Trade Lane Megacities. Las cuatro europas.

1. La geografía física es por naturaleza completamente accidental, fruto de la agregación descontrolada de procesos / fuerzas geológicas. Sin embargo algunos de sus rasgos a veces parecen el producto de un diseño casi perfecto.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de que la historia global hubiese sido muy otra si la forma y disposición de los los continentes hubiese sido diferente a la existente en este momento geológico, que abarca millones de años. Me refiero concretamente a la existencia de zonas que permiten el transito marítimo interoceánico, tales como el Istmo de Panamá, el Estrecho de Gibraltar, el Istmo de Suez, Estrecho de Bab el Mandeb o Estrecho de Malaka.

Me brotan de nuevo estas reflexiones sobre accidentes que parecen diseño pensando en Europa. Cuando se piensa geográficamente sobre Europa inmediatamente salta a la vista el contraste entre el norte y el sur. El contraste es sin duda real y profundo, se mire por dónde se mire.

Pero no es el único. Longitudinalmente existe otro contraste entre cuatro zonas también muy marcado que ha determinado y sigue determinando la geografía política y las tensiones geopolíticas del continente. En un entrada anterior sobre Europa del Este ya comentábamos que a toda esta zona se la podía definir como una tierra entre dos mares, el mar Báltico y el mar Negro y que se podía dividir en dos regiones claramente delimitadas:

–la que delimiata el corredor Vístula Dnieper,

–y la que delimita el corredor Golfo de Finlandia cuenca del Volga.

La frontera entre las dos sería aproximadamente la cuenca del Don.

[Nota al margen: no soy el único que veo la geografía y geopolítica de Europa del Este de esta manera: según he visto posteriormente se ha publicado por parte de un especialista polaco un libro desarrollando esta idea (no lo he leído; lo encontré por casualidad y anoté el autor y título pero ahora no encuentro la anotación y me parece imposible volver a recuperar esta información en una búsqueda google…)].

Pues bien, este esquema de región entre dos mares se puede generalizar a las otras dos zonas naturales del continente: Europa Central y Europa Atlántica. Por falta de tiempo en esta entrada esbozamos la idea que desarrollaremos más detenidamente en otras entradas posteriores.

[Nota al margen: en otra entrada de infame título🙂 ya hemos hablado de las tensiones geopolíticas que se pueden generar en el entorno de Rusia, relacionadas con movimientos nacionalistas; creo recordar que quedó incompleta].

2. Hasta ahora, para mi, Europa Central era una zona con unos contornos mal definidos, más convencionales que naturales. Y según leo en el artículo de wikipedia, no soy el único que tiene esta impresión.  Pero si extendemos el concepto de Europa del Este como tierra entre dos mares, señalado anteriormente y que hemos desarrollado en la entrada correspondiente, sus límites estarían muy claros:

es la zona que se encuentra entre el Mar del Norte, los mares centrales del Mediterráneo (Tirreno y Adriático) y los dos ejes fluviales que unen estos mares norteños y sureños:

–el eje cuenca del Rhin, cuenca del Po con el paso a través de Suiza. En el sur enlazaría con los respectivos mares a través de los importantes puertos (históricos) de Génova y Venecia.

–el eje Oder, Morava, Danubio, Drava y Drina. Enlazaría con al Adriático a través de Trieste y Dubrovnic y todos los puertos entre estos dos.

Según esto serían parte de Europa Central Benelux, Dinamarca, Alemania (aquí debemos de forzar un poco la geografía física, aunque en mi opinión no la humana, y considerar que toda la costa alemana hasta la isla de Rugen / Rugia pertenece al Mar del Norte; diría que nadie tendría problemas en aceptar que el Skarregak y Kattegat son más mar del Norte que Báltico y teniendo en cuenta la existencia del Canal de Kiel, lo mismo se puede decir de toda la zona al oeste de Rugen / Rugia; y no quiero abrir una Caja de Pandora ya está felizmente cerrada, pero la región de Alsacia-Lorena pertenece claramente a Europa Central), Chequia (pero no tanto Eslovaquia), Italia del Norte (precisamente la Italia que perteneció al “Imperio” Romano-Germánico), la parte de Polonia incluida en la cuenca del Oder (la del Warta sería precisamente la frontera noreste entre Europa Central y Europa del Este), la Hungría al oeste del Danubio y muchos de los nuevos estados que han emergido tras la disolución de Yugoeslavia: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina. Montenegro estaría justo al límite.

Tengo dudas sobre como situar:

–al Mar Egeo y Grecia. Por una parte hay un eje indudable Danubio-Morava-Vardar, eje al que  pertenecería Serbia y que desembocaría en el Egeo, a través del importante puerto de Tesalónica, pero no está claro si este eje pertenece a Europa Central o a Europa del Este. Al norte este eje parece más unido a la cuenca del Tisza en Hungría que ya es Europa del Este. Y por otra parte Grecia históricamente, ha dado la espalda al norte y ha estado en todo momento más bien en la órbita de Oriente Medio, tanto en la Antigüedad (Ciudades Estado griegas o Imperio Romano) como en la Edad Media (Imperio Bizantino que básicamente es el Imperio Romano Oriental) o en la Moderna (Imperio Otomano).

–una situación parecida pero más compleja es la del sur de Italia que ha oscilado entre levante y poniente según las épocas.

–y también dudas sobre Bulgaria y Rumanía que aunque parecen inclinarse mas al este que a Europa Central u Oriente Medio, enlazarían con la primera a través del Danubio. 

Sobre Albania no hay duda. Parece ser tierra de nadie: no es ni Europa Central, ni Europa del Este, ni Oriente Medio.

[Nota al margen: ya hemos hablado sobre el fenómeno urbano en Europa Central y su relación con las vías fluviales en otra entrada].

Realmente nuestro concepto de Europa Central prácticamente coincide con los límites del Imperio Romano Germánico, que aparecen en la imagen siguiente. Claramente el norte de Italia (cuenca del Po) debe de estar incluida. Dudas sobre Roma y los Estados Papales. Y habría que añadir parte de los Estados borgoñones.

sacro imperio romano germanico (1)

3. Sobre la existencia de una Europa continental Atlántica, la tercera Europa ya hemos hablado en otras ocasiones. Incluiría a Francia y a España.

Y siempre hemos incluido conjuntamente con estos dos países a Marruecos, que aunque obviamente no pertenece a Europa ni en lo geográfico ni en lo cultural, pero que en cuanto a posición geográfica es muy parecido a estos dos países euroatlánticos. Históricamente aunque ha pertenecido al Islam desde hacer más de un milenio, en realidad siempre ha ido a su aire y casi lo mismo se puede de decir de Argelia. Para las élites políticas islámicas, centradas en Oriente Medio (Damasco, Bagdad, Cairo o Estambul, según las épocas), todo lo que estuviese al este de Kairouan era el lejano oeste. Como se ve en este blog no estamos de acuerdo con la famosa expresión (no se de quien es) que afirma que Europa comienza al norte de los Pirineos.

Esta Europa Atlántica se situaría entre el Canal de la Mancha y Cantábrico y la zona del Mediterráneo al oeste de Córcega y Cerdeña y tendría varios ejes fluviales:

–Ródano, Saona, Sena. Las Ferias de Champaña dan fe histórica de la existencia de este eje que luego perdió importancia en favor primero del eje renano y del eje castellano después.

–Aude, Garona, hoy unidos por el Canal du Midi (hablaremos de él en otra entrada).

No tengo claro que el Loira haya dado vida a un eje fluvial dinámico desde el punto de vista económico, entre el Mediterráneo y el Atlántico.

–Ebro, Puertos del Cantábrico (Bilbao, Santander). La conexión con el Duero se haría a través de Burgos (luego Medina del Campo), cuya importancia económica en la historia de Castilla no se debe de minimizar. No obstante ya hemos visto en otras entradas que el Duero sería importante vía fluvial dentro de Castilla pero por sus importantes desniveles no enlazaría con el Atlántico.

La posición de Cataluña entre los ejes Ebro y Aude-Garona está clara. Esta era su ventaja comercial. Y lo mismo se puede decir del País Vasco  o en menor medida Navarra.

–Júcar, Tajo, con conexión a través de Cuenca y Huete.

–Segura, Guadalquivir, con conexión a través de Alcaraz.  Diría que por la proximidad del Estrecho de Gibraltar, este eje ha sido menos utilizado que los dos anteriores.

¿ Y Gran  Bretaña ?. Otra duda…

4. Tras este breve esbozo que resumimos en la imagen siguiente, algunos interrogantes, también indicados en la imagen, que intentaremos aclarar en sucesivas entradas.

zonificación de europa3

Se podría decir que las tres Europas se corresponderían, aproximadamente, con una división étnica más o menos antigua, pero que sigue predominando hoy: la Europa celta, la europa germánica y la eslava.

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