Desarrollo. La desigualdad, de moda hoy; mañana dios dirá.

(Disclaimer.  En esta entrada, como en todas las demás, expreso exclusivamente mis opiniones. En ningún caso las de cualquiera de las organizaciones con las que pueda colaborar, directa o  indirectamente).

1. Hoy se habla por todas partes de desigualdad. Seguramente porque se ha publicado un informe de Intermón Oxfam llamado Gobernar para las Élites.

En general no me gustan los informes de Intermón Oxfam. He leído algunos más detallados que éste, sobre temas que conocía yo también en detalle y tienen demasiadas inexactitudes y demasiada carga ideológica. Se comprende, pues en determinados temas hay que exagerar.

El trasfondo de todo esto es criticar al capitalismo cuyo final es siempre necesariamente desigual. Y este final, de desigualdad de resultados, no es problemático, es natural. La igualdad de resultados es el comunismo, un sistema que sabemos que funciona, sí, pero peor que el capitalismo.

Lo problemático no es la desigualdad de resultados sino la de oportunidades. Pero si lo que se busca la igualdad de oportunidades perfecta, exacta, se está buscando algo imposible.  Para solucionar este problema es mejor el gradualismo,  identificar las fuentes de desigualdad (que existen, algunas se conocen) e intentar corregirlas. Oxfam mismo reconoce esto en su informe

Extracto.

Un cierto grado de desigualdad económica es fundamental para estimular el progreso y el crecimiento, y así recompensar a las personas con talento, que se  han esforzado por desarrollar sus habilidades y que tienen la  ambición necesaria para innovar y asumir riesgos empresariales

Tengo un amigo que siempre dice que su lema es: morir para garantizar la igualdad de oportunidades (y cuando esto se haya conseguido) matar para garantizar la desigualdad de resultados (si ésta se da, claro; tampoco hay que forzarla :-)). Es un lema contundente por algunas de las palabras que usa (hoy a nadie le gustaría tener que llegar a esos extremos), pero en fin, queda dicho.

Y eliminar a ese famoso 1% o 0,1% en el que se  concentra la riqueza, que ahora parece la fuente de todos nuestros males pero del que hace poco no se acordaba nadie pues todo el mundo (me refiero a todo el  mundo de los países desarrollados  con burbuja inmobiliaria) pensaba que llegaría a ser uno de ellos, para repartirse su riqueza, no cambiaría nada a mejor. Todo lo contrario. Cualquiera puede hacer el cálculo aritmético, es muy sencillo.

Ahora bien por su propio interés, diría que este colectivo debería de tener muy en mente el problema de la  desigualdad, incluso en países que están desarrollados. Cuando  un segmento significativo de la población al que antes le  iba bien no tiene para dar  de comer a sus hijos, cualquier mala solución, como una revolución, es buena.

2. Pasamos a analizar sus recomendaciones (en itálica). Mis comentarios en cursiva o letra normal.

Las personas que participan en el Foro Económico Mundial de Davos tienen en sus manos el poder de revertir el rápido incremento de la desigualdad. Oxfam hace un llamamiento para que se comprometan a:

• No utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan.

En desacuerdo (salvo que sean opacos). ¿ Que tal bajar los impuestos en los países de origen ? Imposible, hay que cubrir el gasto público. ¿ Que tal poner a un nivel más natural el salario medio del empleado público, es decir bajarlo significativamente ? Lamento tener que volver una y otra vez sobre este tema, la verdadera e intolerable de desigualdad (por que se basa no en talentos privados sino en dinero público, de todos)🙂.

• No utilizar su riqueza económica para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos;

Es decir no participar en actividades corruptas. Completamente de acuerdo. Pero mejor  que dejar esto a voluntad del adinerado,  ya se sabe como somos los seres humanos,  sería articular mecanismos que se lo pusiesen difícil a las dos partes, el que da y el que recibe. Y esto no es fácil.  No sé si Intermón Oxfam está de acuerdo con ésto.

• Hacer públicas todas las inversiones en empresas y fondos de las que sean  beneficiarios efectivos y finales;

¿ Transparencia en los negocio ? Hmmm. Muchas veces el éxito en estos se basa precisamente en la falta de transparencia, que no tiene por qué ser ilegítima. Es verdad que las empresas cotizadas, que son más transparentes que las privadas, funcionan mejor que éstas, pero las públicas o estatales que son todavía más transparentes, funcionan peor  (no tiene por qué ser por la transparencia). Tema a estudiar.

• Respaldar una fiscalidad progresiva sobre la riqueza y los ingresos;

Hmmm. Mejor estudiar cual el sistema impositivo que genere más riqueza para todos. Si es el progresivo, pues de acuerdo.

• Exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos asistencia sanitaria, educación y protección social universales;

No está del todo claro que la provisión pública de estos servicios sea la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades. Pero reconozco que es una cuestión sobre la que estoy en duda y tengo  pendiente de estudiar más en profundidad.

• Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores;

Hmmm. ¿ Salario digno ? Yo el único salario digno que conozco es el que marque el mercado. Pero también tengo pendiente de estudiar más en profundidad la cuestión de la renta universal.

• Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.

A medias: en aquellos en los compromisos con los que estoy de acuerdo sí; en el resto no🙂.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: