Metablogging. Las estadísticas de un blog como indicador de lo que está pasando en Internet.

Hace más de un año publiqué una entrada, medio de cachondeo,  titulada

El problema P vs. NP finalmente resuelto.  Era sobre una película en la que alguien lo resolvía.

El caso es que es una entrada que no es de las más visitadas (tampoco de las menos), pero hace unas semanas  éstas,  sin llegar  a ser espectaculares se incrementaron considerablemente, lo cual llamó mi atención.  El lector debe de saber que puedo detectar este incremento pues primero, wordpress facilita un ranking con la lista de entradas visitadas cada día, mostrando directamente las 10 primeras y segundo, como en casi todos los blogs se da la regla de Pareto 20/80: el 20% de las entradas recibe el 80% de las visitas y esta no es de las incluidas en el 20 y tercero esta entrada nunca había estado entre las  10 primeras.

Hice una breve investigación y no llegué a ninguna conclusión. Unos días después vi por casualidad que un matemático kazajo había publicado una supuesta demostración de otro de los problemas del Milenio-Clay-Millón de dólares, el problema relacionado con las ecuaciones Navier- Stokes.

[Nota al margen: sobre este caso no he tenido tiempo, la información está muy dispersa, en lenguas que desconozco y realmente no se ni de que va el problema y por lo tanto no lo he seguido con intensidad; posiblemente sea una falsa alarma actualización día siguiente: en esta entrada de Mathematics stackoveflow hablan de contra-ejemplos y por lo tanto se puede considerar definitivamente que ha sido una falsa alarma; ya había visto ayer que comentaban en otro blog español, el mismo que planteó las primeras dudas serias sobre el resultado, que había contra-ejemplos pero sin detalles. No es la primera vez que pasa esto, y tras varios casos similares, una cosa está quedando clara: cuando se publica por cualquier medio un claim de solución de este tipo de problemas o similares que es incorrecto, la comunidad acaba encontrando el error rápidamente, sea mediante fallo lógico en un razonamiento, sea mediante identificación de un contra-ejemplo, como en este caso. Fin actualización. Fin de  nota al margen).

En fin, esto explicaba el incremento de visitas: al publicarse esta supuesta demostración de otro problema del Milenio, más gente se interesó en el estatus de otros problemas del Milenio y esto se tradujo en más visitas a mi entrada. Efectivamente, si uno busca [p np resuelto] en google, mi entrada aparece entre las tres primeras de la primera página.

Se confirma que las estadísticas de un blog son un buen mecanismo para detectar que está pasando en la web. En la prensa on-line que publica mucho más y sobre  casi todo seguramente perciben fenómenos de este tipo a menudo. Tienen una herramienta de información para detectar temas emergentes (¿ trending topics ?) mucho más potente que cualquier blog.

P.s. Por cierto, inmediatamente, siguiendo con el tono de cachondeo actualicé la entrada, pero sin indicar que era una actualización…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: