Trade Lane Megacities + Migraciones. Enlaces-mix (2)

(No es fácil abandonar un blog valorado en más de 24 billones de usd😉. A la espera de la solución a la reciente agresión y mientras decido que hacer con él, una ensalada de enlaces que he ido acumulando sobre novedades relacionadas con las materias del título). 

1. Entrada en NEG sobre los efectos del  cambio climático y sus posibles soluciones.

La mejor solución, según ellos, es la misma que venimos defendiendo en este blog desde hace tiempo: permitir la libre migración de las personas. Por ello el problema del cambio climático es un problema más de ciencia política que de ciencias de la  tierra. Y esto es evidente para cualquiera que tenga la osadía de pensar más allá de una forma de organización política caduca, el Estado-Nación (al menos si lo consideramos como la unidad de mayor  nivel del  sistema).

No lo he leído con detenimiento y no se si realizan un análisis que tengo ganas de ver hecho: que grados de temperatura puede soportar mayor población, la actual o la que habría si los peores pronósticos de los catastrofistas se hiciesen realidad. Si no me equivoco la mayor  parte de la superficie emergida está en el hemisferio norte, en zonas frías (Rusia o Canadá.

Extracto. 

Estos resultados sugieren que el impacto económico del cambio climático dependerá de forma crucial del grado de movilidad de bienes y personas. Es obvio que las presiones migratorias aumentarán considerablemente, y que el comercio jugará un papel importante en nuestra adaptación al brave new world que nos espera. Esto no quita la necesidad de seguir trabajando en las estrategias existentes para reducir las emisiones – de hecho, nuestro estudio encuentra efectos muy beneficiosos de la introducción de altos impuestos sobre el carbono – pero implica que el debate sobre el cambio climático tendría que ser, por lo menos en parte, un debate sobre migración y comercio.

2.Migraciones.

Otra entrada en el mismo blog sobre migraciones, en este caso no futuras sino contemporáneas y dentro de la UE.  Este asunto nos interesó tanto en su momento que requeriría una entrada única… Lo leí por encima y aunque detectan el fenómeno de una menor tasa de migraciones en la UE que en similares unidades económicas (como EEUU),  no hablan de las posibles causas. En mi opinión no hay duda: son la existencia de más de 20 lenguas oficiales. En esta entrada de otro blog, en la que comentan sobre el problema sobre el que tantas veces hemos llamado la atención aquí (una unidad económica como la CE no puede funcionar, no se puede equilibrar bien si no se pueden mover todos los factores) si citan explícitamente a las lenguas.

Y el fraccionamiento linguístico y sus consecuencias, la multiplicación de las regulaciones están causando el retraso de múltiples sectores en la UE. Por ejemplo las TIC.

3. Rascacielos.

4. Nodo Algeciras Tánger. Finca La Almoraima: ya se conoce el nombre de algunos potenciales interesados. 

5. Nodo Estrecho de Malaka-Singapur.  

El antes de este nodo, con una muestra de múltiples fotografías. (visto en MR). 

Hay quien achaca a la cultura Peranakan el brillante desarrollo de este nodo.

Peranakan culture is a pan-Asian blend of descendants of merchants and traders from China, Malaysia, Indonesia and India. It is the culture both of Lee Kwan Yew’s family as well as that of a sizeable percentage of Singaporeans. This culture is a very powerful conduit for passing down a relatively rare trait: a positive view of commercial activity as the machine of wealth creation and basis of improving one’s life. –

En los comentarios a la entrada hablan de otros nodos  (NYC, HK, JP, Blue Banana) y de alguna posible explicación sobre la orientación comercial de todos estos zonas. Por ejemplo un comentarista: I’m from Hong Kong and my gut response to this post is that Hong Kong (Chinese culture in general) does not have a positive view on commerce, due to centuries of viewing serving the government as the high point of morality. Yet, Hong Kong developed economically along very similar lines to Sinagapore. I’m surprised such a one-sided, no evidence supported post would appear on Marginal Revolution. – 

Muy cierto, a mi también me ha sorprendido el post y los comentarios. No es la cultura, es la localización. Otros comentaristas,  espesos, no se que habrían comido ese dúa,  seguían sin comprenderlo y el mismo comentarista anterior ha tenido que insistir:

I meant that this post implies that why Singapore is a hard to replicate story because of a specific type of culture. I pointed out that Hong Kong is a similar story, yet missing that specific type of culture. I think these single cultural explanations of development often fail to explain a whole picture.

Tan importante es la localización que es posible que de igual el gobierno siempre y  cuando se evite el comunismo (predominante en Algeciras).

6. Los tres Nodos Nor-africanos ¿ subdesarrollados?. Algunas posibles explicaciones.

7. Nodo Istmo de Panamá. El problema de la Ampliación del Canal de Panamá según elWSJ.

8. Sobre una categoría relacionada que genera menos novedades: Trade Space  Megacities

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: