IP. Lectores RSS, agregadores de contenido y derechos de propiedad intelectual.

Los lectores habituales de este blog sabrán que estoy sufriendo un abuso por parte de una plataforma RSS reader (o lectora de RSS). He decidido que voy a denunciar a la plataforma por infracción. Ya he cerrado la cita con mi abogado en España y me estoy documentando al respecto para  ir informado a la cita. Finalmente ha sido razonable.

En principio el bloguero está automáticamente protegido por los derechos de copy right. Es  decir todos los contenidos que publica en su blog, sea en forma de entradas, sea en forma de comentarios, quedan protegidos y puede  decidir dónde se publican y dónde no.

Pero hay varias cuestiones que hacen el tema bastante más complicado que esto. Primero, que pasa si aceptas el RSS en tu blog. Segundo, que pasa con los comentarios de terceras partes en tu blog.   Tercero, la variabilidad internacional con respecto a la legislación en esta materia.

1. Con respecto al primer matiz, el vinculado a los lectores RSS, en mi caso un primer problema es que viene configurado por defecto en WordPress (me acabo de enterar, no lo sabía), tanto para entradas como para comentarios y no sé muy bien como deshabilitarlo (aparentemente no es sencillo). Problema sin solución en mi caso: se confirma que en los blogs gratuitos alojados en wordpress.com (como es el mio) no se puede deshabilitar los RSS, ni de comentarios ni de entradas. Para esto hay dos vías: bien a través de functions.php y

En las webs gratuitas alojadas en “wordpress.com” no es posible acceder a este archivo ni a ningún otro código PHP, como tampoco está permitido instalar plugins o cambiar los estilos CSS. 

bien a través de plugins y

Hola. Lo siento, pero en los blogs alojados en WordPress.COM no puedes subir plugins (no hay lugar donde subirlos ni cómo activarlos). Eso se puede más que en los blogs WordPress.ORG.

Si nos dices que querías hacer o que tipo de plugin querías subir, quizas te podamos sugerir una alternativa.

Y un segundo problema es el legal.  Por lo que estoy viendo, en esto llueve sobre mojado y es una cuestión ya muy trillada (la entrada enlazada es de 2005, muy interesante): ha centrado por ejemplo el conflicto ente los medios tradicionales (la prensa) y los que publicaban sus artículos a través de lectores RSS y a veces los combinaban con los de otros medios a través de agregadores. Del artículo enlazado destacamos:

If the bloggers do choose to pursue the aggregators, their principal tool will be copyright law. There’s no question that bloggers have copyright protection for most of their posts, and copyright is a powerful tool. For example, bloggers should be able to get the aggregators kicked out of the search engines or taken down by web hosts through 512(c)(3) notices.

However, there’s an underlying problem. Many bloggers make feeds of their blog content available for all comers through RSS (a/k/a “Really Simple Stealing”–a phrase generally attributed to Jason Calacanis). This raises a question that has become the buzz among lawyers and SEM–if a blogger makes a feed of his/her blog available, what can others do with that content?

Otro enlace interesante es este.

2. Con respecto a los comentarios desconozco ahora mismo el estatus de su propiedad intelectual. El titular de la  empresa que está abusando de mis contenidos (de los comentarios que aparecen en el blog, de los míos y de los de terceras partes).  Cuando le solicité que cortase todo tipo de relación entre mi blog y su site de RSS lo único que hizo (a los tres días y forzando la situación a través de la publicación de una entrada en mi blog que respondía a su agresión con otra agresión; por las buenas, nada de nada) fue eliminar los comentarios de los que  yo era autor (en este sentido la medida de publicar la entrada fue parcialmente eficaz; la he tenido que republicar para ver si consigo que elimine todos los demás y corte cualquier tipo de relación de su lector de RSS con mi blog; a esto se sigue resistiendo; si  es legal, no me lo ha comunicado,todo lo contrario, me ha pedido las URL de las páginas que quiere que elimine pero luego no ha hecho nada). Ahora me doy cuenta que quizás sea  un pícaro/a que sepa que en EEUU esto es permitido. Tema a investigar.

Veo un problema con los RSS. Supongamos que alguien hace un comentario en mi blog que se replica automáticamente a través de los RSS, como el de mi infractor. Un par de días después este comentarista solicita eliminarlo por lo que sea. Yo lo elimino, pero no se elimina del RSS.¿ O si ?.

3. Finalmente en relación a la variabilidad internacional de la legislación, poco se puede hacer salvo aceptarlo y aprender la legislación del país dónde se realiza la infracción. Eso es lo que estoy haciendo, estoy estudiando la legislación al respecto en EEUU / USA.

Por otra parte la realidad es que Internet es un territorio muy especial, una tierra de nadie. Mi infractor es de origen o nacionalidad no solo desconocida sino que también, por su nombre, inclasificable. Podría ser incluso de Marte. A mi por su comportamiento me parece posible. Tiene domiciliada su empresa en Santa Clara, San Francisco.  La IP de su página web es de un ISP de New Jersey y las IP de los servidores dónde las tiene almacenadas son de varios ISP de Alemania. ¿ Que legislación se debe de estudiar para atacar al infractor ?  ¿ La del Estado de San Francisco, la del Estado de New Jersey, la Federal o la de la República de Alemania ? A saber…Yo cada vez soy más partidario de que le  metan mano a este desorden dónde reina la impunidad.

Actualización. 

He tomado la siguiente medida, espero que disuasoria para los Nami Nasa o Nasas Nami de todo el orbe (y posiblemente también para todos los ya “no-comentaristas” del blog). He puesto la siguiente nota legal:

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Joer, me ha salido la frase de un tirón, como  si hubiese nacido pá escribir esto🙂

La primera medida es un poco (muy) radical, lo reconozco, y va a ahuyentar a los comentaristas del blog (como se pueden contar con los  dedos casi de una mano esto no va a cambiar nada🙂. Y creo que lo comprenderán).  Ya se que es poner puertas al campo pero espero que la combinación de ambas me autorice a iniciar acciones legales contra este o individuos similares.  

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

