Internacionalización. Derecho internacional privado (2).

1. Me ha enganchado esta disciplina. Diría que, de momento, es la más compleja a la que  me he enfrentado.  Aunque tengo claro el concepto, la dispersión de las  fuentes es tal  que no  tengo ni idea de momento sobre como  orientar el caso al que me enfrento (no es el de google).   Esto no me había pasado en la vida.

En occidente, el desarrollo histórico de esta disciplina ha estado relacionada primero con los periodos de fraccionamieto político. Por ejemplo hubo algo similar en la Ecumene Griega pero no en la Roma Imperial, cuya unidad política es conocida (bueno, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre si el ius gentium o derecho de gentes aplicado por los praetor peregrinus se puede considerar un precursor más).

Volvió a resurgir en la Baja Edad Media en las Ciudades Estado nor-italianas (las que pertenecen a la órbita del Imperio Romano Germánico que poco tenía de Imperio, aparte del nombre).  La Alta Edad Media fue un momento curioso para este tema ya que se  fusionaron el derecho personal germánico con el derecho civil romano (el derecho de los ciudadanos) que en ese momento era de carácter más “global”, en el entorno del Mediterráneo, que territorial; de cualquier manera es en este momento cuando se perfilan estos dos principios extremos del DIPr, la personalidad y la territorialidad, extremos entre los que oscilará a partir de entonces.

El patrón histórico que está detrás  del desarrollo del DIPr es claro: fraccionamiento político, ya lo hemos dicho, y relaciones económicas (que se traducen en el movimiento de los factores de producción y de lo bienes) entre unidades políticas diferentes. De hecho el último gran salto (anterior al actual) se dio durante la así llamada primera globalización (aprox 18485-1914), durante la cual emergió el convencionalismo (salto que de momento no se si se dio gracias o a pesar de Story, von Savigny y Mancini). En la imagen siguiente los miembros de la Conferencia de la  Haya para el Derecho Internacional Privado, con la  Ruta Central en Rojo (en granate la  potencial Ruta del Sur).

Hague_Conference_on_Private_International_Law + ruta central

2. Como siempre, aunque la problemática es  universal,  los libros se centran solo en el desarrollo en Occidente.

Seguramente, al ser un Imperio y además teocrático, no existió tal cosa en el periodo /zonas  de predominio Islámico, pese a que el derecho es uno de los campos intelectualmente más desarrollados en esta cultura. Según recuerdo de lecturas anteriores, para cualquiera que profese esta religión salirse de la ley según está establecido en su libro sagrado no es fácil. Pero entiendo que sí tendrían el problema de la ley aplicable a personas de distinto credo que residían en zona islámica, problema al que se le daba una solución sobre todo fiscal. No he encontrado nada interesante al respecto de momento pero da la impresión de que La injerencia de lo divino en los asuntos humanos introduce siempre un elemento de rígidez difícil de compatibilizar con el espíritu del DIPr. 

Buscando información sobre el Imperio Chino he encontrado esta Ley que no es imperial sino contemporánea, pero que maravilla por su simplicidad: 7 páginas y de una claridad meridiana. Sobre la China Imperial, teniendo en cuenta el patrón histórico diría que tuvo que haber algo parecido al DIPr desde la dinastía Tang en adelante hasta que el país se cerró en banda con los Ming.

Seguiré buscando…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: