Trade Lane Megacities. Ampliación Canal Panamá. Algunos detalles económicos del conflicto y otras novedades.

(Disclaimer. En este entrada presento informaciones públicas accesibles a cualquiera en internet. Las valoraciones son exclusivamente mías; en ningún caso de las entidades con las que pueda colaborar. No juego en bolsa desde hace años. Mi interés en este tema se debe a que está finalizando mi participación en un proyecto en Panamá (nada que ver con infraestructuras ni con Sacyr) hace  poco y ahora estoy participando como asesor para otro cliente en otro proyecto de infraestructuras (nada que ver con Panamá ni con Sacyr)).

(Disclaimer 2. En todos estos asuntos se genera mucho ruido, mucho rumor  infundado que a veces recogen algunos medios de manera inadvertida, incluso los serios. Aunque intentamos seleccionar las noticias más fiables, más acordes con lo que parece que va siendo el desarrollo real de los acontecimientos es posible que se nos haya colado alguna información incorrecta.  Pedimos disculpas al lector por ello. Cuando en un medio aparecen informaciones interesantes conjuntamente con otras más discutibles lo indicamos).  

Actualización 3 (22 enero 2014.11:30). El poso que ha quedado tras la reunión de ayer es: se confirma que no está todo cerrado ni siquiera de palabra. La Razón es redundante. Esto parece normal. Se plantean soluciones y hay que atar flecos. Cuantas más partes más complicado y hay seis. Si alguna es pública, más lento. Y hay una.  Yo personalmente, pese a las limitaciones de información existentes, estoy más optimista sobre un acuerdo final. Calendario: el  viernes 25 se reúne Tajani,  de la CE con el embajador de Panamá en España. El lunes nueva  reunión tripartita ACP, GUPC y Zurich. Según Voz pópuli la banca española (G6) se está movilizando, ya que tienen intereses. Sacyr está de momento subiendo en bolsa pero de manera moderada. Como se ve algunas sociedades de inversión comparten optimismo y ya dan por descontado que se llegará a un acuerdo.  Fin actualización 3.

Actualización (mismo  día por la noche, 22:34). 

Seré muy breve:  la maratoniana reunión con la aseguradora “conejo en la chistera” Zurich ha resultado ser clave. A continuación los datos de la propuesta según nos cuenta El País.

Extracto.

Zurich ofrece convertir fianzas de 600 millones de dólares (unos 440 millones de euros) en préstamo al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Por su parte, la ACP debería renunciar a exigir por ahora la devolución de anticipos y facilitar la parte que aún no ha desembolsado del total del presupuesto, que ronda los 3.300 millones tras las revisiones efectuadas por los materiales y la mano de obra. Por ahora, la ACP ha pagado 2.048 millones de dólares por certificaciones (lo que equivale a un avance del 66% de la obra) y ha dado anticipos por otros 780 millones (cuya devolución quedaría pospuesta). Tendría, por tanto, en torno a otros 500 millones de dólares disponibles del presupuesto.

Con los 600 millones de dólares prestados por Zurich al consorcio y los 500 a desembolsar por la ACP, las obras podrían recuperar su ritmo (ahora muy ralentizado) para acabarse en 2015. Zurich pasaría de un riesgo de fianza a otro de crédito, el Canal no desembolsaría más que su presupuesto y GUPC se endeudaría a la espera de que las instancias del contrato o el arbitraje internacional le reconozca todo o parte de los sobrecostes, que el consorcio ha cifrado en 1.625 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

En total 1100 millones disponibles para rematar en 2015 (crucemos los dedos). De  alguna manera es la concreción de lo propuesto por GUPC, la co-financiación hasta el laudo arbitral. Entiendo que la aseguradora, si había abandono por parte de GUPC, tenía que haber cubierto la fianza y a preferido transformar un siniestro casi cierto (el abandono) por un riesgo de crédito. Si no gana el arbitraje GUPC tendrá que devolver los 600 millones y a la ACP el proyecto le habrá costado lo presupuestado.  ¡¡ Voilà !!

Quede claro que todavía es una propuesta sobre la mesa y no hay nada firmado por las tres partes. Esperemos que esta solución que parece satisfactoria no esté en contra  de las normas de la ACP y de la legalidad panameña. 

Fin actualización 2.

Actualización 1 (mismo día por la tarde, 18:45 aprox). Novedades importantes (seguimos  el esquema de ayer):

1.  Conflicto original: que hacer con los sobre-costes. Según declaraciones de la ACP durante un descanso de la reunión con de las dos partes en conflicto con la aseguradora, hay una propuesta sobre la mesa que sería viable. Siguen reunidos. La noticia,difundida por la agencia  EFE, en El País,   en La Prensa y en Panamá América aquí. Extracto de la primera: 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha presentado una “propuesta que puede dar una solución a largo plazo” al conflicto que amenaza con paralizar en cualquier momento las obras de ampliación de la vía interoceánica. Según ha señalado a EFE el administrador de la ACP, Jorge Quijano, no hay nada decidido. “Estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente” la propuesta “que han traído las partes” a la mesa de negociaciones, señaló. 

2. Conflicto añadido 1:  que procedimiento de solución seguir. Parece que todas las partes tienen claro ya que hay que ajustarse a los procedimientos del contrato. Voz Populi: Quijano dijo que sobre todo va a depender del consorcio, porque la ACP tiene claro que sólo puede aceptar una salida enmarcada “dentro del contrato”. “El Canal quiere mantenerse dentro del contrato y creo que el mensaje lo han recibido tanto Zurich como GUPC. Estamos pues elaborando una propuesta entre ambos que pueda satisfacer dentro de los términos legales nuestros”, añadió. 

3. conflicto añadido 2. Paralización de las obras. Sigue la amenaza de GUPC, ahora con nueva fecha, el 31 de enero de  2014.

Yo no veo de momento nada claro (más que nada porque no hay mucha información), pero por la actitud del Ingeniero Quijano, hasta este momento muy diferente, parece que el asunto se desbloquea. Ya decíamos que la reunión con la aseguradora era clave. Jugadores en bolsa, estén pendientes de las noticias🙂. 

Fin actualización 1. 

1. Ayer decíamos que nos gustaría tener más detalles legales y económico-financieros del contencioso. El diario panameño La Prensa los proporciona en este artículo. Me refiero a los económico financieros. Confirmo que el  contrato entre las partes no se ha publicado y por lo tanto no es accesible a terceras  partes. En cualquier caso se recomienda la lectura de este artículo, con datos necesariamente incompletos. Más detalles económicos en El Confidencial.

También recuerdan que hoy es la reunión con la aseguradora y se despejarán algunas incógnitas. Panamá América centra su portada precisamente en este tema. También tiene otro artículo en el que comenta algo que ya sabíamos: que GUPC contempla la posibilidad de la salida de Salini Impregilo. La  empresa italiana tiene menos intereses en Latam y por ello está siendo más inflexible.  

3. De la lectura de la  prensa española se desprende una situación confusa:

Voz Pópuli se  abona a la tesis, que nosotros ayer comentábamos como posibilidad, de que ACP ya ha tomado la decisión y quiere prescindir de GUPC. Pero no aporta ningún dato que la sustente. El Confidencial en el  artículo al que hemos enlazado antes se abona a esta tesis también. 

[Nota al margen 1: No debemos de olvidar que en 2014 hay elecciones a la Presidencia de Panamá  y alguno podría pensar que el partido en el gobierno, que cambia de líder por exigencias de la ley (hay límite de mandatos), quiera utilizar este  asunto electoralmente. Esto es sólo una hipótesis, sin sustento alguno. En contra de  ella está, primero que la ACP es una  agencia pública independiente de carácter puramente técnico; su administrador es de perfil técnico, no político y es elegido por la Junta Directiva de la ACP: es un ingeniero industrial que lleva 30 años en la casa. Antes era Vicepresidente ejecutivo y responsable de proyectos (fue precisamente el  responsable del Proyecto de Ampliación) y accedió al cargo posteriormente a la adjudicación, en 2012, sustituyendo al primer presidente y único hasta el momento (recordemos que el canal era administrado por los EEUU hasta su reversión en 1999), el Ingeniero Alberto Alemán Zubieta (que aunque ha sido tentado para la política tras dejar su cargo, actualmente es el  CEO de ABCO Global una empresa de consultoria en temas logísticos; su socio es el anterior subadministrador de la ACP José Barrios; para más datos sobre esto ver este enlace en el que el Ingeniero Alemán predice que habrá una tercera ampliación). El subadministrador actual es el Ingeniero Manuel Benitez. El Ingeniero Quijano es claramente el cerebro técnico del proyecto de ampliación: En el Canal reconocen que Quijano se sabe de memoria cada palmo de la expansión. Puede hablar de las especificación técnica de las máquinas que se usan en los dragados y también de la calidad del concreto que se utiliza en las nuevas esclusas. En forma coloquial algunos de sus compañeros dicen que se conoce cada tuerca en el Canal.  (Fuente). Queda claro que es un técnico puro y duro, y punto. Seguramente siente este proyecto como hijo  suyo. Y seguramente no pertenece al partido en el gobierno (no he podido ni confirmarlo ni desmentirlo). Segundo,  salvo al principio, el gobierno panameño se ha mantenido al margen del asunto (al menos públicamente): no se ha vuelto a hablar ni del Presidente Martinelli ni del Ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Por cierto el Presidente de Sacyr, empresa líder del Consorcio GUPC, Manuel Manrique también es  un hombre de la casa (de Sacyr). Ingeniero de CCP, accedió a su actual cargo en octubre de 2011 tras la concesión del proyecto (que se concedió en julio de 2009). Sacyr se fundó en 1986 como una spin-off de Ferrovial (en el sentido de que sus 4 socios fundadores provenían de esta empresa) y desde sus inicios Manrique ocupó cargos directivos importantes. Al año de su nombramiento, en esta entrevista contestaba a preguntas como –¿Feliz de no estar en el ojo del huracán mediático?. En el turbulento mundo de los negocios internacionales la situación puede cambiar bastante en un par  de días, no digamos en un par de años. Esperemos que en breve le puedan volver a preguntar lo mismo a este ejecutivo de carácter técnico y conciliador🙂. Tras su fundación Sacyr tuvo un crecimiento vertiginoso bajo el impulso de J.M. Loureda y luego de J.del Rivero. En 2003 Sacyr empieza a cotizar en Bolsa.  Con su segundo presidente empiezan algunas aventuras al margen del negocio nuclear de la empresa (en 2006 Sacyr compra el 20% de la petrolera Repsol con créditos bancarios).  Aunque ya ha vendido el 10% todavía la  empresa mantiene un 10% (participación que le proporcionó cuantiosos ingresos en 2013). Por esta y otras operaciones el grupo arrastra una cierta deuda.  Estas son las aguas por las que el piloto actual  tiene que navegar. Al margen de esto el grupo sigue sólido  en sus actividades vinculadas a su negocio nuclear: en 2013, antes del anuncio de la paralización, había subido un 140% en bolsa. Pero este anuncio ha supuesto un frenazo:  Al cierre del tercer trimestre de 2013, la cartera de proyectos de construcción de Sacyr ascendía a 5.527 millones de euros, de los que un 82% procede de contratos internacionales. Teniendo en cuenta el progresivo viraje del negocio y las cuentas hacia la actividad internacional, la crisis abierta en Panamá afecta por tanto a la línea de flotación de la empresa. (Fuente: El Confidencial). Recordemos que no se debe repercutir el 100% de la ampliación a Sacyr ya que es uno de los miembros de un consorcio más amplio.

Por su parte al Presidente de Salini Impregilo, Pietro Salini, con un perfil más empresarial y “agresivo” le ha tocado un papel más duro. Es posible que su actitud (que desde este blog comprendemos ya que es la de un empresario que no quiere perder dinero), si se confirma  lo que dicen en el artículo, no haya ayudado a la solución del conflicto. Aunque sinceramente no está tan claro quien ha diseñado esta manera de hacer las cosas. En otros medios se habla  del abogado de Sacyr. Por ejemplo Hispanidad (un medio on-line, por lo visto no nuevo ya que se dice de si mismo decano de la prensa on-line española, pero que yo no conocía). Desconozco la credibilidad que pueda tener este medio y la información que recoge, pero como la  hemos visto en otros sitios, la extractamos:

Es habitual que haya desfases en los presupuestos pero aquí es donde emerge la figura de Matías Cortés (en la imagen), el abogado de Sacyr. Cuando digo el abogado de Sacyr quiero decir consejero de la constructora que trabaja como abogado externo de la misma y gira cuantiosas minutas. Cortés siempre está más dispuesto al pleito que al acuerdo, porque es ahí donde gana dinero.

En resumen, convence a su principal valedor, Demetrio Carceller y al presidente de Sacyr, Manuel Manrique y dan el ultimátum. Sacyr tiene mucha razón en sus reclamaciones pero se ha equivocado al lanzar un ultimátum: cuando un Gobierno y una empresa entran en liza el Gobierno tiene todas las de ganar. Para algo es soberano y eso que llamamos derecho internacional es una criatura endeble, cuando no controlada, mucho más que los tribunales ordinarios.

Fin nota al margen 1].   

–Para nosotros que la ACP prescindiese de GUPC no  sería la mejor solución y podría causar lo que comenta el diario El País:  importantes retrasos. Pensamos que para la ACP el terminar cuanto antes la obra debe de ser un criterio de peso, aunque esto implique hacerse cargo de parte de los sobre-costes, siempre y cuando esto esté dentro de la legalidad del país. No olvidemos que se han realizado  importantes  inversiones en todo  el mundo para  adaptar infraestructuras a los nuevos volúmenes de la red. Y además de seguir con el mismo contratista y terminarse en 2015 podrían empezar a rentabilizar las nuevas esclusas. Esta variable computa de manera importante (como sabrán perfectamente). Por todo ello, si es que este tema  está sobre la mesa, deberían de valorar muy concienzudamente las consecuencias del cambio de contratista. La Junta de Resolución de Disputas, la DAB está de acuerdo según informa el Diario El Mundo

La llamada Junta de Resolución de Disputas (DAB) que actúa como árbitro en el conflicto por las obras del Canal de Panamá ha salido en defensa del consorcio liderado por la constructora española Sacyr. Según aseguran a EL MUNDO fuentes conocedoras de una carta confidencial, la DAB aconseja a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que apruebe una inyección masiva de liquidez para que continúe el proyecto, tal y como demandan las constructoras. Según esta instancia de arbitraje presidida por el británico Peter Chapman, la falta de liquidez que alega el consorcio contratista es real y no debe ser desoída, al no tratarse, a su juicio, de la típica táctica de un contratista sin escrúpulos que presiona para arrancar más dinero a la autoridad adjudicataria.

[Nota al margen 2: 

Cómo  posible nueva coordinadora de la ejecución en sustitución de GUPC se habla de la empresa de EEUU, Bechtel, que ofertó en su momento. Pero parecen más leyendas urbanas que otra cosa. Personalmente no he visto nada que respalde este rumor y de  momento la empresa norteamericana se está comportando, al menos públicamente, como un buen colega.

Sí es verdad que este asunto no es una cosa sólo de Panamá y la UE. Los intereses de EEUU son grandes. Para ponerse en antecedentes sobre éstos aconsejo leer este artículo de la BBC News, del cual extractamos lo siguiente:

In Washington, the new canal is viewed as an important element in the country’s economic recovery, and industry and government officials alike are counting on it being completed. Last November, for instance, Vice-President Joe Biden travelled to Panama with a handful of local and national politicians in order to stress the “profound effect” the new waterway will have on the US economy.

That effect can be mostly seen across US ports, and especially in cities like Miami, Baltimore and Norfolk, which have been investing heavily in order to ensure that they will be able to take the supersize container ships that will travel through the canal. The American Association of Port Authorities projected in 2012 that about $46bn will be spent in US ports by 2017 on modernising their infrastructure.

But there is much more to understanding US interests in the isthmus than just economics. The Panama Canal, after all, was not only built by the Americans in the early years of the 20th century, they also controlled its operations until 1999 

Dicho esto, la seriedad del medio le obliga a reconocer lo siguiente:

Although the works are already behind the original schedule, the expansion project as a whole is 72% finished, and the new locks are two-thirds complete. Some people believe that the new canal is, in fact, too far advanced to be in real danger, and others argue that these types of delays are normal for such an enterprise.

Yo así lo pienso.

Both Panama and GUPC, despite their serious differences, have said that they want to finish the work. Canal Administrator Jorge Quijano even went to the extreme of stressing that everything will be completed, even if he has to go and dig himself.

Recordemos que es ingeniero🙂. 

Un diario on-line panameño, The Panamá News hace un artículo en profundidad sobre este asunto. Se debe de leer con pinzas pues entra en unos terrenos altamente especulativos con insinuaciones que en mi opinión podrían rozar la ilegalidad. Sinceramente he dudado mucho si enlazarlo o no pues no parece un medio serio. Por ello me abstengo de extractar nada.

Fin nota al margen 2]. 

La Razón se centra en el frente CE. Pese a que según nos recuerda Expansión la ACP habría rechazado la oferta, indica que el frente CE sigue abierto. Algunos  periódicos no están haciendo un seguimiento muy intensivo y La Razón podría haberse despistado. Al haberse rechazado la mediación por parte de la  ACP sinceramente no sé si el frente CE sigue abierto o no. Según La Prensa, sí sigue abierto  (La  Razón no se ha despistado), pero la acción se canaliza a través de unos canales muy indirectos.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani espera reunirse con el embajador de Panamá en Bruselas a finales de semana, para tratar de “facilitar” un acuerdo entre ese país y el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo sobre la ampliación del Canal de Panamá

Parece que esto no va a terminar nunca.

…El vicepresidente de la CE subrayó que se trata de una mediación “técnica” que busca una solución “sin cambiar las normas ni el contrato” del proyecto y cuya finalidad es tratar de “facilitar un acuerdo” entre las empresas y las autoridades panameñas…

Parece que finalmente ya han cogido el mensaje: todo dentro del contrato y de las normas. No puede ser de otra manera. Ahora bien, como este no se ha publicado…

Por el momento, los servicios de la Comisión Europea se encuentran estudiando el dossier, que “es muy difÍcil y muy complicado”, para valorar todas las posibles opciones que puedan llevar a una “solución positiva” que convenga a todas las partes.

Cierto, el caso está muy anudado. Todo apunta a los fondos del BEI:

En este contexto, señaló que en esta primera fase exploratoria en la que se barajan todas las posibilidades ha mantenido contactos con el Banco Europeo de Inversión (BEI), que concedió en diciembre de 2008 un préstamo de 500 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá. 

Expansión, como buen diario económico que es, también nos informa sobre la  respuesta bursátil. Recordemos que precisamente este asunto copó las portadas de la prensa inicialmente por la fuerte bajada de Sacyr, cuando ésta hizo público el comunicado con la parada de las obras a la ACP (casi un 9% el primer día y casi un 7% el segundo).  Luego con el inicio de las negociaciones empezó a subir. Según se puede leer en este artículo Sacyr, y por lo tanto la bolsa, ya ha descontado que este proyecto, terminará con pérdidas de varios  cientos de millones, lo terminen o no lo terminen. Aún así de nuevo se está repitiendo el fenómeno de bajada hoy, aunque la bajada es menos acusada (casi 4%).

[Nota al margen 3: Ojo, FCC, empresa española que ejecuta otro importante y billonario proyecto en Panamá (la primera línea de Metro de Panamá City; sufrí los atascos  :-)) también ha bajado hoy (casi un 3%). Esta bajada puede no tener nada que ver con el asunto del Canal. Simplemente lo he visto y me ha llamado la atención. Fin nota al margen 3].

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