Imperialismo computacional + e-commerce + teconología + IP. Enlaces-mix (2).

(No es fácil abandonar un blog valorado en más de 24 billones de usd ;-). A la espera de la solución a la reciente agresión y mientras decido que hacer con él, una ensalada de enlaces que he ido acumulando sobre novedades relacionadas con las materias del título). 

1. The Second Machine Age. 

Es el título de un libro sobre una temática que nosotros hemos llamado Imperialismo Computacional y que ya es todo un género.

Erik Brynjolfsson of MIT and co-author of The Second Machine Age talks with EconTalk host Russ Roberts about the ideas in the book, co-authored with Andrew McAfee. He argues we are entering a new age of economic activity dominated by smart machines and computers. Neither dystopian or utopian, Brynjolfsson sees this new age as one of possibility and challenge. He is optimistic that with the right choices and policy responses, the future will have much to celebrate.

Y en este enlace una crítica del libro señalado en un blog.

2. Los  límites de la IA.

La tendencia a sustituir humanos por máquinas, que sin duda dan menos guerra, está generando actitudes defensivas como la que se expone en este artículo del NYT dónde se habla de lo que no pueden hacer las máquinas.

Otros límites, además de los tecnológicos, pueden ser los morales. Este momento tenía que llegar, y no hago más comentarios  porque si no seguro que me dará problemas de reputación on-line :_)….¡ Chicas humanas, hay que espabilar !

3. Avances y retos en IA. 

Si en el artículo anterior se habla de límites, en este de Madri+d exploran los avances recientes en Inteligencia Artificial:

Extracto: Un sector en el que se verán pronto grandes avances es el de los buscadores en Internet, con sistemas que facilitarán resultados muchos más acertados, ha avanzado el investigador. 

Muy de acuerdo. Google no es la última palabra y en mi opinión se está durmiendo  en los laureles, dedicándose más a j…. al personal, como lo que están haciendo conmigo,  que a mejorar su servicio.

Por otra parte, no debemos de olvidar que al fin y al cabo la  máquina debe de estar al servicio del  humano. Por ello todo lo que ayude a mejorar la interfaz máquina-humano es bienvenido. Este resultado, en el que gracias a una investigación de IA han conseguido reducir las 6 emociones básicas a 4 (no dicen cuales son) seguramente tendrá aplicaciones importantes en el futuro. 4 me cuadra más con lo que yo pensaba desde hacía tiempo.

Here, we show that dynamic facial expressions of emotion provide a sophisticated signaling system, questioning the widely accepted notion that emotion communication is comprised of six basic (i.e., psychologically irreducible) categories [18], and instead suggesting four.

La noticia en Madri+d y el enlace al artículo científico.

4. Monográfico de Arbor sobre Turing.

Cuando se habla de avances en una disciplina es inevitable preguntarse por sus orígenes. Eso es lo que hacen en un número monográfico de Arbor, de febrero de 2014, dedicado precisamente a uno de los  pioneros de las ciencias de la computación y de la inteligencia artificial, Alan Turing. Numero especial de Arbor, febrero 2014.

Puedes ver una presentación del número en Madri+d aquí. Y te puedes descargar todos los artículos aquí (en HTML o PDF)

5. Como se creó Internet.

Internet es una de las  manifestaciones más claras del imperialismo computacional.  El otro día vi, en físico, un libro que tiene muy buena pinta sobre los orígenes de esta rede de redes. Se titula  Como creamos Internet  y su autor es un insider, un teleco español que trabajó en el sector en sus orígenes y que está afincado desde hace años en EEUUAndreu Veá (autor del libro ). Desmitificador y basado en entrevistas con los pioneros. Me quedé con las ganas de comprarlo.

6. Internet-car.

¿ Y que tal un internet de los coches, es decir una red que permita la comunicación entre vehículos ? Pues bien, tan bien que se está desarrollando.

7. Imperialismo Computacional en finanzas y medios de pago. 

En esta ensalada no podían faltar enlaces sobre el Imperialismo Computacional aplicado a las finanzas. A este respecto, el gran experimento de nuestros días es Bitcoña y otras cibercoñas, que siguen dándo de que hablar desde múltiples ángulos.

El técnico: Bitcoin y su relación con problemas de computación distribuida.

El comercial: como ven esta moneda los comerciantes electrónicos.

El económico: economías de escala en la minería de bitcoñas.

E incluso el energético: la ineficiencia energética de las cibermonedas.

Y las alternativas,como ethereum.  Ver aquí y aquí.

7. Abuso y privacidad en internet.

Este es otro tema que nos está interesando mucho últimamente. Yo he sido agredido por una plataforma de RSS feed. Pero hay otras plataformas que que realizan la misma función y que seguramente serán menos agresivas. Si no lo fuesen quizás los agredidos puedan acudir a Reputation.com. En este otro enlace,visto en Madri+d, puedes leer una entrevista a su fundador.

Las redes sociales, personales o profesionales pueden ser otra fuente de riesgo para la reputación y conviene tener muy claras las opciones de privacidad. De esto hablan en este artículo.

La publicidad en internet, creciente, ha sido también una fuente de agresiones y está bien que se vaya optimizando. Es lo que hace el programa de investigación Optimizr .

8. IP.

Falleció Suzanne Scotchmer,pionera en la investigación económica de la Propiedad Intelectual.

9. Boletines

Finalizamos con una página desde la que se puede acceder a los boletines Enterprise Europe Network Madri+d. Todos, desde noviembre de 2008 descargables en PDF.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: