Internacionalización. Emergentes.

De repente todo el mundo habla de una posible crisis en los mercados emergentes (como se ve las clasificaciones de estos países o mercados abundan, no todas coinciden, pero el concepto está más o menos claro). Nosotros no vamos a ser menos.

Se habla sobre todo de los BIITS (artículo muy completo, muy recomendable). Realmente no es algo de 2014: por lo visto ya comenzó en mayo de 2o13 cuando la FED anunció sus intenciones.

La situación

es parecida a la que se vivió en 1997-1998 y que afectó sobre todo al sudeste asiático, pero menos extrema pues los emergentes tienen, en general y con las conocidas excepciones (todavía hay políticos que creen que pueden ir en contra de los mercados), más defensas tanto estructurales (tipos de cambio flexibles) como coyunturales (más reservas) de lo que tenían los países del SEA en 1997. México en 1994 y Rusia en 1998 vivieron situaciones parecidas. Recuerdo perfectamente todas estas crisis pues afectaban al menos indirectamente a mi trabajo en esos tiempos.

El trasfondo es que la FED está frenando la expansión monetaria. Esto causa la repatriación de capitales hacía posiciones de igual rentabilidad pero mayor seguridad. El otro día leía, no recuerdo dónde, que la  entrada de capitales siempre es mucho más lenta que la salida. A esto hay que añadir la desaceleración de la R.P. China, que afecta a los mercados de materias primas de los que viven muchos de estos países y una fase de cambio en el ciclo político (elecciones) en varios de estos países. Diría que también tiene que ver con el cambio en la propia FED (aunque lleva siendo Vice Presidente de esta institución desde 2010, Yellen, la nueva gobernadora tomará posición de su cargo el 3 de febrero de 2014).

Bloomberg. Artículo del 24 de enero de 2014.

El País, Moises Naim, de hoy. Una buena síntesis de la situación.

The economist. Sobre los emergentes en general.

The economist. Un articulo muy reciente, optimista. Lo titulan Don´t Panic.

The Economist. Sobre Rusia en concreto, es un artículo no vinculado a la crisis actual.      

Blog 1 (en inglés)

Blog 2. (en francés).

Parece un reajuste de posiciones que no irá a mayores, salvo quizás en algunos países.

Actualización.

Sobre los MINTS. 

Sobre Brasil.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: