Desarrollo. Gran dinamismo en el sector de infraestructuras en África.

Interesante artículo sobre este  tema  en el diario El País.    

Extractos.

Cuenta el Banco Africano de Desarrollo (AFDB, por sus siglas en inglés) que el continente necesita 93.000 millones de dólares (68.300 millones de euros) al año en infraestructuras durante la próxima década y que, por ahora, se cubren solo 45.000 millones (33.000 millones de euros). Pese a todo, una riada de dinero fluye por esos países. 

De hecho, los analistas contabilizan ya 322 desarrollos en marcha que superan los 50 millones de dólares (36,7 millones de euros).

Hasta hace poco, el continente africano era para la construcción española una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma. Un mercado donde, como mucho, se cerraban dos o tres contratos al año. Esto ha cambiado. El año pasado, la contratación internacional en la región de las constructoras nacionales sumó 1.500 millones de euros, la cifra más elevada de su historia. Pese a que solo representa el 5% del total de la cartera exterior supone, como escribió el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, el “principio del comienzo”. “Si bien es un mercado minoritario, cada vez es más fuerte”, describe Julián Núñez, presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras españolas.

Sacyr —lejos de los problemas que sufre en Panamá con el canal— trabaja en Angola y Argelia. 

Las cantidades suenan  astronómicas. La cuota española está cercana al 4% y creo que podría ser más. Aunque todavía no están claras ni las responsabilidades ni el desenlace final del asunto de Panamá (tal y como hemos comentado en nuestra última entrada), pensamos que no debería de repetirse algo parecido en este continente, que como se ve tiene tanto potencial en un sector en el que España es tan potente. Al margen de lo que ha pasado y del desenlace final de Panamá, que esperamos sea beneficioso para todas las partes, lo peor es la imagen de prepotencia con los locales (las formas son muy importantes en los países en vías de desarrollo) y de falta de profesionalidad que está dejando el Consorcio GUPC: falta de respeto a los procedimientos establecido en el contrato, quizás también a las leyes del país etc….Los problemas se solucionan pero la mala imagen queda.

Aunque no parece que haya un proyecto español en África de tanto volumen (esto está claro) ni que tenga tanta visibilidad como el del Canal de Panamá,   personalmente pienso que cuando uno es nuevo en un sector (cómo África lo es en el de infraestructuras y construcción) reina la desconfianza y cualquier evento de este tipo (por ejemplo los sobre-costes, bastante frecuentes en todos los proyectos en todo el mundo) puede tener más consecuencias que las que tendría en otras zonas con más experiencia. 

Por otra parte este artículo también es de interés para la serie las Esquinas de África / Trade Lane Megacities:

UN-HABIT, la agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ha calculado que en 2030 la población urbana en África superará a la rural. “Durante 2025 tres ciudades del continente (Lagos, El Cairo y Kinshasa) adquirirán la condición de megalópolis. O sea, sobrepasarán los 10 millones de habitantes”, vaticina Tomás Guerrero, investigador de la escuela de negocios EsadeGeo

Muy interesante. Recordemos que Kinkhasa está en la R.D del Congo.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: