Metablogging. Nueva cambio en algoritmo de google; sus consecuencias para la audiencia.

Actualización 29 de mayo 2014. 

Tras haber transcurrido casi una semana desde el cambio, y aunque todavía sea un poco pronto y quizás debería haber esperado a la semana que viene para hacer este comentario,  parece que está pasando lo mismo que en anteriores ocasiones. Los primeros días hay un shock pero luego parece que luego vuelve todo poco a poco al nivel anterior o a uno mejor (hablo exclusivamente de este blog, el único al que tengo acceso).

El error es pensar en un blog como si fuese un barco de última tecnología que transporta información navegando entre las electrónicas olas que llaman Internet. En realidad algunos son como los maderos del pecio de un antigua embarcación transportando inscripciones grabadas, que en un futuro más o menos lejano nadie entenderá. Pero cuando el huracán Panda hunde el barco, la buena madera acaba saliendo a flote, a veces la proa, o a veces la nao.

¿ Y qué para esta astilla ?

En el caso de este blog no navegamos en un océano de lectores sino más bien en un charco en el desierto. Pero saliendo a flote y a la deriva, desorientados tras la tormenta o más bien soportados sobre la arena y deslizándonos sin rumbo, al menos parece que navegamos de nuevo…:-)

Fin actualización.

Hace mucho tiempo que no hablamos sobre la audiencia del blog. Y si lo hacemos ahora es para marcar hito pues por lo visto ayer hubo un nuevo cambio en el algoritmo de búsqueda de google y sí, lo hemos notado.

Desde diciembre, siempre el mes más bajo, llevamos una curva de crecimiento, mes tras mes, no espectacular, pero decente.  Ayer, por motivos que desconozco (según escribo estas líneas se me ha encendido la lucecita: posiblemente este incremento accidental tenga que ver, precisamente, con el cambio en el buscador…),  sí fue espectacular pero hoy (aunque cuando escribo estas lineas todavía quedan cuatro horas para el cambio de día y es posible que la tendencia se corrija) parece que ha bajado bastante (no solo en comparación con ayer sino también en comparación el mismo día de las semanas pasadas).

(Actualización. Se confirma que ha habido un cierto descenso con respecto a días similares de anteriores semanas. Veamos si la tendencia sigue en los próximos  días).

Siempre que pasa esto (y no es puente o hay fútbol ¡ aupa atléti !) suele estar relacionado con algún cambio en el algoritmo de Google (normalmente tardo más tiempo en detectarlo, pero al haberse dado la casualidad de que ayer fue un buen día, lo he detectado antes) y efectivamente, así ha sido.

El cambio se llama Panda 4.0, y por lo visto es de los sustanciales. Si estás interesado en los detalles  técnicos puedes ver esta entrada en otro blog de un experto o esta otra, dónde se ve que la plataforma que más ha caído en visitas con el cambio es la WordPress, plataforma a la que este blog pertenece). Yo creo  que los de google antes de realizar cualquier cambio leen este blog: siempre hemos salido perjudicados.🙂

Así con todo, aunque este tema ya no nos interesa obsesiona tanto como antes, seguimos plenamente satisfechos. Es más, precisamente hoy hemos alcanzado la notable cifra de

una cantidad equivalente a otra sobre la que estaría orgulloso cualquier bloguero).

Actualización 29 de mayo 2014. 

Tras haber transcurrido casi una semana desde el cambio, y aunque todavía sea un poco pronto y quizás debería haber esperado a la semana que viene para hacer este comentario,  parece que está pasando lo mismo que en anteriores ocasiones. Los primeros días hay un shock pero luego parece que luego vuelve todo poco a poco al nivel anterior o a uno mejor (hablo exclusivamente de este blog, el único al que tengo acceso).

El error es pensar en un blog como si fuese un barco de última tecnología que transporta información navegando entre las electrónicas olas que llaman Internet. En realidad algunos son como los maderos del pecio de un antigua embarcación transportando inscripciones grabadas, que en un futuro más o menos lejano nadie entenderá. Pero cuando el huracán Panda hunde el barco, la buena madera acaba saliendo a flote, a veces la proa, o a veces la nao.

¿ Y qué para esta astilla ?

En el caso de este blog no navegamos en un océano de lectores sino más bien en un charco en el desierto. Pero saliendo a flote y a la deriva, desorientados tras la tormenta o más bien soportados sobre la arena y deslizándonos sin rumbo, al menos parece que navegamos de nuevo…:-)

Fin actualización.

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: