Internacionalización. Bid bond, Performance Bond y Payment Bond.

1. En uno de los artículos sobre el Conflicto del Ampliación del Canal de Panamá vi el nombre de Performance Bond:  es el tipo de garantía que seguramente emitió la cia de seguros Zurich a favor de la ACP para cubrir el en ese momento improbable riesgo de incumplimiento  por parte del constructor, el consorcio GUPC.

En general los Bid Bond, Performance Bond y Payment Bond son un tipo de instrumentos  de cobertura de riesgos asociados a los proyectos de construcción en sus diferentes fases y en relación a las diferentes partes que puedan participar: fase de oferta pública,  fase de ejecución por el constructor principal y fase de ejecución por parte de los sub-contratistas (a quienes el payment bond garantiza el  cobro ante el impago, por ejemplo por quiebra, por parte del contratista principal).  Los artículos  de wikipedia correspondientes a cada uno de estos instrumentos son lo suficientemente informativos.

2. Aunque estos instrumentos de cobertura de riesgos se han originado en los proyectos de construcción se han exportado a otros contextos, por ejemplo, precisamente al de operaciones de exportación.

Yo lo tuve que estudiar hace años (aunque finalmente no llegué a utilizarlo) en relación a una operación de  commodities. Cuando estas son de un cierto volumen el exportador tiene que generar uno (o instrumento similar como veremos) a requisito del importador, ya que el no suministro de lo acordado (equivalente a la no finalización del proyecto de construcción) puede generarle perdidas (al importador).

En efecto, emitir un crédito documentario de un cierto volumen, pensemos por ejemplo en decenas o cientos de millones de euros, ya puede implica cuando menos importantes costes financieros para el comprador. Como en el caso de los seguros de transporte se suele cubrir un máximo de un 10% del valor de la operación (cuando la venta es en condiciones CIF o DDP el exportador asume el seguro de transportes).  Muchas veces el margen o incluso beneficio que se espera de la operación  supera este porcentaje, pero  es lo que hay.

El riesgo cubierto por un performance bond se puede articular o formalizar de diversas maneras: security bond (si lo emite una cia de seguros) o como un tipo de L/C  (stand by L/C) si la emite un banco. En esta página web explican todo en detalle. Aquí hablan de otras alternativas y de los riesgos asociados al uso de estos instrumentos por parte de los intermediarios, que sin comerlo ni beberlo pueden verse asumiendo más riesgos y cubriendo más costes de los que inicialmente estaban dispuestos a asumir. Riesgos similares pueden asumir los  intermediarios en las operaciones con L/C back to back y por  eso es mejor utilizar, cuando tu banco lo permite las Transferibles más favorables al intermediario.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: