Metablogging. Medida de audiencia de blogs: por fin datos de una cierta calidad.

1. Aunque se centra en el segmento de blogs gastronómicos y no dan detalles metodológicos, es lo más completo que he visto sobre medida de audiencia de blogs. Los datos se basan en un sondeo realizado a 697 blogueros gastronómicos anglos por  Foodista.  Se ha realizado lo mismo para el segmento de blogueros sobre cerveza (suponemos que también son bebedores…) o de fitness / salud.

Ya digo que no dan información sobre metodología: no sabemos de que magnitud es la población de blogueros en cada uno de estos segmentos ni como han realizado el muestreo (si es que lo han realizado).

Entre muchos otros datos destacamos:

Food bloggers were asked how many unique visitors they have per month and the average number of visitors is over 42,000. This number should be used with care, since each blogger might be getting numbers from different sources. Furthermore, the numbers are skewed because of some very popular blogs. The Median number of unique visitors per month is 2,000. This is double last year’s response of 1,000 unique visitors, which indicates traffic to food blogs is growing substantially.

Se confirma que la media no es un dato muy informativo. Lo es más la mediana: este año 2000 visitantes únicos (dobla la mediana del año anterior lo cual es bastante sorprendente), es decir  unos 65 al día, lo cual no  me impresiona🙂. En los blogs de cerveza (muestra de 260 blogs, mediana de visitantes únicos: 1000).Y en los de fitness/salud, los datos son: muestra de 239 blogs, 2500 visitantes únicos de mediana.

Aunque en general la mayoría de los blogueros desarrollan esta actividad por satisfacción personal (como era mi caso hasta la agresión de hace unos diez días) también hay preguntas en los sondeos y por lo tanto datos sobre monetización de blogs. Extraemos la siguiente imagen de la misma entrada:

dpylgph6g6xfdudt

2. Lo reconozco: yo personalmente no tengo claro todavía si mis visitantes únicos diarios, sean muchos o pocos, son recurrentes o estoy quemando visitantes nuevos continuamente. Diría que cuando ya has publicado un cierto número de entradas tienes un número de visitantes únicos diarios garantizados, independientemente de la calidad del blog.

En este sentido, creo que un buen experimento sería hacer un blog artificial que publicase por ejemplo entradas diarias, sin ningún sentido,  pero con vocabulario válido en los lenguajes naturales (inglés, castellano etc…) que pueda atraer visitantes a través de buscadores.  Es decir el famoso experimento de los monos con la  máquina de escribir, pero con una máquina que tuviese en las teclas todas las palabras del diccionario en vez las letras.

Este sería el nivel  más bajo, el nivel cero de calidad de un blog y el número de visitantes de este blog podría ser un buen baremo que permita distinguir entre los blogs que tienen visitantes por pura presencia en buscadores y los que los tienen por calidad.

Espero que los lectores no consideren que éste blog es un buen ejemplo de este tipo de blogs de calidad cero…🙂.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: