Desarrollo + Internacionalización + Sector Público. Enlaces-mix.

(No es fácil abandonar un blog valorado en más de 24 billones de usd ;-). A la espera de la solución a la reciente agresión y mientras decido que hacer con él, una ensalada de enlaces que he ido acumulando sobre novedades relacionadas con las materias del título). 

1. La geografía importa. O al menos eso es lo que afirma J. Sachs en un artículo reciente muy recomendable.Tan recomendable que yo todavía no lo he leído…

Pese a esto, todavía hay científicos, como el neuro-científico Swaab, que creen en la importancia del determinismo  genético. Es lo que defiende en una reciente entrevista.

Y relacionado: en este otro artículo critican el reciente libro de dos autores de EEUU (una, Amy Chua, por lo visto es ya famosa por otro libro) que sostienen una tesis aparentemente culturalista (sería una alternativa al determinismo geográfico o genético),  pero en mi opinión disparatada.

Esto de la explicación del éxito colectivo empieza a ser como las “Ciencias” Adivinatorias: sobre la ocurrencia de un fenómeno del futuro cada una predice un evento diferente, en general incompatibles entre sí…

2. El carbon y la revolución industrial.

3. El informe OECD Report sobre el final de la pobreza.

4. Sobre el desarrollo de África, según un experto local. Artículo de El País.

5. Deslocalización (ojo, no a China sino desde China).

Algún día se tendrá que escribir la historia de las empresas españolas en China. Yo trabajé en la primera empresa española que abrió oficina de representación en China nada más implementarse las reformas de Deng Xiaoping. Cuando yo estuve destinado a China, que fue casi una década más tarde que se instalase esta empresa, éste país todavía era un futurible. Cuando regresé haber trabajado  en China era algo completamente exótico, como haber ido a la Luna o a Marte. Esta empresa o sus herederas estuvieron bastantes años en China y diría que rentabilizaron la inversión con creces, pero creo que todas han cerrado ya, seguramente por jubilación de sus propietarios (fue hace tantos años que les he perdido la pista). Luego se instalaron en este país otras empresas españolas, con un balance agridulce. Ahora algunas abandonan el país por variados motivos.

6. El soborno, según los EEUU.

Hace poco hablábamos de la corrupción en proyectos de cooperación. Esto es un problema complicado se mire como se mire. Entre otras cosas porque cada país tiene un concepto de lo que se debe de considerar práctica corrupta. Así ven el soborno en EEUU.

7. La dudosa eficacia de los  programas de casas baratas desarrollados por el sector público.

8. El valor práctico de los modelos DGSE. Las opiniones varían. Algunos dirían que su valor predictivo en determinadas aplicaciones es nulo.

9. ¿ Importa el talento la diligencia ?.Curioso artículo en el que defienden la tesis de que los trabajadores con más talento son los inteligentes pero vagos.  También vi un tercer artículo en el que hablaban de los 7 tipos de trabajadores perniciosos para una organización. Lo leí pero no copié el enlace  y luego no pude recuperarlo. Conceptos mal definidos, hipótesis vaporosas.   

10. Amor clasista, amor romántico.

Todo lo relacionado con la reproducción es el cuarto componente clave de las Ciencias Sociales. Este aspecto es muy valorado y ha sido muy estudiado por los antropologos, pero menos  por el resto de científicos sociales. Y eso que ahora está en plena revolución. Quizás sea por esto: no todos los científicos gustan de  la polémica.

El matrimonio tradicional, de entorno rural,  es clasista, arreglado. Poco importaba la voluntad de las partes. Todo cambió con el matrimonio romántico. De esto hablan en esta entrada.

Yo sobre este tema siempre he defendido una tesis pre-científica, pues no está basada en datos, y seguramente polémica. Cuando la he hecho pública (entre amigos o conocidos) creo  que en general no se ha entendido:

sólo el matrimonio entre “iguales” (en determinados aspectos que ahora mismo no sabría caracterizar de manera más sucinta, como recursos económicos / clase, en  nivel de formación, en fama…; ojo, no hablamos de igualdad matemática, esto sería absurdo; tampoco de igualdad en todos los aspectos, por ejemplo la religión es irrelevante a estos efectos) es garantía de que ha sido por amor.   Esto explica porque los ricos se casan con los ricos, los famosos con los famosos etc… Ojo, no quiero decir con esto de que el matrimonio entre desiguales no pueda ser también por amor, pero siempre quedará la duda…Por eso en España hay un dicho: antes del braguetazo, ¡ pelotazo !

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: