El lapo azul (7). Despedida.

Con esta última entrada cerramos (espero) de momento la serie sobre genealogía genética titulada El Lapo Azul. Seré breve repitiendo algunos puntos que ya hemos comentado en entradas anteriores y añadiendo otros nuevos:

–la genealogía histórica y la genealogía genética van de la mano. Si tu y tus primos lejanos no tienen bien documentada la primera, va a ser complicado que te sea de utilidad la segunda, si lo que buscas son certezas claras y no borrosas aproximaciones. Esta es la impresión mía y la de mis conocidos (tengo pendiente estudiar el tema de las triangulaciones, pero pienso que no cambiaré de opinión).

–En España, la mejor fuente genealógica hasta 1500, los Archivos Parroquiales, si no me equivoco, están bajo el control de la Iglesia y de momento no están todos (diría que ni siquiera la mayoría) accesibles a través de Internet. ¿ Como era esa frase del Quijote ? (por cierto, el otro día vi un blog titulado con una variante de esta frase: Conmigo ha topado la Iglesia o algo así; no recuerdo de que temática era el blog). Hubo un momento en que algunos se descargaron en Family Search (de la Iglesia LDS), que tenían una buena plataforma, aunque no sé cuan fiable era, y finalmente cortaron la colaboración con la Iglesia LDS, desconozco porque motivos. Esta exigencia de procedimiento físicos es mortal para aquellos que quieran documentar su genealogía histórica con el mínimo coste y esfuerzo. La Iglesia tiene sus criterios al respecto y no creo que los cambie en breve (averiguaré sobre este asunto).

En otra partes (y lo normal entiendo es que te surgan primos lejanos en muchos sitios inesperados, esto en mi opinión es lo más gratificante, sobre todo si consigues encontrar las líneas de conexión en las dos partes) no tienen ni siquiera esto: solo surge la costumbre de los apellidos y su documentación civil a partir de 1800 o 1850 o más tarde incluso, con la emergencia de los Estados Nacionales.

Por no hablar de los casos en lo que lo que se trataba, por parte de los ancestros, era borrar todo trazo y por lo tanto falsificar, de muchas maneras alternativas los registros y sus posibles huellas, por ejemplo cambiando de nombre varias veces a lo largo de una vida y de generación en generación. Y no es un caso teórico sino muy real, en España y me imagino que en cualquier parte del mundo. No sé si aquí tener 6000 primos lejanos y técnicas como las triangulaciones son de ayuda.

En cuanto a las otras fuentes, los registros notariales, creo que en general tampoco están informatizados en su mayoría (en España) y a la dificultad de acceso físico hay que sumar la dificultad de leerlos. No todos hemos nacido paleográfos.

–Creo que todavía hay mucho margen para la automatización. Actualmente, cuadrar los datos de genealogía histórica y genética   es un trabajo artesanal. Lleva  mucho, mucho tiempo  y requiere bastante esfuerzo intelectual. Es más bien una actividad para jubilados. Lo ideal sería poder introducir como input en la plataforma tu datos genéticos en bruto (lo que llaman el raw) y tu genealogía histórica documentada al máximo y que te diesen como output que segmentos se corresponden con que lineas (con algunas incógnitas, por otra parte inevitables). Técnicamente creo que es posible.

O por lo menos que la propia plataforma te facilitase los pasos intermedios: por ejemplo una matriz que cruce personas con las que tienes conexiones genéticas y apellidos, herramienta que es posible automatizar y que sería de gran utilidad (pensemos por ejemplo en ese usuario de 23andme que tiene 6000 primos lejanos; creo que 23andme no proporciona este servicio) etc…O bien otra tabla o matriz que cruce todos los individuos con los que tienes contactos genéticos y han aceptado compartir contigo su información. En las entradas de la matriz podrían aparecer los % que comparten dos individuos dados o el/los cromosomas en los que están localizados los segmentos compartidos. Realizando algunas operaciones automáticas (parecidas a la identificación de cliques) en base a estas dos tablas se podría facilitar mucho el trabajo de investigación.

Quizás sería deseable que las plataformas actualmente existentes se abriesen a programadores externos que puedan comercializar u ofrecer gratis, según su gusto, apps de genealogía genética sería interesante. Esto de alguna manera ya existe con Gedmatch, pero al ser gratuita, realmente no funciona muy allá (al menos esta es mi experiencia; desconozco la de otros usuarios).

–Una toma de un solo individuo, incluso del entorno inmediato de un solo individuo, no es informativa, en general para resolver los problemas que se plantean. Lo ideal, pienso, sería plantear desde el principio el asunto como un tema familiar colaborativo, quizás compartiendo fondos y poniéndose de acuerdo en cuestiones de privacidad (tema sobre el que probablemente no esté todo el mundo de acuerdo), ya que las pruebas no son baratas. Si no hay colaboración y compromiso por parte de la familia (desde el punto de vista más extenso y profundo que uno pueda imaginar, y hablo de líneas paternas y sobre todo maternas), mejor dejarlo y dedicar el tiempo a otra cosa más fructífera.

Por lo demás el tema es divertido (lo veo como una red social más, a la que te conectas cada cierto tiempo y te va proporcionando novedades, que puedes compartir con otros interesados bien a nivel privado o en los diversos foros; reconozco que durante un tiempo ha sido adictivo y lo he tenido que cortar pues tengo otras obligaciones), es interesante (está lleno de curiosos problemas cuantitativos y hay que afinar la lógica para llegar a conclusiones ciertas) y recomendable para el que tenga interés, tiempo, dinero y una familia que quiera colaborar (teniendo en cuenta todo esto, no me extraña que estén surgiendo profesionales que te dan todo hecho, ya que no todo el mundo tiene tiempo). Creo que en futuro habrá, no sé si Carreras universitarias pero seguro que si especializaciones de carreras o Master.

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: