Trade Lane Megacities. El Canal de Lingqu.

(Esta entrada iba a ser una muy breve descripción del Canal de Lingqu, que no conocía y vi el otro día en un libro. Finalmente ha resultado ser más amplia, al incluir las otras 3 vías de unión entre la cuenca del Yangtzé y la cuenca del río Perla o Zhujiang).

1. Las cuatro cuencas de China. 

Desde el punto de vista geográfico la República Popular de China, heredera del Imperio Chino, está compuesta por “cuatro” cuencas fluviales.

De norte a sur:

–la combinación de las cuencas de los Ríos  Heilongjiang, Sungari (principal  afluente del anterior) y Liaohe, los tres en la zona que tradicionalmente se ha llamado Manchuria, en el noreste del país y que actualmente se distribuye entre las tres provincias norteñas Heilongjiang, Jilin y Liaoning.  El Heilongjiang es afluente del Amur, uno de los principales ríos del este asiático y que hace frontera entre China y Rusia.  Durante  mi estancia en China no tuve la  oportunidad de conocer toda esta zona. en la fotografía el Delta del Liaohe, con su color real, originado por las algas de la zona (gran fotografía por cierto).  

liaohe-delta

–la cuenca del Río Amarillo, o Huanghe en chino, bien conocida y yo personalmente durante mi estancia tuve la oportunidad de conocerlo bien.

–la cuenca del Río Yangtzé, bien conocida también en general y yo en particular tuve la oportunidad de conocerlo bien ya que lo navegué desde Chongqing hasta  prácticamente su desembocadura,  y

–la cuenca del Río Zhujiang o río Perla  (Pearl river), en el sur. Este río es menos conocido que los dos anteriores,  yo incluido dado que dentro de su órbita solo conozco Hong Kong y su cuenca se distribuye entre las provincias sureñas de Guangdong, Guangxi, Yunnan y Guizhou. Es el tercer río más largo de China.

Al este entre las cuencas del Perla y del Yangtzé, en la zona frente al estrecho de Taiwan, básicamente en las provincia de Fujian, hay varios ríos que por cortos no vamos a enumerar. En la  imagen siguiente se pueden aprecias las cuatro cuencas señaladas en un mapa que muestra también el relieve del país. Está extraído de este sitio web con muchos otros mapas físicos de China.

physical-map-china-elevation

Y en la siguiente el mapa político con las provincias de China indicando los límites aproximados de las cuatro principales cuencas (en marr´pn trazo grueso, hay otras menores), las cuatro rutas entre el río Zhujiang y el Yangtzé (en rojo, trazo fino) y las cuatro grandes ciudades que han emergido entre estas dos cuencas (cuasi-circulo rosa): Kunming, Guiyang, Changsha y Nangchang.

chinese cuencas y rutas

2.  El Canal de Lingqu, puente fluvial entre la cuenca del Yangtzé y la cuenca del río Perla. Su historia. 

Pues bien, hay un canal fluvial, el más antiguo conocido en el mundo (el Gran Canal de China, sobre el que ya hicimos una entrada y que une las cuencas del Amarillo con el Yangtzé, es de mucho mayor alcance pero posterior), que une dos de estas cuencas:  el Canal de Lingqu, que une la cuenca del Río Perla con la cuenca del Yangtzé (más concretamente une el río Xiang, perteneciente a esta segunda cuenca con el Lijiang perteneciente a la primera). Desde el punto de vista ingenieril nació como un canal que seguía las curvas de nivel (y por lo tanto no es recto, sino más bien tortuoso). Siglos más tarde se fueron incorporando esclusas.   

A continuación dos imágenes. La primera muestra el rio Xiang. La segunda la cuenca del Perla, y entre sus afluentes el río Gui (o Lijiang).

Xiang river

Zhujiang river map

Se construyó por el Emperador Qin Shi Huang en el 214 a. C. Con este Emperador, primero y único de su corta pero fructífera dinastía  se puede considerar que nace el Imperio Chino. Sus inmediatos sucesores, los Han son en China el equivalente  a los Romanos en todo el entorno del Mediterráneo.  El Imperio  Han tuvo mayor impacto si cabe que el romano, ya que todavía hoy los chinos se siguen llamando a sí mismos con el etnónimo Han zu, es decir el pueblo de los Han.  Chino no es un etnónimo, es más bien un exónimo, de origen desconocido (como siempre ocurre en estos casos hay hipótesis varias). En la antigüedad los occidentales aplicaban a los pueblos del extremo oriente el etnónimo de Seres, por el producto que exportaban, la seda.

El Imperio Han y el Imperio Romano fueron más o menos contemporáneos y tuvieron amplias relaciones comerciales, indirectas, a través de la Primera Ruta de la Seda. Entre ellos se encontraban el Imperio Parto que ocupaba lo que hoy es Irán y los en general desconocidos  (dejaron pocas señales históricas) Imperio Greco-Bactriano (capital Bactra, al norte del Hindu Kush) que no llegó a ocupar la  y su sucesor, el Imperio Saka o Kushán (capitales en Bagram, Peshawar, taxila y Mathura) que ocupaban todo el norte de la India y la parte montañosa y “oasiática” de Asia Central (es decir excluyendo la zona espteparia). La Antigüedad era una época dónde todavía predominaba el transporte terrestre y estos dos Imperios (parto y bactrio-kushán controlaban las rutas entre los han y los romanos). Esta sucesión de cuatro imperios fueron la columna vertebral de la  civilización euroasiática durante la  Antigüedad, columna que quedó partida ante las sucesivas acometidas de los bárbaros que se encontraban al norte y al sur de esta banda de civilización.

Toda esta zona de la cuenca del Río Perla se incorporó al Imperio Chino de manera tardía. Toda la historia china anterior a las dinastías Qin y Han se había desarrollado prácticamente en el entorno del Río Amarillo, y fueron los Qin los que unificaron las dos  cuencas centrales (Amarillo y Yangtzé) e incluso la parte sur de la cuenca norteña (la que atraviesa el Liaohe, dónde se localizaba uno de los múltiples Estados existentes en el periodo de los Reinos Combatientes.  La  imagen extraída de este artículo de wikipedia, muestra el fraccionamiento político de esa época y como los Qin fueron incorporando los diferentes reinos a su órbita.

De_stridande_staterna_animering

liaohe

Quedaba por incorporar la cuenca sureña. Y precisamente el motivo original de la construcción del Canal de Lingqu fue militar, para facilitar la conquista de toda esta zona sur que estaba ocupada por las tribus Yue. Este término tribal parece más  bien un paraguas genérico bajo el cual estarían tribus de muy diverso tipo y origen. Entre ellas los Zhuang hoy la minoría étnica más populosa de China y mayoritaria en la Región Autónoma (un tipo de provincia que por tener importantes poblaciones no Han, tienen un estatus administrativo especial) de Guanxi.

Lingqu_Canal_map

3. Algunas ciudades entre los dos grandes ríos en el entorno del Canal de Lingqu: Guilin y Changsha.

Muy cerca del Canal se encuentra la ciudad de Guilin una de las más visitadas de China por los turistas por los paisajes karsticos de su entorno. Lamentablemente no tuve la oportunidad de conocer esta zona durante mi estancia, pero el otro día llegó a mis manos un libro de fotografías editado en 1978 gracias al cual he podido ver lo que me perdí y conocer el canal sobre el que hablamos en la entrada.  Extraigo  un par de fotografías.

  Guilin 1

Guilin 2

Me da la impresión de que el Canal ya no se debe de usar mucho como vía de transporte hoy, ya que esta zona que une las dos cuencas más dinámicas desde el punto de vista económico dela R.P. China, sigue teniendo un aspecto bastante rural.

El siguiente comentario extraído de este sitio parece confirmar mis sospechas: Because of continued development, maintenance and improvement in every dynasty, the Lingqu Canal still plays extremely important water conservancy, flood mitigation and irrigation functions in the region of Xing’an.

El desarrollo económico de corte industrial en la provincia de Guangxi parece estar concentrándose más bien en la capital de la provincia, Nanning,  localizada en eje fluvial  pero al margen del  canal al que dedicamos la entrada. De cualquier manera no parece haber llegado hasta Guangxi la onda expansiva del fuerte desarrollo económico que está experimentando el Delta del Río Perla en la vecina provincia de Guangdong.

hunan-map

Al norte del Canal, en la  provincia de Hunan, dónde se localiza el río Xiang y toda ella perteneciente a la Cuenca del Yangtzé, encontramos a la ciudad de Changsha, capital de la provincia y ciudad que si está experimentando unos fuertes crecimientos:  Changsha has attracted a substantial level of foreign investment. In 2005, for example, nearly USD 1 billion worth of foreign direct investment (FDI) poured into the city, mainly in hi-tech, manufacturing, food production, and services. This figure is up 40% from 2001. 59% of the total FDI has come from Hong KongSouth KoreaSingapore, and Japan

¿ Que habrán visto estas Trade Lane Megacities asiáticas en esta ciudad, localizada en el interior de China ? Aparte de la localización privilegiada entre las dos cuencas con las que está bien comunicada por tren, está localizada en una de las principales zonas productoras de arroz de China. En esta ciudad está previsto que se construya lo  que será el rascacielos más elevado del globo: el Sky City. Cuando se apruebe se levantará en 90 días, según afirma la empresa que impulsa el  proyecto, y tendrá sobre todo uso residencial (aunque también habrá oficinas, un hotel y un hospital). Es un proyecto bastante polémico desde varios ángulos, y muchos dudan de que finalmente se lleve a cabo.  Yo personalmente no  tengo muy claro sus fundamentos económicos.

De cualquier manera no lejos de esta ciudad moderna, toda ella construida en a partir de la segunda mitad del sXX por culpa de  un incendio provocado y que desde ya incluimos entre las ciudades de interior parecidas a Chicago o Moscú, el visitante no debe de dejar escapar la oportunidad, como hice yo (reconozco que hasta hoy mismo no había oído hablar de ella), de visitar una de las ciudades o pueblos mejor conservados de China, Fenghuang, el Albarracín de China.

fenghuang

Albarracín

Volviendo a Changsha, hay otras ciudades también localizadas en el interior de China que están experimentando fuertes crecimientos: Chengdu y Chongqing en el SichuanXian ciudad histórica que renace hoy, localizada en la cuenca del Amarillo y Wuhan en la del Yangtzé.

5. La meseta de Yungui, soporte de las dos ciudades puente entre las cuencas del Zhujiang (Perla) y Yangtzé:  Kunming y Guiyang. 

El Canal de Lingqu no es la  única vía que une estas dos cuencas, Yangtzé y Zhujiang (o Perla). Al oeste, sobre la alta meseta que separa ambas cuencas, la Meseta de Yunnan Guizhou o de Yungui, hay al menos otras dos vías que las unen, aunque no fluviales. En el centro de estas dos vías se encuentran localizadas las dos principales ciudades de la meseta, Kunming y Guiyang, respectivas capitales de las  provincias que dan nombre a la meseta.

El Zhujiang-Perla nace en las  montañas de la provincia de Yunnan. El Yangtzé pasa  por estas provincia (como río montañoso, con rápidos y no navegable) y hace en parte de frontera con la de Sichuan, localizada al norte. Precisamente la capital de Yunnan, Kunming se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre estos dos ríos.

Yunnan rivers

Cabe comentar aquí que Yunnan es una provincia un poco especial dentro de China pues precisamente gran parte de ella no pertenece a ninguna de las cuatro cuencas señaladas en el primer punto de la presente entrada. En este sentido y en el cultural, como veremos, Yunnan pertenece más a SEA que a China.

Por ella pasan varios de los grandes ríos del sudeste asiático  como el Mekong o el Rojo. El Salween también pasa por Yunnan pero según he visto no se considera un gran río sino más bien,  y pese a su longitud, un río maldito, y esto por muchos motivos: discurre casi todo él a través de un estrecho cañón; no tiene presas,  de momento, y por lo tanto su flujo es bastante impredecible; es un río frontera, entre China y Birmania primero y entre Birmania y Tailandia después; atraviesa el peligroso Estado Shan de Birmania; no tiene prácticamente afluentes, o al  menos esto no tienen importancia; y, para más inri sólo es navegable en sus últimos 90 kilómetros; por lo visto es el río más contaminado de la tierra y, finalmente, y no estamos siendo exhaustivos posiblemente va a dar guerra en el futuro entre China y Birmania por los proyectos de presas que tiene el primer país. Pese a su mala fama hay un rasgo que lo dignifica, precisamente a su paso por Yunnan: es uno de los elementos fundamentales del parque natural de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan, que no conozco pero me gustaría poder visitar en alguna futura ocasión.

En lo cultural se debe de señalar que todavía hoy en día más del 34% de la población de la provincia no es de etnia Han (Some 38% of the province’s population are members of minorities, including the YiBaiHaniTaiDaiMiaoLisuHuiLahuVaNakhiYaoTibetanJingpoBlangPumiNuAchangJinuoMongolianDerungManchuSui, and Buyei). Además aunque fue conquistada precisamente por los Han en el II a.C. (que conquistaron el Reino de Dian, que se origina con un dinasta Chu) luego ha sido independiente durante gran parte de su historia, como atestiguan las sucesivas unidades políticas independientes que emergieron en esta zona: Nanzhong, clan Cuan, Nanzhao (737-902) o Dali (937-1253). Cayó definitivamente en la  órbita china con los Yuan y sobre todo con los Ming. Pero incluso entonces ha mantenido una cierta peculiaridad administrativa con el sistema Tusi (jefes tribales locales que administraban el territorio en nombre del Emperador: Under the Ming, there were 179 tusi and 255 tuguan (native civilian commanders) in Yunnan and the destruction of a post generally only followed a severe crime.[1] The Qing greatly reduced this number. By the Yongzheng Emperor, there were only twenty-two left). Este sistema sólo terminó con la Revolución Comunista, que en China llaman Liberación.

En mi opinión (informada) es dudoso que la mayoría de los pueblos no Han, citados en la lista anterior que ocupan sean originarios de esta provincia. Parece más bien que con las sucesivas conquistas, pueblos originarios de otras zonas se han ido refugiando en esta montañosa provincia. La última vez durante la invasión japonesa de China en la primera mitad del sXX. Algunos de los refugiados son originarios del noroeste (meseta de Tibet-Qinghai). Y posiblemente haya excepciones: los Va o Wa (antes cazadores de cabezas), los Blang, los  De´angs, que viven en Yunnan pero entre el Mekong y Birmania, hablan lenguas austro-asiáticas y según los expertos descienden de los pueblos Pu  (Baipu), ya presentes en la zona en tiempos pre-han.

Un ejemplo de este fenómeno de refugio en Yunnan, documentado históricamente son los Naxi o Nakhi, por lo visto una rama de los trashumantes Qiang, que tras pasar por múltiples  provincias desde la Antigüedad terminaron instalándose en el norte de Yunnan. Tras la conquista de la zona por los Yuan, estos nombraron a una familia, los Mu, como gobernadores de la zona. Con los Ming se instalaron en otro punto y desarrollaron lo que ha terminado siendo una de las atracciones turísticas de China, la ciudad de Lijiang. Dicen que su palacio aquí es comparable a la ciudad prohibida de Beijing. Hablando de familias, es curioso que en China con unos 100 apellidos se cubre el 85% de la población (los interesados en esto deberían consultar el Baijiaxing, libro que contiene los 500 apellidos más frecuentes durante la Dinastía Song). Esto debe de pasar en todos las países pero no de manera tan extrema.

Yunnan está en lo que se ha venido en llamar el Triangulo Dorado, una zona compuesta por las  regiones montañosas de Birmania, Tailandia, Laos y China (Yunnan), zona al margen del desarrollo económico y de la seguridad política que reina en otras zonas del globo (como ejemplo los Estados Wa de Birmania). Esta es una de las zonas por las que pasaba la Ruta comercial del té, sobre la que ya hemos hablado en otras entradas. Desde tiempos de los Yuan (dinastía mongola) se instalaron en este triangulo militares de origen centroasiático, de religión islámica, que luego controlaron las Rutas Comerciales de la Zona. Se les llama Panthays Chin HawsA estos comerciantes islámicos (a los que en toda china se les llama Hui) tradicionales se fueron añadiendo refugiados políticos chinos (nacionalistas del Kuomintang). Ambos  se han dedicado a todo tipo de comercio trashumante, lícito e ilícito.

Por su topografía montañosa y fragmentada y por su fraccionamiento político, étnico y cultural, algunos autores manejan para toda esta zona montañosa  del SEA (zonas montañosas, por encima de los 300 metros, de Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y zonas montañosas de las provincias de Yunnan, Sichuan, Guizhou y Guanxi en China; a veces se incluye el Tibet y algunos estados del este de la  India; y en una concepción más amplia todavía se llegaría a incluir las zonas montañosas de Asia Central) el concepto de Zomia.  Según este concepto ésta zona sería la de mayor área en toda la tierra que todavía vive al margen de la “civilización”, que no ha sido incorporada a naciones-estado. Aunque todos estos territorios sí están dentro de las fronteras de alguna nación-estado, argumentan que su autoridad sería puramente nominal, no de facto. Uno de estos autores ha desarrollado todo esto en su obra El arte de no ser gobernados. Zomia sería como el  reverso de las Trade Lane Megacities: si estas ocupan las mejores localizaciones para los servicios y la industria, Zomia serían las zonas de Eurasia elevadas, alejadas de la costa y de las rutas marítimas de comercio (si transitaban por Zomia algunas rutas comerciales terrestres), atravesadas por vías fluviales no navegables, con elevado coste de desarrollo de infraestructuras para los estados en los que se encuentran o para el sector privado, y también de costosa explotación de sus recursos naturales y por todo esto inevitablemente subdesarrolladas (más en éste artículo). Y ojo las dos,TLM y Zomia tienen algo en común: viven al margen del Estado Nación típico, unas por estar superdesarrolladas (más avanzadas que el Estado-Nación típico), otras por estar subdesarrolladas (haremos  una entrada sobre esto). En la imagen dos de las  versiones de Zomia:

borderlines-zomia-blog427

La civilización en Yunnan ha estado tradicionalmente asociada a sus grandes lagos de origen endorreico (el lago Dian, el  lago Erhai y el lago Fuxian). En la imagen mostramos las zonas endorreicas de la tierra, en gris. El mapa es realmente curioso y seguramente gustará a los amantes dela  biogeografía humana. Estos dos lagos de Yunnan se encuentran en una larga y estrecha que va desde el Tibet hasta la Península de Malaka.

800px-Ocean_drainage

Kunming la capital y ciudad más poblada de Yunnan se encuentra en el borde del  primero, el lago Dian, que a su vez está sobre la meseta de Yunnan-Guizhou. La segunda ciudadmás poblada de la provincia, Qujing, se encuentra entre Kunming y Guizhou. Aunque con antecedentes anteriores fue fundada en el sVIII con el nombre de Tuodong una de las ciudades secundarias del Reino de Nanzhao (no la capital, que era  Dali, localizada al borde del lago Erhai). Con la invasión Yuan cambió de nombre a Kunming y se convirtió en la capital de la región, estatus que no abandonó durante toda la época imperial.  Tras decaer un poco, en las primeras  décadas del sXX empezó a ganar importancia de nuevo con la construcción del ferrocarril a Vietnam, las autopistas a Chongqing (Sichuan) y Guiyang (Guizhou) y más tarde a Birmania. En la fotografía un tramo de la carretera que une Kunming con Chongqing. Aunque parezca lo contrario no conduce a la Potala🙂 .

24 turns

Al margen de construir carreteras con curiosos trazados,  los habitantes de Yunnan son bien conocidos por haber sido pioneros en el arte abstracto:

Terrace_field_yunnan_china_denoised (1)

Por lo tanto, si bien mientras Yunnan fue independiente las ciudades del lago Erhai eran las principales de la  región, desde que cayó en la órbita China la prominencia se ha desplazado al este, al lago Dian. No debemos olvidar las que emergieron en torno al tercer lago de la provincia, como Yuxi cerca dellago de Fuxian. Si bien Dali no llega al millón de habitantes, Kunming hoy tiene casi 7 millones y es el centro económico principal de una provincia que vive sus recursos agrícolas, mineros, energéticos (gran potencial hidroeléctrico) y turísticos. Si bien los rascacielos de Dali (las 3 pagodas) tienen siglos de antigüedad, Kunming si que está experimentando  una construcción en altura contemporánea.

3 pagodas de Dali

Kunming

Al oeste de las dos provincias a las que une el Canal de Lingqu, Guangxi y Hunan y al este de Yunnan, y todavía sobre la meseta de Yungui se encuentra la provincia posiblemente más subdesarrollada de China: Guizhou.

Localizada en el  interior, montañosa y rodeada de otras provincias que se han quedado más o menos al margen del desarrollo económico chino (Yunnan, Sichuan, Guangxi, Hunan), pese a sus importantes recursos naturales  y culturales es una provincia  pobre con algunos oasis de desarrollo como su capital Guiyang, que supera los 4 millones de habitantes. La foto siguiente es de esta ciudad.

Guiyang

Al igual que Kunming, el crecimiento de esta ciudad no se debe al estímulo político, sino más bien a su localización, al norte de un recodo del Zhujiang-Perla y al sur del río Wu, uno de los principales afluentes del Yangtzé desde el sur.  Como se ve en la imagen el Wu es el río principal que atraviesa (y casi todo  el contenido) Guizhou.   Por lo tanto desde Guiyang se puede transportar las mercancías allí producidas tanto al Yangtzé como al Perla, ya navegables a esta altura.

In the 1950s, local governments began an ambitious project to increase the navigability of the Wu River. The lower 480 kilometres (300 mi) of the river were dredged of sediment and hundreds of sets of rapids were destroyed by explosive charges. Navigation on the upper river, in contrast, reflects the difficulty of traversing the Yangtze in the Three Gorges region before the construction of Three Gorges Dam. With the creation of the reservoir behind this dam, navigation on the lower reaches of the Wu has increased significantly.

Wu river

Casi toda la provincia de Guizhou pertenece  a la cuenca del Yangtzé, con la excepción del río Beipan, que si bien en la antigüedad tuvo importancia conectando los reinos de Yelang (que como hemos visto se localizaba en Yunnan) y de Nanyue hoy no parece  ser una vía navegable. Guiyang, de acuerdo con su localización es un importante centro ferroviario. Las  fuentes son contradictorias sobre su historia.  

Finalizamos este apartado señalando que la combinación de las regiones de Yunnan, Guizhou,Tibet y Sichuan (incluyendo Chongqing) es lo que los geógrafos chinos llaman el Xinan o zona suroeste, una de las zonas más subdesarrolladas de la R.P. China.

Regionalización de China

[Nota al margen: aunque desconozco el criterio y sus objetivos, no  me convence del todo la regionalización realizada por los expertos chinos: ¿ no tendría más sentido incluir la meseta de Qinhai en el grupo del  suroeste ? ¿ y hacer un grupo sur con Guanxi y Guangdong?. Fin de nota al margen].

6. La cuarta vía de unión Zhukiang-Yangtzé: Shaoguan. 

Además de las vías de unión entre las cuencas del Zhujiang y del Yangtzé ya señaladas (la vía a través de Kunming, la vía a través de Guiyang y la vía del Canal de Lingqu), encontramos una cuarta vía, también terrestre, a través de Shaoguan.

Esta ciudad está localizada al norte del delta del río Perla (continuará…).

[Nota linguística al margen: Tras todas estas lecturas me queda bastante claro cual sería una hipotética distribución de las familias linguísticas que han llegado hasta nuestros días en toda esta región y que ya ocuparían algunas zonas en la época Qin-Han:

Austronesias en la zona de Taiwan. Sobre esto hay bastante consenso entre los expertos. Empezaron a expandirse en torno a 4000 BP con su kit neolítico (arroz, cerdos y otros). Sin embargo los hablantes austronesios  no son lo más primitivos en la isla (por lo visto hubo negritos, aunque no hay evidencias claras; yo tengo mis dudas de que estas poblaciones hayan existido en estos paralelos) y por lo tanto tendrían que venir de la China continental. Como es sabido los negritos son una variedad humana distribuida por todo el sudeste asiático, desde las  Islas Andaman hasta Filipinas, pasando por Malasia y Tailandia.

–Al otro lado del estrecho las lenguas Tai-kadái (en el Reino de Minyue), las mismas que se hablarían en toda la zona de Guangdong-Guanxi y Norte de Vietnam (Reino de Nanyue)

Lolo-Yi (una de las lenguas Tibeto-Burmanas) en la zona de Yunnan-Guizhou-Sichuan (Reino de Yelang). Por lo visto los hablantes de las lenguas sino-tibetanas están relacionados con las culturas neolíticas del mijo (el  cereal prominente al norte del Yangtzé, en la cuenca del Amarillo).

–Y un poco más al sur las lenguas mon-khmer o austroasiáticas.  Sobre la zona de origen de estas lenguas se ha propuesto recientemente por dos especialistas que podría ser  el Mekong, unos 4000 años BP. En mi opinión tendría que ser más al norte de lo que ellos señalan, en Yunnan. Todavía se debate la localización y datación de la domesticación del arroz, pero todo apunta a que fue hace unos 10.000 años en el entorno del Yangtzé (bien en el Yangtzé medio, evento asociado a la cultura Pengtoushan o en el entorno de su desembocadura (rio Huai o la  propia desembocadura del Yangtzé). Estos dos especialistas comentan que los vectores de transmisión de este elemento cultural, el arroz, a los hablantes del austro-asiático serían los hablantes del Tai-Kadai localizados por entonces en la cuenca del Perla. En mi opinión esta transmisión se habría realizado en el Mekong medio y una vez adoptado este elemento se habrían dispersado por la cuenca de este río así como de otros ríos del sudeste asiático, desde el Rojo en lo que hoy es Vietnam hasta el Irawady en Birmania.

–Finalmente, las lenguas hmong-mien. Las hablan los llamados pueblos Miao y Yao. No está tan clara la localización en esa época de otra familia todavía hoy presente en la región, las lenguas hmong-mien (la datación de la proto-lengua de esta familia es casi contemporánea a la época sobre la que estamos hablando y algunos historiadores señalan que  the current area of greatest agreement is that the languages appeared in the region between the Yangtze and Mekong rivers, but there is reason to believe that speakers migrated there from further north with the expansion of the Han Chinese. Por otra parte también he leído que esta expansión, relativamente reciente, fue una segunda que siguió a un cuello de botella. Según he leído estos pueblos se podrían haber originado en Hunan, estando relacionados con una de las primeras culturas neolíticas arroceras en la zona, la ya citada cultura Pengthousan.

Sobre la historia de los pueblos hmong, aquí se puede ver un libro reciente (no tengo claro que el autor sea un historiador profesional aunque si ha contactado para su redacción con múltiples expertos; él mismo  es de esta etnia,extendida en China y Laos y que se considera oprimida, y podría tener alguna agenda; no hay ningún un capítulo de prehistoria y se centra sobre todo en la historia reciente: la historia de este pueblo se inicia en el 200 a.C, año en el que aparecen citados como San-Miao; al periodo anterior 2000-200 a.C se le llama legendario y en el siguiente 200 a.C-1200 AD,, al que se le  llama periodo de Inidentificación, estos pueblos aparecen mezclados con otros bajo un mismo paraguas).  Lo que se afirma en este libro, no sé hasta que punto contradice en parte la identidad Hmong=Yangtzé que estamos afirmando nosotros, al menos en algunos momentos de la prehistoria: según dicen estos pueblos se originaron o al menos estaban allí implantados cuando llegaron los sino-tibetanos, en el centro norte de China (lo que sería hoy el valle del Amarillo, en la zona que hoy ocuparía la provincia de Shanxi. Cultivaban sorgo y mijo (esto cuadra con la zona indicada), utilizaban cáñamo como tejido, tenían una religión shamánica (también cudraría con un origne norteño) y habían constituido una confederación política, Jiu Li (nueve clanes, 81 subclanes). En otros sitios he visto que también identifican a la confederación Jiu Li cómo los ancestros de los Hmong-Miao pero los localizan en Hubei, Hunan y Jangxi, y por lo tanto  en el Yangtzé. Volviendo al libro, los ancestros de los Han, hablantes de Sino-Tibetano estarían instalados en la región entre los ríos Han y Huai, por lo tanto al sur del río Amarillo. Ambos grupos vivirían cerca de un lago de sal, única provisión de este muy necesario elemento en la zona,lago por el que se enfrentarían hasta que ganaron los Sino-Tibetanos expulsando a parte de los Hmong-Miao al  sur, a la zona del Yangtzé medio, la hoy provincia de Hunan, dónde fundaron otro estado, el San-Miao. Todo esto habría pasado antes del 2500 a.C. Según esta versión, de alguna manera en la prehistoria se invertiría nuestras identidades: Amarillo=Hmong-mien y Yangtzé=Sino-Tibetanos. Tras las ryertas entre ambos pueblos, se llegaría a la situación que hemos descrito nosotros: Amarillo = Sino-Tibetanos y Yangtzé=Hmong-Mien. Las fuentes en las que se basa el  autor son narrativas  (canciones de boda; no sé que valor puede darse a  este tipo de fuentes). Pero la historia no termina  aquí. Los sino-tibetanos de nuevo dividirían el estado San-Mien y parte de estos pueblos se refugiarían en la zona montañosa de Guizhou,  Yunnan y Sichuan y otra parte hacía el bajo Yangtzé, en la zona del lago Dongtin, en Wuxi (otro, no el localizado en Jiangsu). Parte de estos se instalarían en Anhui y otros en Jiangxi. Todo esto sería en torno a 1000 a.C. A partir de aquí la historia se complica. Todos lo pueblos de estas zonas que ocupaban los Hmong-Mien caen en la órbita del Estado Chou, que finalmente fue conquistado por los Qin. De cualquier manera en la memoria de los pueblos Hmong-mien, Wuxi quedaría como  la tercera unidad política memorable y duraría hasta el periodo Tang. Para  aquellos interesados en continuar la historia de este pueblo, nos remitimos al libro. Hay que leerlo con pinzas pues el autor parece ver muy claro un pasado que otros historiadores ven más oscuro.

En éste paper, cuya visión de la  historia no comparto para nada, indican que difícilmente, por falta de huellas arqueológicas y/o documentales, la historia de los Miao podrá salir de la leyenda. Esto pasa en también con la historia de las primeras dinastías Chinas (sobre todos la Xia, que supuestamente fundaron los Huaxia, ancestros de los Han: Although the Xia is an important element in early Chinese history, reliable information on the history of China before 13th century BCE can only come from archaeological evidence since China’s first established written system on a durable medium, the oracle bone script, did not exist until then.[2] Thus the concrete existence of the Xia is yet to be proven, despite efforts by Chinese archaeologists to link Xia with Bronze Age Erlitouarchaeological sites.[3]) Además queda claro tras leerlo que las leyendas están contaminadas, desde hace décadas ya con visiones religiosas y/o nacionalistas, lo  cual hace más difícil todavía purificar estas escasas huellas.

De cualquier manera, toda la historia descrita anteriormente, de ser cierta, confirmaría un fenómeno que es universal (es decir no solo se da en esta zona, sino en muchas otras del globo, por ejemplo en el África saheliana): lo que hoy son consideradas tribus son en realidad desciendentes de habitantes de unidades políticas (Estados, Imperios) desplazadas por unidades políticas posteriores, y que iban bastante más allá del concepto de tribu antropológico. Terminamos señalando que hoy en día en Fujian vive una etnia hablante de lenguas hmong-mien, los She. En la imagen siguiente, extraída del artículo de wikipedia, la diaspora Hmong esquematizada. Algo mu gordo les debió de pasar a los Li🙂 .

Hmong_diaspora

Languages-of-Southeast-Asia

Resumiendo mi posición sobre este tema, los antecesores de los hablantes de las lenguas que hoy ocupan el este y sudeste asiático se habría originado en algún punto o zona montañosa situada en el  Tibet-Yunnan-Qinghai-Sichuan (siendo sus rasgos fenotípicos una posible adaptación al frío; también la altura explicaría el aislamiento de estas poblaciones y su divergencia con respecto a otras con las que estaban emparentadas; esto me parece cada vez más claro, y sin embargo todavía hay expertos que insisten en un origen sureño, en SEA) y se habrían dispersado desde esta zona, todavía siendo cazadores recolectores,  por cada una de las cuencas citadas. Con el neolítico habrían experimentado una segunda dispersión, mucho más numerosa hacía el sur mezclándose con poco numerosas poblaciones anteriores (como los negritos citados, los ainu y otras similares). Los interesados en explorar este asunto desde el  punto de vista genético (uniparental  masculino) deben empezar por esta entrada de wikipedia.

Graficamente (solo  aparecen las expansiones pre y neolíticas, no las posteriores que añadieron más  complejidad al puzzle; podría darse el caso, como hemos visto de que en la prehistoria se invirtiesen las identidades hmong-mien = yangtzé y sino-tibetanos = amarillo; no tengo claro que pueblos ocuparon originariamente la zona entre Shandong y la desembocadura del Yangtzé, si hablantes del Hmong-Mien o del Tai- Kádai; la interpretación de las letras parece lo suficientemente clara):

china-physical-relief-map-topography

Cabría también preguntarse que pasaba en la periferia, por ejemplo Japón y Corea. Viendo el otro día unas fotografías de personas de etnia hmong mien, en un libro que compré durante mi estancia en China,  me recordaban a los japoneses (las mujeres sobre todo). Esto, que es obviamente anecdótico, me ha llevado a investigar un poco las últimas novedades sobre Japón. Como es sabido la prehistoria de Japón se divide en dos periodos, Jomón y Yayoi. A los Jomón, cazadores recolectores, se les relaciona con los Ainu (no sin controversia). El neolítico entró en Japón con la cultura Yayoi que recientemente se ha datado en torno a 1000 a.C. ¿ Dónde se originaron los pueblos Yayoi ?  Como siempre, las hipótesis son variadas y no vamos a profundizar. Dejamos al lector un par de enlaces: este dónde se habla explícitamente de los  hmong (en los comentarios), y este otro sobre la lengua japonesa cuya clasificación es de momento incierta. Las conclusiones de ambos enlaces no parecen compatibles. Desde el punto de vista geográfico tiene sentido la tesis de que los Yayoi se originasen en el entorno de la desembocadura del Yangtzé, dónde por lo visto se desarrolló en primer lugar la agricultura arrocera basada en la irrigación:  ambas zonas se encuentran entre los paralelos 30 y 35. Y según hemos visto, por las fechas por las que los Yayoi entraron en Japón sí habría pueblos hablantes Hmong por todo el este de China entre estos paralelos. ¿ Hemos demostrado con todo ésto que los Yayoi eran de  origen hmong-mien ? Para nada, lo dejamos como mera hipótesis. Hipótesis que obviamente no soy el primero en proponer. Abstract: 

The Eastward Spread of the Hmong Culture

Guodong LI                        

This paper discusses the rice culture which originated in the middle reaches of the Yangtze River, and traces its eastward spread. Through this process, not only can we understand that the rice cultivation has been the biggest feature of the Hmong culture, but we also can interpret the similarities between the Hmong culture and the ancient Japanese culture. A great deal of evidence used in this paper, including chicken-blood jade, jade disks with rice-grain patterns, and correspondences with key words in the Hmong language, the Yue language, and the ancient Japanese language, are all new discoveries which I have made. The conclusion of this paper is that the Hmong group was the creator of the rice culture. First, the Hmong group spread the rice culture to the lower reaches of the Yangtze River, and then, acting jointly with the Yue group, spread the rice culture to the lower reaches of the Yellow River, the Korean peninsula, and in the end, spread it finally into the Japanese archipelago.

El segundo se ha obtenido aplicando un método polémico y no aceptado por los lingüistas de las escuela comparativa histórica.

 . Fin de la nota al margen].

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: