Desarrollo. Enlaces-mix primera semana marzo 2014.

[Nota al margen:

Seguimos publicando recopilaciones de enlaces, a veces sin mayores comentarios, a veces entrelazados con una mínima narrativa y en ocasiones acompañados de análisis en profundidad.

Probablemente esta va a ser la  forma nueva que va a adoptar el blog, ya que me lleva menos tiempo, me compromete menos y sigue permitiendo que cumpla su objetivo principal, servirme de memoria  de enlaces sobre temas de mi interés. De vez en cuando intercalaremos entradas más extensas de tema único,  cuando algún tema capte especialmente nuestra atención]. 

 

0. La importancia de la ayuda al desarrollo.

¿ Sirve para algo la ayuda al desarrollo ? En los últimos años ha habido fuertes críticas (Easterly, Sala i Martin y otros). De esto hablan en el artículo que enlazamos. En positivo.

1. ¿ Importa el talento  ?.

Un artículo sobre la disyuntiva Winners take it all versus long tail.

2. La importancia de las lenguas.

En concreto la ventaja de los anglohablantes.

2. Nordhaus y el clima

Nordhaus es un prestigiosos economista (aunque en mi opinión ha planteado con algunas teorías de muy dudosa realidad, como la que desarrolló sobre patentes). Es uno de los economistas pioneros que ha escirto sobre economía de la energía y del  cambio climático y recientemente ha publicado un libro sobre ello.

Un artículo en un blog dónde hablan sobre el libro. Y una crítica en profundidad por parte de otro prestigioso economista, Krugman

4. Cartografiando Internet en Africa Occidental. Un Proyecto de Imdea.

La calidad de la conexión a Internet se considera en muchos países africanos como un obstáculo para el desarrollo. Muchas organizaciones tienen como objetivo ayudar a los proveedores de servicios de Internet (ISP – Internet Service Provider) y a las universidades africanas a resolver este problema. El Centro de Información de la Red Africana (AFRINIC – African Network Information Centre) fue creado para realizar una gestión profesional y eficiente de las direcciones IP. Recientemente, la Internet SOCiety (ISOC), informó sobre el interés de los puntos de intercambio de Internet (IXPs – Internet Exchange Points) por mejorar y reducir el coste de la conectividad a Internet.

En este sentido, el objetivo del proyecto es colaborar con los actores de Internet de África occidental con el fin de crear un mapa de Internet de la zona. La meta de este proyecto, denominado “Cartografía y medición de Internet de África Occidental”, es proporcionar a los interesados ​​los datos necesarios para la toma de decisiones para establecer IXPs e interconexiones a través de los IXP en la región. Este estudio se lleva a cabo por un equipo de investigación de Institute IMDEA Networks dirigido por el Dr. Pierre Francois, Research Assistant Professor del Instituto, e involucra a los operadores de redes de Benín, Togo, Níger, Burkina Faso, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, etc. 

5.  Cooperación tecnológica eurochina. Horizonte 20 y Proyecto Choice.

Concretamente, la estrategia de cooperación internacional de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea, ofrece a China un planteamiento más activo y equilibrado de la cooperación que está enfocado hacia el interés mutuo y el beneficio común. El proyecto CHOICE, financiado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT), fue establecido para asegurarse, por un lado, de fraguar adecuadamente esta colaboración tan esencial entre la UE y China en la investigación sobre TIC y, por otro, de tender un puente hacia Horizonte 2020. 

CHOICE, que inició su andadura en enero, a la par con el programa Horizonte 2020, aportará continuidad y progreso en el apoyo y el refuerzo de la colaboración entre China y Europa en la investigación sobre las TIC. Los socios integrantes del proyecto aspiran a aprovechar el cambio que comporta Horizonte 2020, pasando de una I+D sobre TIC enfocada hacia la tecnología a otra enfocada hacia la innovación conforme a las necesidades de la sociedad y a las aspiraciones del consumidor. Este cambio de paradigma trae consigo múltiples oportunidades para que este programa desempeñe una función importante por lo que se refiere a contribuir a cumplir la creciente demanda interna china. 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: