarrollo económico. ¿ Concavidad ?

–1549. Nombramiento de un Capitán o Gobernador general con responsabilidad sobre todo el territorio. Capital: Salvador de Bahía. Se mantienen las capitanías como subunidades regionales.

–1572. La Capitanía General de Brasil se divide en dos, ya que la parte norte  tiene contacto más fácil con Lisboa que con el sur del país, dónde se encuentran la capital y principales ciudades. La gobernación del norte se controlará directamente desde Lisboa.

(continuará…)

[Nota al margen. 

Visto lo visto, llama la atención la longitud finalmente elegida para el reparto del pastel global en el Tratado de Tordesillas. Obviamente el viaje de Colón no salió de la nada y desde décadas antes ya los castellanos y portugueses se peleaban por el dominio del Atlántico. En 1479 ya hubo un Tratado, el de Alcaçovas en el que se tratan de estos temas (en el hay por ejemplo un primer reparto de las islas Atlánticas). En 1492 se lanza la expedición de Colón y al conocer sus resultados, en base al tratado previo de 1479 los  Reyes de Portugal reclaman las tierras descubiertas. Esto desencadena un contencioso y se recurre al Papa que intenta resolverlo con las Bulas Alejandrinas: en ellas estableció que pertenecerían a la corona de Castilla las tierras y mares al oeste del meridiano situado a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde.  Según esto los portugueses no podían tocar la costa de las Américas.  Pidieron y obtuvieron la revisión de las Bulas y el resultado fue el Tratado de Tordesillas.

Teniendo en cuenta que todo esto fue anterior a la expedición de Magallanes, parece claro que ya antes de ésta los portugueses tenían muy claro que Brasil era clave para poder explotar la ruta de las Indias Orientales: La esencia del Tratado consistió en el convenio de una nueva línea de demarcación, siendo ésta la que, teniendo sus extremos en ambos polos geográficos, pasase a 370 leguas6 al oeste de las islas de Cabo Verde.7 Esta línea viene a coincidir con el meridiano situado a 46º 37’ longitud oeste[cita requerida] —meridiano que pasa prácticamente por el sector este de la actual ciudad de São PauloBrasil—. La gran diferencia con la demarcación establecida en las bulas pontificias fue que la parte oriental de América del Sur, el extremo este de Brasil, quedaba ahora adscrito al área de acción de Portugal, lo que posibilitó el sometimiento a su soberanía cuando en 1500 Pedro Álvares Cabral arribó a las costas brasileñas.

Como es frecuente en los tratados (y en todos los contratos en general) esto no dejaba cerrado el tema del todo y todavía quedaban algunos flecos por cortar. Para más detalles se puede leer el correspondiente artículo de wikipedia. El que no tenga ganas de leerlo se hará una idea sobre estos flecos viendo la imagen siguiente. Como se ve por los apellidos, los peritos de la izquierda son portugueses y los de la derecha españoles. Ribeiro podría ser gallego. Desde luego Albernaz  y Nunes se quedaron a gusto, pero al final su trazado casi coincide con los límites del Brasil actual🙂.

640px-Tordo

Fin de nota al margen].

La logística y economía de los primeros espacios ultramarinos de las unidades políticas del entorno del Mar del Norte (Islas Británicas, Provincias Unidas, Dinamarca). 

Primero señalar que si no hablamos de Bélgica en esta entrada, país que tiene costa atlántica, es porque durante todo el periodo que nos ocupa formaba parte del Imperio Habsburgo. Las Provincias Unidas hoy Países Bajos tuvieron una historia divergente que les permitió llevar la iniciativa en este tema.

Todo lo comentado para Francia sobre las posibles desventajas de su posición (coordenadas) en el globo es de aplicación para las Provincias Unidas (PU). Pero había al  menos las siguientes importantes diferencias:

–la primera si bien Francia no era un país de navegantes mercante, las PU controlaban desde hacía siglos el transporte mercantil en el Mar del Norte con importantes incursiones en el Báltico.

–la segunda, las PU tenían un acceso directo al Atlántico por el Mar del Norte.

–la tercera, las PU habían pertenecido al Imperio Español desde 1519 hasta 1581 cuando se constituyen oficialmente como República Independiente, y posteriormente hasta 1648 fecha en la que se firmó el Tratado de Munster, todavía no estaba muy claro que no se fuesen a incorporar de nuevo, voluntaria o involuntariamente. Recordemos que antes de su constitución oficial en 1581, en 1568 habían empezado, cada provincia por separado y en el marco de las Guerras de Religión,  una guerra contra el Imperio Habsburgo más o menos intermitente, con una tregua de 12 años (1609-1621).

–la cuarta, si Francia adoptó en determinados momentos posiciones intolerantes en materia religiosa y fue fuente de emigración de élites comerciales las PU (no necesariamente tolerantes en todo momento) fueron foco de atracción de estas mismas élites en algunos momentos, concretamente de protestantes de Amberes (también hugonotes franceses) y de conversos, sobre todo fernandinos o manuelinos hispano-portugueses.

Aunque todo esto les facilitó el conocimiento de las rutas existentes, también fueron innovadores: por ejemplo Brouwer y la cuarta y última ruta práctica a las Indias Orientales.

Señalemos que algunas de estas características las compartió Dinamarca (la primera, segunda, y en mucho menor medida pero también, la cuarta) que también puso una pica en las Antillas. Veremos muy brevemente como se consiguió esto. Otras también son aplicables a Alemania, que en ese momento histórico no intentó la aventura ultramarina.

Los precedentes de la exploración atlántica de las poblaciones que habitaban el entorno del mar del norte llegan bastante lejos: como es bien conocido los vikingos (daneses) que ya habitaban las islas Feroes, Islandia y Groenlandia ya llegaron hasta Terranova (que llamaron Vinland)  hacia el año 1000, e incluso establecieron una asentamiento más o menos permanente. Como la navegación se hacía desde Groenlandia se debió de hacer la margen de los alisios noratlánticos.

Vinland-travel

El asentamiento vikingo no prosperó, pero la primera iniciativa británica atlántica post-Colón, ejecutada por otro aventurero italiano, de origen genovés o veneciano, Juan Caboto siguió esta misma linea. Tanto italiano sobre la escena no debe de sorprender: genoveses y venecianos sabían perfectamente lo que estaba en juego en el establecimiento, control y explotación de rutas comerciales desde hacía siglos. Por otra parte, no es que las monarquías al margen de la española y portuguesa diesen validez  al Tratado de Tordesillas, que era  poner puertas al campo, pero una exploración a través de las rutas que ya ocupaban estos dos países suponía un conflicto. Y en ese momento estas dos potencias tenían más plata. Caboto había entrada en deudas en Venecia y recaló en Valencia y Sevilla, ciudades dónde intentó poner en práctica varios proyectos ingenieriles y de navegación sin mucho éxito. Finalmente llegó a Inglaterra en torno a 1495 con un proyecto de navegación hacía América siguiendo latitudes altas y por lo tanto rutas más cortas, y aquí si consiguió poner en marcha sus planes.  Como se ve, al igual que Colón, Caboto fue perrillo de todos los capitalistas de riesgo de la época las Cortes de la época hasta que consiguió una que le permitiese ejecutar sus ideas. No se sabe muy si la financiación la encontró en Bristol o en Londres.

La aventura de ultramar de las provincias unidas comienza casi al mismo tiempo que la inglesa y sigue una pauta bastante similar.

La logística y economía del primer espacio ultramarino británico.

Los franceses entran en escena.

Los casos marroquíes y subsahariano.

Al margen del caso francés, otro caso que creo que se debería de considerar muy especialmente es el marroquí, un país, el único islámico durante mucho tiempo,  con una clara orientación atlántica. Y las dinastías que dominaron esta zona estaban precisamente orientadas, y lo hacían muy eficazmente, al control de lucrativas rutas comerciales (terrestres) y les podría haber sido interesante desarrollar rutas alternativas a las medio orientales.

Es cierto que durante bastante tiempo parte de estas rutas (básicamente la del Mar Rojo) estuvieron controladas por dinastías de origen norteafricano (Fatimíes, capital El Cairo), pero en la época sobre la que hablamos ya habían caído, al igual que todo casi todo el Norte de África con la excepción precisamente de Marruecos, bajo control otomano (capital Estambúl).

Por lo tanto parece que desde 1450-1500 se daban todas las condiciones para que por lo menos se plantease el tema en Marruecos. Otra cosa que como en el caso de Francia pudiese tener alguna desventaja para aprovecharse del sistema de vientos de acuerdo con su posición sobre el globo, cosa que desconozco en ambos casos, pero al contrario que Francia, si Canarias es posición favorable para captar los vientos, no veo ningún motivo para que cualquier punto, o al  menos algunos, de la costa marroquí lo sean.

Entiendo que el problema de Marruecos sería más bien el regreso ya que seguramente aterrizarían en algún punto de Europa dónde no serían bienvenidos en esa época (La Pinta aterrizó en Bayona, Galicia y la Niña en Lisboa). Al inicio de las exploraciones los portugueses, que eran los pioneros en estas materias, hablaban del secreto de la volta (este secreto fue uno de los motivos del rechazo del proyecto de Colón; gracias a el veían más  claro una ruta por el sur de África) y luego se habló de la volta do mar.

En cualquier caso se podría desplazar la pregunta atrás en el tiempo pues si la península ibérica era el territorio óptimo para este tipo de navegación transoceánica, estuvo ocupada durante varios siglos por diversas civilizaciones, algunas de ellas expertas en navegación, que le dieron la espalda al atlántico. Esto requiere una explicación.

Y quizás, aunque estos ya pertenecían a un ámbito geopolítico y cultural diferente, cabría hacerse la misma pregunta con respecto a alguno de los Estados sahelianos  costeros y algunos de los Estados  del África ecuatorial. Y me temo que la respuesta es la misma que para el caso Marroquí: si soy un habitante de la costa del Sahel o del Golfo de Guinea, probablemente tenga vientos favorables para llegar a América, pero si quiero regresar difícilmente podré volver al punto de partida.

Dejo este tema como duda que algún experto navegante podrá  aclarar.

Blog de navegación-

http://blogs.ua.es/lanavegaciontransatlantica/

Blog sobre el mundo atlántico francés.

http://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199730414/obo-9780199730414-0025.xml

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