Trade Lane Megacities. Las carencias de Panamá para llegar a ser una potencia logística.

Es un enlace a un artículo del semanario panameño Capital. He caído en él mientras redactaba la entrada anterior y me ha parecido muy interesante para la  serie Trade Lane Megacities.

Desde este blog siempre hemos destacado la posición privilegiada de algunos nodos principales de la Ruta Central, que sin embargo la explotan por debajo de su potencial (en lo logístico, en lo industrial, en lo financiero…).

Entre ellos en nuestra opinión el Nodo Algeciras-Tánger. Lo que nos ha sorprendido es conocer que Panamá está en el grupo que está por debajo del potencial en lo logístico.  En este caso no es impresión nuestra sino  que es un problema detectado por los propios interesados.

Y tanto nos tranquiliza ver que hay intranquilidad al respecto en Panamá como nos intranquiliza ver la tranquilidad que hay en la UE / España sobre Algeciras (no necesariamente en lo  logístico). Entre los intranquilos en Panamá el ex-administrador de la ACP, una institución ya conocida globalmente, el Ingeniero  Alemán Zubieta.

Extracto.

A pesar de tener una posición privilegiada y contar con mares en ambos lados, un canal en expansión para el tránsito de buques y puertos de última generación, Panamá todavía no cuenta con una estrategia logística nacional que le permita alcanzar una conectividad eficiente y costos competitivos, por lo que el país está aún lejos de llegar a convertirse en el hub logístico de América.

En ello coinciden el ex administrador del Canal Alberto Alemán Zubieta; el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Daniel Isaza; el director de la Cámara Marítima, Luciano Fernández; el CEO de Panama Ports Company (PPC), Luca Versari; el vicepresidente de Manzanillo International Terminal (MIT), Carlos Urriola; y el director del Instituto de la Cadena de Suministro y Logística de Georgia Tech, Donald Ratllif, quienes aseguran que es urgente una alianza entre el sector público y el sector privado que permita  la ruta a seguir para sacarle el mayor provecho al potencial logístico y marítimo que tiene Panamá.

Durante su participación en el Foro Marítimo y Logístico de Panamá: Desafíos y Oportunidades, organizado por Capital Financiero, estos especialistas advirtieron que el Gabinete Logístico que fue creado precisamente para consensuar esa ruta no está funcionando y que se agota el tiempo para que Panamá ponga en operación una estrategia nacional, sobre todo tomando en cuenta que el Canal ampliado empezará a funcionar en el 2015.

La misión del Canal y del país es captar el mayor beneficio de nuestra posición geográfica, pero aún no lo hemos entendido, y aunque hemos avanzado mucho y estamos en el camino, no tenemos una estrategia logística y marítima que nos permita lograrlo”, afirmó Alberto Alemán Zubieta.

Para el también socio fundador de Abco Global, Panamá no puede estar contento con la posición 51 en el ranking mundial de desempeño logístico, cuando debería estar entre los cinco primeros países porque tiene todas las condiciones para lograrlo.

Se recomienda la lectura completa.

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