Trade Lane Megacities. Argelia.

Aunque en la serie de entradas tituladas Trade Lane Megacities hemos hablado en múltiples ocasiones de la costa norte de África se podría decir que nos hemos olvidado de Argelia. Y no por casualidad: hasta este momento nos han interesado más los nodos principales de la Ruta Central (Algeciras-Tánger y Suez). Entre estos dos  un nodo secundario podría ser la zona de Tunez- Sicilia-Calabria, pero el rol de Argelia en cuanto a rutas marítimas globales es menor.

Sin embargo he tenido la oportunidad de leer algo sobre este país (que no conozco personalmente) en las últimas  semanas y quería resumir mis impresiones sobre él en una breve entrada (sobre todo de lo que más me ha sorprendido en estas lecturas). País que por cierto ha tenido una gran relación con España a lo largo de sus respectivas historias. Nos concentramos en esta entrada sobre todo en la zona costera, que es dónde se concentra la mayor parte de la población y es también sobre la que he leído más en esta ocasión.

1. Los límites occidental y oriental de Argelia no son tan artificiales como pudiera parecer y de hecho las tres partes del Maghreb que hoy conocemos (Marruecos, Argelia y Túnez-Libia) han constituido unidades políticas separadas todo a lo largo de sus historia. Las excepciones han sido más los periodos en las que las tres o dos de ellas han estado unidas. La separación actual de Túnez y Libia sí es  más artificial, al menos en lo histórico y en lo geográfico.

El límite natural  entre Marruecos y Argelia es el río Muluya (520 km), el principal río marroquí que desemboca en el Mediterráneo y que entiendo da nombre a la ciudad de Melilla, en la Antigüedad llamada Rusadir, y que se encuentra cerca de su desembocadura.

Ayant, dans l’antiquité, marqué la limite entre la Maurétanie Tingitane et la Maurétanie Césarienne, la Moulouya a également marqué, en deçà du oued Za, la frontière entre les territoires de la dynastie Mérinide qui régnait sur le Maroc et ceux de la dynastie des Zianides qui régnait sur le Royaume de Tlemcen. Plus tard elle a également marqué, à son embouchure, la limite entre les territoires des Saadiens au Maroc et ceux de la Régence d’Alger.

Este límite se debe entender de forma borrosa, dado que en ocasiones  el mismo territorio ha formado parte de uno u otro lado.

moulouya

Al este el límite, que también se debe de entender de la misma forma, es otro río, el Medjerda (Bagrada en la Antiguedad, 460 km), río que aunque nace en Argelia, la mayor parte de su valle pertenece a Túnez. Es el único río de Túnez con corriente permanente durante todo el año (según me contó un conocido tunecino), lo cual ayuda a constituir frontera natural. También el hecho de que al sur de este río,  justo en la frontera es dónde termina la cordillera del Aurés que solo penetra en parte en Túnez. En el valle de este río, el  Medjerda, especialmente en Testour, se instalaron parte de los moriscos expulsados de la Monarquía Hispánica en el XVII.

Medjerda_river_drainage_basin-fr.svg

Medjerda_profil

2. La zona entre estos dos ríos y la localizada al sur de ellos se distribuye en tres zonas cuya función ha estado claramente diferenciada a lo largo de la historia. Las poblaciones que han vivido en cada una de estas zonas han tenido un medio de vida diferenciado:

Algeria_tribes

2.1. La zona costera.

a) El trazado de la costa, de longitud muy similar a la costa española, unos 1000 km, es bastante regular excepto una sucesión de entrantes constituidos por los golfos (de este a oeste: golfo de Bone o Annaba, de Collo / Philippeville, de Bugía, Bahía de Argel y golfo de Arzew y Orán. Salvo este último las condiciones naturales para la navegación marítima en ellos no son las mejores. Sin embargo han permitido que se instalen en ellos corsarios de todo tipo.

El interior costero está constituido de varias llanuras en cuyas cercanías se sitúan las principales ciudades actuales de Argelia (por orden de población): Argel (Icosium, rodeada por la llanura de Mitidja), Orán (Warhan, fundada por marinos andalusíes en 902; en la Antigüedad y Edad Media, en esta misma zona tuvo más importancia Tlemecen, que nació como Cesárea; en el Oranesado se sitúan precisamente las llanuras de Tlemecen, de Sidi bel Abees y de Ghriss), Constantina (Cirta, capital del Reino de Numidia), Annaba (Hippona; otra ciudad cercana e importante es Guelma).

En ocasiones estas llanuras costeras están separadas por zonas montañosas, como es el caso de la Cabilia, región de la que es capital Bugía.  Constantina no se encuentra propiamente en una llanura sino más bien entre dos de ellas, la de Bugía y la de Annaba-Guelma.

b) Hagamos un repaso rápido de los principales ríos de esta zona costera (los únicos ríos que fluyen de manera permanente en Argelia, por otra parte) situados entre el Muluya y el Medjerda.

Para que el lector tanga una referencia, el río más largo de la península ibérica, el Tajo, tiene una longitud de 1008 km; y los ríos ibéricos cortos típicos del mediterráneo, por ejemplo el Segura (325 km), el Turia (280 km) o el Llobregat (175 km) tienen una longitud inferior a 400  km.

Seibús-Seybouse. (225 km). Es el río de Argelia que tiene la mayor cuenca en superficie. Es un río permanente, que fluye durante todas las estaciones e incluso navegable hasta cierto punto desde su desembocadura. En su cuenca se encuentran varias importantes ciudades de la Constantine: Annaba y Guelma.

Rhummel-El Kebir. (200 km). Es el río en elque se encuentra la ciudad de Constantina.

Soummam. Es el río que desemboca en Bugía y por lo tanto el principal de la Kabilia. Es un río relativamente corto y de flujo permanente.

Isser. Sin comentarios.

Chelif  (725 km). Posiblemente el río más  largo de toda la costa mediterránea del Maghreb. Su longitud se aproxima ya a otro ríos típicos del Mediterráneo como el Ebro (930 km), aunque su caudal medio es bastante menror (600 m^3/s del Ebro frente a 170 el Chelif). Sin embargo no debemos de pensar que en su forma es similar al Ebro. Es un río curvo que en una dirección o en otra, tras recorrer la curva transcurre en casi todo momento paralelo a la costa. Por lo tanto, serpentea entre montañas y costa y no penetra mucho hacía el interior como hace el Ebro. Es un río que atraviesa el Algerois y el Oranesado, pero no es navegable en ninguno de sus tramos.

En la llanura de Argel hay una serie de ríos cortos que atraviesan la llanura de Mitidja como el Harrach, el Oued Boufarik, el Oued-Jer+Oued el Kebir+Chiffa=Mazafran, el Hamiz o el Macta (que no es propiamente un río sino más bien una marisma).

Suivi-des-irrigations-dans-une-exploitation-agricole-de-la-mitidja-ouest-commune-de-mouzaia10

Carte_grande_annotee_plaine_mitidja

El Oranesado (luego veremos de que trata este concepto en detalle) está atravesado a su vez por diversos ríos, al margen del ya citado Chelif: el Tafna al oeste de Orán (165 km),  el Mekerra (Sig) al este de orán que muere en la marisma de la Macta, como el río Habrah.

73447198site-classe-de-la-macta-zone-humide-jpg

En general ríos cortos (de 300 km o en general menos), que nacen a unos 1200 metros de altura y con una pendiente media rápida y por lo tanto, en general no navegables. Según este artículo, en el que aparecen perfiles longitudinales de algunos de ellos,  muchos son más torrente que río.  No obstante muchos de ellos ríos permiten una serie de embalses para el abastecimiento de ciudades e irrigación.

embalses

Para más detalle sobre los ríos argelinos ver este enlace.

c) Entre tanta árida geografía abrimos una breve cuña geopolítica e histórica.

En toda esta zona litoral y en los valles de estos ríos, es posible la agricultura (de hecho es uno de los graneros del Norte de África) y las poblaciones localizadas en esta zona litoral son las que siempre han hecho de intermediarias comerciales entre el Norte de África y el Sur de Europa.

En esta franja litoral se han localizado, y se siguen localizando, como veremos, la mayor parte de las grandes ciudades de Argelia en cualquier época y se han instalado tanto las élites políticas como las económicas, de los pueblos que venían de fuera,

–los Fenicios (luego Cartagineses), durante unos 700 años,

–los Romanos, casi 600. Durante la ocupación romana esta región dará intelectuales universales.

–los Vándalos 100 años. Los vándalos llegaron aquí huyendo de los hunos pero la historia, con toda la ironía de que es capaz nos enseña una vez más que a veces uno no pueda dar la espalda a su destino. Se los encontraron 100 años más tarde como parte principal de los ejércitos bizantinos que acabaron con ellos.

–los Bizantinos otros 100 años, con una ocupación parecida a la que hicieron en España, más nominal que otra cosa,

–los Árabes más de 700 años. Diría que esta, con la Cartaginesa, es la época más brillante (al margen de la de hoy) de la historia del Noroeste de Africa (desde Tunez hasta Marruecos). Al menos es cuando, que yo sepa, se iniciaron los contactos más o menos permanentes con al África Subsahariana a través de rutas terrestres (y marítimas), tema que tanto nos interesa en este blog.

–los Castellanos / Aragoneses, en determinadas plazas costeras durante unos 300 años, conviviendo durante todo este tiempo con,

–la Regencia de Árgel otomana y

–los Franceses unos 130 años. En la época francesa emerge el importante colectivo de  los Pieds Noirs,  europeos afincados en Argelia, que pese a su nombre eran en gran parte de origen español que se nacionalizaron franceses al instalarse en Algeria. Es una emigración que aunque desconocida fue masiva en el XIX y primera mitad  del XX.

como los autóctonos (Bereberes o Imazighen). Con respecto a estos últimos, los llamados bereberes, aunque cada vez se sabe más, todavía se desconoce su origen exacto: no he conseguido encontrar nada que vaya más allá de los relatos posiblemente mitológicos de los autores antiguos (Heródoto, Estrabón, Salustio basándose en Hiempsal);  que yo sepa no se ha realizado una exégesis científica de toda esta literatura antigua, como si se ha realizado para otras zonas. Y la investigación genética, basada en poblaciones actuales tampoco es concluyente.

Por su localización, Argelia, como todo el Norte de África y diría que también Iberia, Sicilia y los Balcanes ha sido frente en la lucha por el Mediterráneo entre las potencias europeas y las de Oriente Medio: entre Cartagineses y Romanos en la Antigüedad, entre Cristiandad e Islam en la Edad Media, entre Imperio de los Habsburgo / Borbones e Imperio Otomano en la Época Moderna. En esta última con la apertura de las Rutas del Atlántico y hoy con la Globalización, el Mediterráneo perdió la importancia que tuvo y decayó económica y políticamente.

En el marco de estas luchas diría que Argelia ha ocupado una posición más bien marginal, más vinculada al fraccionamiento político y a veces al pirateo que como foco de formación de grandes unidades políticas. Los pueblos conquistadores nunca fueron más allá de la zona costera de la que estamos hablando y en muchas ocasiones ni siquiera más allá de los peñones o islotes dónde instalaron sus fortalezas. El motivo de la ocupación de la costa argelina por estos ha sido económica (puertos de transición en navegación de cabotaje en el caso de los fenicios o cartagineses o granero en el caso de los romanos o franceses) o de política defensiva, como en el caso de los hispanos y otomanos.

Desde este punto de vista de la formación de unidades políticas, realmente Argelia ha estado rezagada con respecto a sus vecinos del oeste (Marruecos) y del este (Túnez, Egipto, Turquía).

En la Antigüedad los cartagineses tenían fuerte presencia en Túnez y el norte de Marruecos y en Argelia pudieron emerger reinos autóctonos en el marco de las Guerras Púnicas: los Numidas de Syfax y Massinissa, uno de los reinos aliados o  títeres, según se mire, de cartigeneses y romanos.

En la Edad Media Islámica los grandes Imperios Norte Africanos también han tenido, en general otros centros nucleares y han utilizado el territorio argelino como zona de expansión. Sólo en periodos de declive de los grandes Imperios han emergido en la zona argelina reinos independientes. Lo que sigue es puramente descriptivo pues no tengo clara la lógica de la emergencia y caída de todos estos imperios y reinos aunque sospecho que tiene mucho que ver con el desarrollo de las rutas comerciales transaharianas y marítimas del mediterráneo.

Tras la decadencia de las primeras dinastías de origen medio oriental, como los Omeyas o Abasíes emergen en la zona del Maghreb tres reinos más o menos independientes que coinciden en el tiempo. De este a oeste:

–los Aglabíes (de origen árabe, 800-909, gobernadores de Ifriquiya-Túnez como representantes de los Abásidas, pero semi-independientes),

–los Rusteníes (origen: persa, de corriente karajitas; periodo: 767-909; capital: Tahert; resumen histórico: dinastía que se intala en la zona argelina tras ser expulsada de Kairouan),

–los Idrisíes (árabes, 789-974, capital Fez).

Coincidiendo en el tiempo con la iranización y turquización de la zona islámica al oriente de Baghdad, en la zona al oeste de Levante se origina una fase equivalente de berberización. Surgen tres imperios que conforman tres poderes fuertes, con importantes ingresos basados en el control de rutas comerciales y que unifican de nuevo la región occidental del Islam (incluida Al-Andalus): los Fatimíes (dinastía árabe, 909-1171, se origina en Túnez, pero apoyada por los Kutama que ocupaban la zona de Constantina, y acaba instalando su centro en Egipto; base económica: ¿ control de las Rutas transaharianas orientales y de las rutas marítimas de los mares Rojo y Mediterráneo ?), los Almorávides (Sanhadjas, 1040-1147, capital Marraquesh; base económica: control de las Rutas transaharianas occidentales) y los Almohades (Masmudas; 1121-1269; capital Marraquesh; base económica: ¿?)

Coincidiendo con estos fuertes imperios, en el territorio que hoy ocupa Argelia dos unidades políticas semindependientes,

–los Ziríes (origen étnico: Sanhadja; 973-1148, nótese que coinciden en el tiempo exactamente con los Almorávides también de origen Sanhadja; independientes desde 1048; capitales: Achir-Yachir-Benia en la wilaya de Medea, Oranesado, Argelia, y Kairouan y Mahdia en Túnez; resumen histórico: se originan como tribu que ocupa zonas de Argelia, vasallos de los Fatimíes, que los nombran gobernadores del Maghreb central; se acaban instalando en Túnez cuando los Fatimíes se instalaron en Egipto; los Fatimíes envían a los Banu Hilal y Banu Sulaym para combatirlos; los normandos y Almohades acabaron con ellos) y

–los Hamadíes (origen étnico: Sanhadja, son una rama de los Ziríes que se quedó en Argelia cuando estos marcharon a Túnez; 1008-1052, idem anterior; capitales: Alcalá o Kalah de los Beni Hammad, hoy Béchar y Bugía; resumen histórico: ; base económica: )

Pero a  mediados del sXIII con el colapso Almohade, emergen de nuevo tres reínos más o menos independientes. De nuevo de este a oeste:

–en la zona de Túnez los Hafsíes (Masmudas; 1229-1574; capital:Túnez);

–en la zona de Marruecos, primero los Benimerines (Cenetes, capital Fez) seguidos por los breves Wattasíes (Cenetes, 1472-1554);

–y en la zona argelina los Ziyaníes (origen étnico: Cenetes; 1235-1556; capital: Tlemecén).

En la edad moderna Marruecos seguirá con dinastías independientes hasta la época de la colonización pero tanto Argelia como Túnez acabarán en manos otomanas.

Elaboraremos en siguientes entradas la dinámica política de esta zona en relación con las rutas comerciales.

d) Principales regiones y ciudades de la zona costera.

Más del 90% de la población argelina (en total son unos 35 millones de habitantes) vive en la franja costera, que se puede dividir en cuatro grandes regiones: el Oranesado (casi 7 millones de habitantes), el Algérois  (de unos ), la Cabilia y el Constantinois.

–Argel / Algerois. 

El Algérois es una región que agrupa al conjunto de wilayas o departamentos que rodean la gran ciudad de Argel y la llanura de Mitidja: Alger, Tizi Ouzou, Boumerdes, Blida, Médéa, Tipaza, Ain Defla y Bouira. En total la región sumaría casi 10 millones.

Argel es la gran ciudad Argelia, con unos crecimientos espectaculares en los últimos 50 años. Tras la descolonización tendría unos 600.000 habitantes y hoy tiene, según se hable de Aréa Metropolitana, Grand Alger o Aglomeración de Argel, entre 5 y 7 millones de habitantes. Ninguna de estas denominaciones es oficial, pero en cualquier caso la ciudad se está extendiendo más allá de su departamento (Wilaya de Argel) y  absorbiendo municipios o comunas de otros departamentos adyacentes. Si sigue esta tendencia, acabará absorbiendo ciudades como Blida (al sur) o Boumerdés (al este).

Alger

Location_map_Algiers

Mapa-rodoviario-regiao-Argel

–Orán / Oranie.

Es la segunda gran región urbana de Argelia y comprende unas 11 wilayas (con un total de casi 7 millones de habitantes): OranAïn TémouchentMascaraMostaganem,RelizaneSaïdaSidi Bel AbbèsTlemcenTiaret y la wilaya de Chlef.

–Constantine / Constantinois.

Es la región costera más oriental, se encuentra entre la Cabilia y Túnez, y comprendería las wilayas de Skikda, Mila, constantina, Oum el Bouaghdi, Guelma, Soukh Ahras, El Tarf, Annaba. En total entre 5 y 6 millones de habitantes.

Las principales ciudades de esta región que como la Cabilia es bastante montañosa son Constantina, una ciudad que por estar en lugar montañoso y ocupar un tajo del río Rhummel está llena de puentes, Annaba en la costa o Batna  en una zona todavía más al interior y montañosa que la  propia Constantina.

Constantine_department_1934-1955_map-fr.svg

carte physique constantinois

carte recente constantinois politique

Bugía / Cabilia.

La región histórica y natural montañosa de Cabilia comprende unos 7 departamentos o wilayas (Bugía, Tizi Uzu, Bouira, Bordj Bourj Arédif, Sétif, Jijel), con unos 6, 5 millones de habitantes. La mayor ciudad y capital de la zona es Bugía, con casi 200.000 habitantes.

e) Conclusiones.

Buen clima, presencia de agua (aunque no en abundancia, más que en las otras regiones), tierras fértiles, acceso a mercados a través de puertos, no cabe duda de que la concentración de la población en esta zona tiene todo su sentido.

Recuerda esta zona costera en casi todo a la zona costera mediterránea de España, desde Málaga hasta Cataluña. Y a sus espaldas, una meseta (más alta y posiblemente de similares dimensiones) a la que se accede tras atravesar cadenas montañosas más o menos accesibles.  La diferencia es lo que se encuentra tras la meseta:  en el caso de Argelia un inmenso mar de arena.

No obstante, en general se aprecia que en toda esta zona costera con la única excepción de Argel y quizás Orán, predominan las ciudades de tamaño mediano, en torno a 100.000 habitantes. Al igual que los ríos son como son, la distribución de ciudades en cualquier región es como es y probablemente los dos fenómenos no sean independientes. La pregunta es si Argel seguirá creciendo, tal y como hemos vaticinado de manera poco reflexiva en un anterior comentario o bien está llegando ya a sus límites. Tema a estudiar.

2.2 La zona mesetaria y esteparia, situada entre dos cadenas montañosas discontinuas: al Atlas del Tell y el Atlas Sahariano.

El modo de vida en esta zona montañosa y mesetaria, que atraviesa el país de este a oeste, con una altura, la meseta, de en torno a 1000 metros es ganadero. Aquí es dónde han acabado dominando los pueblos autóctonos, sobre todo la gran confederación de los Cenetes.

La ocupación de esta zona por estos pueblos autóctonos se debe no tanto porque aquí se hubiesen originado sino por la presión de los conquistadores les desplazó de la zona costera.  Según he leído en esta zona hay posibilidad de trashumancia horizontal anual norte-sur, como en España, pero no tango más detalles. Haremos una entrada específica sobre ello en otra ocasión.

2.3. La zona desértica.

Situada al sur de las montañas y salpicada de oasis. Esta zona estuvo posiblemente deshabitada o muy poco habitada (quizás quedase algún reducto de pueblos de paleolítico en algún oasis, aunque yo lo veo dudoso). Los habitantes de esta zona, también bereberes han vivido sobre todo del comercio. Ya hicimos una entrada específica en relación a las rutas comerciales transaharianas.

Realmente las históricas rutas casi bordean Argelia:

–la más occidental (Oualata-Aoudaghost-Tichit-Chinguetti-Idjil-Tindouf, controlada por los Sanhaja-Lamtuna-Tadjakent), teniendo en cuenta la tardía fundación de esta última ciudad, posiblemente obviase pasar a través de este país;

–La siguiente, más en el centro, Tombouctou-Terghazza-Sijilmasa controlada por los Sanhaja-Masufa si pasaría por lo que hoy es la esquina sudoeste de Argelia.

–La que iba desde Gao hasta Trípoli pasando por Ghat en el Macizo del Hoggar y controlada por los Houara-Tuareg también bordearía la parte sudeste de Argelia.

Dejamos para otra ocasión determinar a través de que pasos o “puertas” montañosas conectaban estas rutas transaharianas con la zona costera argelina.

Termino comentando un dato que llama la atención sobre Argelia. Me refiero a su tamaño: en superficie es el mayor de África. Es mayor que el Congo; caben 6 Francias.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: