Desarrollo. Malas prácticas en proyectos de ayuda al desarrollo.

Hablábamos en una anterior entrada del dinamismo del sector de infraestructuras en África.  Lo mismo sucede en otras regiones en vías de desarrollo. La entrada de tanto dinero en una región  (en vías de desarrollo e incluso en regiones desarrolladas) en tan poco tiempo puede dar pie a malas prácticas (corrupción y otras).

Algunos de estos proyectos se financian con fondos de desarrollo de agencias nacionales o multilaterales. Una interesante entrada en un blog sobre “como gestionar” la corrupción cuando aparece en este tipo de casos.

Extractos.

However, for most governments and agencies, corruption is only a problem when it is discovered. That is when it becomes an obstacle to disbursing funds and keeping business moving.

Ironically, one of the best systemic ways to limit the negative effects of fraud and abuse in foreign aid programs – paying for verified results – is criticized for being vulnerable to corruption when such an approach is probably less problematic than more traditional ones.

En definitiva vienen a decir que lo  que más les interesa a las agencias es que se termine la infraestructura (o en general que se cumplan los objetivos del proyecto) y que no existe ningún procedimiento completamente eficaz que evite las prácticas corruptas.

Por otra parte diría, y esto es solo una opinión personal, que para las agencias, si hay corrupción (en el artículo argumentan que a veces es inevitable), es mejor que los fondos desviados se queden en manos locales (es decir de ciudadanos de los países dónde se interviene) y no en manos de agentes externos. Es un mal menor. Pero esto es sólo una opinión personal.

En cualquier caso el que lea  el artículo verá que se  pone de manifiesto de nuevo el contraste entre las prácticas legalistas y las pragmáticas. Yo en mi experiencia, hasta hace poco no vinculada a proyectos de infraestructuras, siempre he colaborado con entidades  muy estrictas en el control de los gastos (hasta el céntimo), en todos los niveles de la cadena de gestión (desde las Entidades Financiadoras hasta el Socio Local, pasando por la Entidades Beneficiarias, es decir las responsables de la ejecución del proyecto) por lo tanto ultra-legalistas,  y doy fe de que esto no facilita las cosas. Por descontado, no estoy diciendo con esto que esté a favor de la corrupción en ningún caso, y mucho menos cuando se hace a costa de los objetivos del proyecto. En estos casos no se ha cruzado por mi camino y no la hubiese tolerado. Simplemente quiero poner de manifiesto el contraste entre legalismo y un pragmatismo  que reme a favor de los objetivos.

El gran problema, teórico y práctico, es qué mecanismos existen para impedir o minimizar su emergencia (la de las malas prácticas) y que debe de hacer un implicado en un proyecto cuando se cruza con las malas prácticas, directa o indirectamente. De todo esto hablan en el artículo citado, de muy recomendable lectura, al que no vamos a añadir ningún comentario adicional por falta de tiempo.

El sector de la construcción posiblemente sea muy especial a este respecto por la importante cuantía de los proyectos. He encontrado este interesante estudio titulado Managing Bribery and corruption risks in the construction and infraestructure industry de la consultora E&Y. Y sobre la corrupción en general este otro documento de la ONU, más enfocado al desarrollo. Por lo que estoy viendo la literatura es inmensa. 

P.s. Esta entrada no tiene nada que ver con nuestro reciente seguimiento a la cuestión del conflicto entre las partes implicadas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Aunque se publique hoy, la tenía redactada desde antes. Cuando no se tiene tiempo hay que tirar de drafts. Y que yo sepa no está financiado por fondos de desarrollo externos sino por fondos propios (es decir del propio país, de Panamá).

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: