Imperialismo computacional. Enlaces-mix primera semana marzo 2014.

[Nota al margen:

Seguimos publicando recopilaciones de enlaces, a veces sin mayores comentarios, a veces entrelazados con una mínima narrativa y a veces tratados en profundidad.

Probablemente esta va a ser la  forma nueva que va a adoptar el blog, ya que me lleva menos tiempo, me compromete menos y sigue permitiendo que cumpla su objetivo principal, servirme de memoria  de enlaces sobre temas de mi interés. De vez en cuando realizaremos entradas de tema único en profundidad,  cuando algún tema capte especialmente nuestra atención]. 

Temas tratados en esta edición de enlaces-mix:

1. Plataformas de Internet y regulaciones nacionales (incluye algunos enlaces sobre cibercoñas). Actualizado: Satoshi Nakamoto, finalmente identificado y “entrevistado”: se trata de un descendiente de samurái de 64 años que sigue pagando con yenes  dólares usa🙂. 

2. Psicología del nodo: la necesidad de seguridad. Ya no somos individuos, personas…¡¡ somos nodos !!. ¿ Cuales son las consecuencias psicológicas de este cambio ?  ¡¡ Presentación y análisis en profundidad de un nuevo tópico sobre el que hablaremos en este blog !!

3. Gordon y las cuatro revoluciones industriales, revisitado. El economista Gordon, basándose en sólidos datos puso en cuestión hace poco la trascendencia de la actual revolución tecnológica y desencadenó un debate. Vuelve sobre el tema.  

4. ¿ Sociedad del Ocio ?:  cuatro escenarios de futuro. El globo se encuentra en una encrucijada ideológica: algunos defienden la regresión hacía estadios anteriores de las  sociedad, otros el avance hacía la progresión. Un economista se ha atrevido a hacer prospectiva. ¿ Que sociedad nos espera en el  futuro ?  ¡¡Análisis en profundidad !!

5. Tendencias: robótica, internet de las cosas, ingenieria de datos (un curso) y neobiología.

6. Capital riesgo: Sequoia Capital.

1. Plataformas de Internet y regulaciones nacionales.

Son varias las noticias que han aparecido en los últimos días que tienen un factor común: las relaciones de diferentes plataformas que operan en territorio Internet con las legislaciones territoriales de los Estados-Nación .

El derecho actual sigue todavía los patrones que adoptó en el siglo XIX, entre ellos el principio de territorialidad: una Ley emitida por un Estado-Nación es aplicable solo allí dónde el aparato de este Estado-Nación puede imponerla.

Por ejemplo si un indeseable de EEUU, cuyas plataformas están alojadas en en  unos servidores localizados en  sólodiosabedónde (así, con dos acentos) roba los contenidos de un bloguero español, poco pueden hacer ni este ni el Estado del cual sea ciudadano para evitar esta agresión. Tampoco ni  uno ni otro pueden hacer nada contra la  multinacional que gestiona el buscador dónde aparecen estos contenidos robados y que de manera cómplice tolera que sigan apareciendo.

Sí, en el párrafo anterior estoy hablando de mi caso…Y como ahora mismo estoy extremadamente sensibilizado con esto me han llamado la atención las siguientes noticias:

Límites legislativos al Crowfunding.

Límites legislativos a los agregadores de noticias. Quiero ser ecuánime y como ahora mismo tengo una manifiesta hostilidad contra la empresa sobre la que hablan no voy a manifestar mi opinión. Además puede ser negativo para la  posible demanda que quiero interponer.

La quiebra de Mt.Gox,  operadora de bitcoins se acogerá a la ley japonesa.

Bitcoin es precisamente una nueva tecnología que está generando bastante debate, entre otras cosas sobre su posible regulación. Ya es tradición (bien es verdad que corta, creo que esta es la tercera edición) en los enlaces mix hablar de este nuevo tipo de medio de pago y no vamos a abandonarla en esta edición. A continuación varios enlaces: 

The Economist. 

Una visión diferente de bitcoin

Una entrevista al principal representante de Bitcoin.   

Y una entrevista a Nakamoto, el misterioso diseñador de Bitcoin (joer, pensaba que era una exclusiva y a estas alturas ya está hasta  en el periódico). Se confirma, como era de esperar, que es un individuo de perfil técnico (STEM) y por lo tanto con pocos  conocimientos de economía. Se nota en el producto que ha diseñado…Actualización: aunque Nakamoto niega oficialmente ser él mismo, y algunos afirman que las pruebas aportadas en el artículo son puramente circunstanciales.Yo personalmente doy el caso por cerrado. Pero como no hay pruebas definitivas y mucha gente no tiene nada mejor que hacer, este tema seguramente seguirá dando vueltas. Fin actualización.

2. Psicología del nodo: la necesidad de seguridad. 

Internet no es un nuevo espacio de interacción, diferente a los tradicionales (tierra, mar y aire), que esté causando impacto y estupor sólo en los Gobiernos que de momento no saben muy bien como tratarlo. También lo causa en los individuos, nodos, a nivel psicológico.

En lo que sigue explicamos por qué hemos tachado la palabra individuo y la hemos sustituido por  la de Nodo.

El concepto de individuo, de persona, como haz de intereses y sujeto de derechos y obligaciones surgió con la Sociedad Industrial. Esto es un hecho bien conocido y bien estudiado por la Ciencia Social. Antes, en la Sociedad Cazadora éramos ¿presas?, y en la Sociedad Agrícola, en la Antigüedad o en el Antiguo Régimen, dónde predominaba el corporativismo, éramos parte o miembro de un cuerpo social más amplio (la comunidad agrícola, la corporación del oficio, la comunidad religiosa o el linaje nobiliario según la suerte que le hubiese tocado a cada uno).  Hoy con la emergencia de la Sociedad del  Ocio ya no somos INDIVIDUOS, somos NODOS.

¿ Queda claro ? Pues bien, hay tres sensaciones que son ya universales entre los nodos humanos, usuarios de las nuevas tecnologías TIC.

–la primera es la  imposibilidad de concentrarse más de 2 segundos en cualquier contenido: un twitter ya nos parece demasiado largo.

–la segunda, es la falsa seguridad en uno mismo que la comunicación a través de estas herramientas nos causa, sobre todo, pero no sólo, si las utilizamos de manera anónima. Pensamos  por ejemplo que una gracia que haría las delicias de nuestro pequeño círculo tiene que provocar la  misma reacción en los 6 o 7000 millones de potenciales usuarios. Y no es así. Esto ha llevado a mucha gente a cometer errores que luego han pagado caro: despidos, divorcios etc…

–la tercera, aparentemente contradictoria con la anterior pero tras un análisis resultaría que no lo es tanto (en realidad una sería causa de la otra), es la sensación continua de inseguridad que nos causa el uso de estas herramientas, la  sensación de que nos están espiando, de que estamos dejando huellas que no nos gustaría dejar continuamente: hábitos de navegación, sitios que visitamos, grabación de conversaciones telefónicas  etc…Ya sabíamos  que el modelo de negocio de las principales empresas del sector precisamente se basa en esto y nos habíamos acostumbrado, pero finalmente, lo que todos sospechábamos, se hizo dura realidad con el caso Snowden

Y seguramente, además de los tres citados, hay otros fenómenos relacionados con la psicología del nodo, asociados al uso de las nuevas tecnologías TIC por parte de ex-individuos, que nos  hemos dejado en el tintero, pero que iremos explorando en otras ediciones de Imperialismo Computacional / Enlaces-mix.

Pues bien, esta tercera sensación, la de estar siendo espiados continuamente está causando la masificación de tecnologías seguridad que antes solo usaban, a lo mejor, las mejores agencias de seguridad.

Como ejemplo la empresa Enigmediaque provee un programa de encriptación de videoconferencias. Relacionado con esto, el  otro día leía, no recuerdo dónde, que el Gobierno de Israel había prohibido el uso de portátiles y tablets en sus reuniones, dónde repasaban diferentes asuntos reflejados en documentos por miedo a que terceras partes hiciesen capturas de pantallas. Uno se pregunta como podría ser posible realizar esta hazaña…[Nota al margen: En España esto seguramente no preocupa,dado que ni hablan inglés, ni utilizan el ordenador ni mucho menos, seguramente, utilizan Internet :-)].

En fin, en este segundo artículo tratan varios temas sobre seguridad en Internet.

Extracto: “A raíz del caso Snowden, los ciudadanos de a pie han sido conscientes hasta qué punto las empresas o los gobiernos pueden conocer de nosotros”, añade Vicente Díaz, miembro de Kaspersky Lab, que define cómo ‘positivo’ el debate generado. Un enconado debate que ha propulsado el éxito de aplicaciones como los servicio de mensajería instantánea Snapchat o Telegram, el gran beneficiado de la compra de Whatsapp por parte de Facebook. 

“Estos servicios ayudan pero las ‘fugas de información’ a las que nos vemos sometidos son muchas. No podemos evitar que las operadoras triangulen nuestra posición por la señal de nuestros móvile”», añade este analista, que ve en la falta de “una solución global” la principal debilidad de esta nueva ola de creaciones. 

La obsesión por la seguridad no existe sólo en el nuevo espacio de Internet, sino también en el tradicional mundo físico. Según afirman todos los estudios, con la desaparición de las clases medias en los países desarrollados y la aparición de estas mismas clases en los emergentes, la desigualdad se está incrementando y con esta la inseguridad. Quizás esto explique algo que recientemente ha sido noticia: la toma de posición por parte de Bill Gates, la persona más rica de la  tierra, en la  empresa española líder en seguridad, Prosegur.  El conoce perfectamente las necesidades de las capas altas de la sociedad en materia de  seguridad. Pues bien, también en este mundo físico y en esta materia, la seguridad, las máquinas tienen mucho que decir.

La temática de la mente humana en modo nodo como estado propio de la Sociedad del Ocio y sucesor del modo individuo y su psicología (que me llevaba rondando un cierto tiempo en la cabeza y hoy, mientras escribía la entrada, ha tomado forma definitiva; es muy posible que otros ya hayan escrito sobre ello de manera explícita) puede parecer una chorrada. En mi opinión no lo es: al igual que la mente humana en modo individuo, cuando emergió esta forma, tenía unas necesidades nuevas, también las tendrá la mente humana en modo nodo.  Por ello, el que descubra los secretos de la psicología del nodo, modo de ser de la mente humana que todavía está en construcción, el que sea capaz de anticipar sus necesidades tendrá una evidente ventaja comercial. Creo que una de las necesidades, ahora más que nunca es la seguridad.

Por cierto he oído que en Argentina ya existen psiconodoterapeutas. Creo que tras la agresión redil sufrida recientemente y que todavía perdura, voy a tener que ir a uno de ellos…

3. Gordon y las cuatro revoluciones industriales, revisitado.

Hace bastantes meses un artículo del economista  Gordon sobre la última revolución, no revolución según él, causó  un cierto revuelo. Nosotros hicimos una entrada específica sobre él. También muchos otros.

Ante la polémica  el autor ha revisitado el tema en un nuevo artículo. Y  este nuevo artículo también ha generado  una cierta reacción: en MR, en otro blog, Matt Yglesias, y una entrada de un blog en francés.

4. Escenarios de futuro. ¿ Sociedad del Ocio ?

Si Gordon estuviese equivocado y los defensores de la Singularidad estuviesen acertados, nuestra Sociedad cambiaría radicalmente.

Nosotros hemos llamado a esta posible sociedad del  futuro, aquella que nos esperaría  tras sucesivas iteraciones exitosas del imperialismo computacional (es decir la exitosa sustitución de trabajo humano por trabajo de máquinas) la Sociedad del Ocio. Sería el último estadio de desarrollo social, que en realidad nadie sabe que forma tendrá.

Y como nadie su forma, no faltan propuestas al  respecto. Por ejemplo esta   de un economista bloguero que contempla cuatro escenarios de futuro posibles. No lo he leído y no se si habla explícita o al menos explícitamente de la Sociedad del Ocio, pero tiene pinta de ser una entrada (en profundidad, de esas que ya no se lee nadie), muy interesante.

Otros ven el futuro de manera muy diferente, apocalíptica (no nos referimos en esta ocasión a nuestros amigos de Oil Crash, aunque también: lo siguen viendo muy negro). La visión negra del futuro tiene una larga y extensa tradición.  Su atractivo para la  mente humana requiere de explicación, cosa que intenta un bloguero filósofo. Otro bloguero, en una variación sobre el mismo tema intenta desmontar los fundamentos de esta tradición.

5. Robótica.

Una de las lineas de iteración del imperialismo computacional es la robótica, tema sobre el que hablan en este artículo de Madri+d.

6. Internet de las cosas.

Otra destacad linea de iteración es Internet, las TIC. Una de las tendencias que se espera se desarrolle a corto plazo es el Internet de las cosas.

Extracto. La expresión Internet de las Cosas hace referencia a un mundo en el que objetos de consumo cotidianos (productos alimenticios, libros, ropa) tienen dispositivos que los conecta con la red, lo que implicará cambios esenciales en nuestra forma de vivir y en la economía (facilitaría su seguimiento de lo consumido, reduciría almacenamientos y su coste, etc).

En concreto en el artículo hablan de la alianza empresarial Abertis-Sigfox.

7. Introducción a la Ingenieria de datos (curso).

Y una tercera línea, muy relacionada con internet es la ingeniería de datos, campo amplio dónde entrarían entre otros el concepto de Big Data.  Si te interesan estos temas la Real Academia de Ingeniería ha diseñado y va a impartir un curso introductorio sobre la materia.

Extracto.

Impartido por especialistas de reconocido prestigio, el curso busca dar a conocer los aspectos teóricos y prácticos de las herramientas avanzadas en esta materia, tanto tecnológicas (infraestructuras, lenguajes, entornos), como científicas (modelos relacionales, métodos estadísticos, aprendizaje automático) que progresivamente se están situando en el núcleo de las antes mencionadas áreas de Data Mining, Big Data o Data/Business Analytics.

8. Crispr (biología).

Finalmente una cuarta línea de la que de momento se han obtenido más promesas que realizaciones (me refiero a las aplicaciones) es la neobiología. Reconozco que los avances en esta materia es uno de los aspectos  que menos me interesa de la no-revolución tecnológica que estamos viviendo, seguramente porque tengo prejuicios al respecto que algún día tendré que racionalizar. Pero no puedo dejar de reseñar un avance sobre el que estoy oyendo hablar bastante últimamente. Aquí puedes ver un artículo en el NYT en elque hablan de él.

9. Sequoia capital.

Finalizamos con un enlace en el que hablan de una de las instituciones básicas que hacen posible las iteraciones del imperialismo computacional, en sus diferentes líneas:las sociedades de capital riesgo. En una anterior entrada de enlaces-mix hemos hablado de una de las  primeras, que ha participado en el lanzamiento o crecimiento de múltiples empresas tecnológicas que hoy son señeras. En esta entrada queremos recordar a otra parecida que ha sido noticia gracias a su participación en Whatsapp, recientemente comprada por Facebook.

Me refiero a Sequoia CapitalSequoia ha fundado compañías prestándoles capital a los que la iniciaron, algunas empresas que se desarrollaron gracias a este capital son: Cisco SystemsOracleAppleYouTubeYahoo y Google.

Nada menos. De nuevo no vamos a opinar sobre esta última…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: