Trade Lane Megacities. Secesiones: Cataluña (2).

(Disclaimer. En esta entrada expreso exclusivamente mis opiniones. En ningún caso las de las instituciones con las que pueda colaborar). 

1. Ya hemos escrito una entrada anterior sobre el asunto catalán (no recuerdo muy bien que ponía; casi nunca me releo; si recuerdo que hablaba de Gellner). Al leer hoy este artículo,  titulado Lo que no se quiere oír, me he acordado. Veo que hay analistas que siguen sin hacer el diagnóstico correcto sobre los nacionalismos, que siguen instalados en el perenialismo. En el largo artículo no se habla en ningún momento del problema lingüístico, raíz real del problema (que no es sólo de España sino de la UE). Solo esto ya desacredita las tesis presentadas. Pero además tiene muchos otros puntos  que no se sostienen. Por  ejemplo habla continuamente de Ortega, filósofo que en estos temas patinaba de manera espectacular, entre otras cosas porque tampoco partía del problema lingüístico.

Por todo ello, uno ha estado tentado de poner a esta entrada un contratítulo:

Lo que no se quiere oír sobre Cataluña: ruido como el que aparece en este artículo.

Pero me he reprimido🙂.

2. Por otra parte  uno de los  ejes de la argumentación, además del supuesto carácter menestral, catalán es la geografía, lo cual me ha interesado.

Extractos.

Tony Judt se refiere repetidamente a Cataluña en su ensayo de 1996 ¿Una gran ilusión? Judt establece un paralelismo entre las regiones europeas de Baden-Württemberg, Rhône-Alpes, Cataluña y la antigua Lombardía carolingia, autodenominadas los Cuatro Motores de Europa en un acuerdo que firmaron en 1988. 

El lector habrá pensado inmediatamente en Blue Banana. Como este concepto no aparecía en el artículo a medida que iba leyendo, pensaba que su autor lo conocía. Me equivocaba: lo hace al final. Pero antes un intermezzo.

En positivo, Cataluña necesita ambición. Necesita que sus grandes empresas se hagan mucho mayores y se globalicen. Al contrario que Baden-Württemberg o Rhône-Alpes, Cataluña no tiene grandes empresas con proyección global y no las tiene por falta de ambición, no porque esté oprimida o expoliada. España, cuyas grandes empresas son globales, tiene la ambición que a Cataluña le falta. La emulación con España en una casa común puede ser un estímulo importante para que Cataluña consiga hacerlo.

Diría que el comentario sobre las multinacionales no es del todo cierto. Haberlas haylas: en 2001 había 164 empresas multinacionales catalanas con 368 filiales productivas extranjeras (fuente: Les multinationals industrials catalanes, estudio editado por el Dirección General de Industria de Cataluña en la fecha indicada). ¿ Grandes? Un cuadro más actualizado de grandes multinacionales con sede operativa en Barcelona (no todas son de matriz catalana, 30 son extranjeras) a continuación (cuadro extraído de un artículo de Expansión):

Multinacionales catalans

Destacamos Gas NaturalCelsa, Planeta, Grifols, Agrolimen, Abertis, Cirsa, Roca (con presencia en 135 países), o Mango () etc…Y a efectos de comparar recordemos que las grandes multinacionales del resto  de España son casi todas (Zara es una excepción y no salió de la nada sino de uno de los principales clusters textiles de la UE) de sectores que han crecido primero gracias principalmente a contratos públicos. Por otra parte señalar que Cataluña es la región de España dónde están localizadas más multinacionales extranjeras industriales (en 2004 tenía unas 1000 empresas internacionales, 600 de ellas del sector industrial).

Dicho todo esto, que seguramente el autor del artículo conoce mucho mejor que yo, se  entiende perfectamente lo que quiere decir: es verdad que Cataluña, partiendo de dónde partió podía haber hecho más. En esta región, en lo empresarial, ha predominado la mentalidad pequeño burguesa (de empresa familiar, tribal, la misma que predomina ahora en lo político). Y cierto es que quizás el resultado de la internacionalización catalana no han sido marcas tan globales como Zara, Teléfonica, Repsol, (por citar algunas, muchas ya ni españolas, lo cual se debe de considerar todo un éxito desde una perspectiva global)  o algunas constructoras sobre las que hemos realizado una entrada reciente.

Con respecto a la comparación de Cataluña con respecto a los otros tres motores, tampoco lo han hecho mal los de la región española antes de la crisis. Extraemos de este artículo de 2009,escrito por el Conseller de Economía  los siguientes datos: en el 86 Cataluña tenía un PIB per cápita que era el 84% de la media europea; Rhone Alpes, el 110, Baden-Wuttenberg 130 y Lombardía 140. En 2009 la situación era: Cataluña 111, Rhone Alpes 99, Baden 114 y Lombardía 118. Y aunque el  autor del artículo menciona que los  otros tres motores tienen multinacionales más potentes, diría  que estas zonas se caracterizan por la misma mentalidad empresarial pequeño burguesa.   Un ejemplo Freudenberg Group (propietario de marcas como Vileda): Freudenberg remains a family-owned concern, structured as a Kommanditgesellschaft (limited partnership) jointly held by descendants of the founder (some 300 in 2011).[3][14][15] Stock cannot be sold to non-family members and must be surrendered by in-laws upon divorce. En Baden-Wuttenbeerg son multinacionales conocidas SAP, Hugo Boss, Lidl/Aldi o Sudzucker (una de las grandes cooperativas europeas). Con respecto a la región de Rhone-Alpes aconsejamos leer este artículo, muy completo, elaborado por la embajada de Francia en EEUU (país que es un gran inversor en la región).  Son fuertes en textiles e industrias mecánicas. Algunas multinacionales de la región son: Rhone Poulenc (hoy desaparecida tras ser troceada y fusionada con otras,sus herederas son Sanofi o Rhodia), la también desaparecida petrolera Atofina, la bioquímica bioMérieux, Mérial (de productos veterinarios), Boiron (de productos homeopáticos; hmmm), Merck-Lipha u otras. En la región de Lombardía de interés puede  ser leer este artículo sobre FDI y multinacionales en la región: Milan is confirmed as the entry portal for foreign investments in our country: 52 percent of the total foreign equity investments in Italy are located in Lombardy (42 percent in Milan), equal to 50 percent of the revenues and 48 percent of the human resources employed (43 and 38 percent in Milan, respectively).
Milan and its hinterland are preferred locations nationally for the headquarters of the Italian subsidiaries of foreign multinationals active in the service industries. Milan province also continues to maintain a significant position in manufacturing, especially in the more high-tech sectors (in particular, chemicals-pharmaceuticals, electrical and electronic products and machinery) o esta otra de Cordis, con un resumen global sobre la región: Approximately 40% of the Italian multi-nationals originate from Lombardy, thus providing further evidence of the globalisation of the Lombardy economy. 800 foreign and multi-national companies have their headquarters in Lombardy. Lombardía también tiene el mismo patrón empresarial: L’industria è dominata da imprese di piccole e medie dimensioni, perlopiù a conduzione familiare, ma anche da grandi aziende. È fiorente in molti settori, particolarmente in quelli meccanicoelettronicometallurgicotessilechimico e petrolchimicofarmaceutico, alimentare, editoriale, calzaturiero e del mobile.[106] Milano e provincia coprono più del 40% delle imprese dell’industria lombarda. Algunas multinacionales instaladas en Milán son Stet-Italtel, Pirelli (el conocido fabricante de calendarios :-)), Prada, Mondadori, Versace, Mediaset por citar sólo algunas. 

En fin volviendo a la geografía, ahora sí, Blue Banana:

Madrid y Barcelona son, junto con Milán, las grandes concentraciones humanas, económicas e industriales del sur de Europa. Un eje de cooperación a todos los niveles entre las dos grandes ciudades españolas es necesario para complementar y contrapesar a la gran Banana Azul europea, que tiene su extremo sur en la ciudad del Po y termina por el norte en Liverpool.

3. El caso es que ambas cosas, menestralidad y geografía, están relacionadas: la menestralidad, la actitud hacía la industria no la da la genética (como parece insinuar el autor),  sino la geografía, una localización ventajosa. En la época de la industrialización Cataluña tenía  una localización ventajosa y los habitantes que ocupaban esa región en ese momento (que en gran parte no son los mismos que  los que la habitan ahora debido al fenómeno  de la migración) supieron aprovechar la ocasión. En la época de la globalización, no tengo tan claro que sigan teniendo esa localización ventajosa.

Me explico:

En EEUU hay dos grandes zonas que están actuando  como polos atractores de población y de desarrollo económico: Boswash y California (esto es una simplificación; hay una tercera zona, la zona de los Grandes Lagos, hoy  en decadencia en mi opinión. En la UE hay dos territorios homólogos, uno plenamente desarrollado, Blue Banana y el otro, en mi opinión subdesarrollado, que podría hacer las veces de California. Me refiero a la zona del entorno del Estrecho de Algeciras- Tánger, digamos Andalucía. Y está claro que Boswash es hija (geográfica) de Blue Banana.

Precisamente ayer hablábamos en una comida de este asunto. Mi posición era que Andalucía, en todas las épocas de la historia, hasta el siglo XIX exclusive, ha sido la región más poblada, más civilizada y más dinámica económicamente de España: la legendaria Tartessos (de localización desconocida), la Bética romana (con Córduba, Gades, Hispalis, Iliberris,Malaca y Ostippo), la Córdoba y Granada islámicas, la Sevilla del siglo de Oro y la Cádiz Ilustrada o, finalmente la Málaga pionera en industrialización, pero que por motivos bien conocidos acabó quedando atrás. Por todo esto Andalucía, para bien y para mal, guste o no guste, es la imagen de España en el extranjero. Y seguramente no se sus habitantes no merecen la imagen que tienen actualmente dentro de España.

Y hoy, en la época de la globalización que no está tocando vivir, aunque es de las regiones atrasada de la UE, tiene de nuevo la oportunidad de emerger de nuevo como uno de los polos de desarrollo de Europa, como la California de Europa.  Es muy posible  que su mayor factor limitante hoy en día sea primero, el institucional y segundo, la visión.

Diría que Madrid puede integrarse en California europea (y lo mismo se puede decir de Lisboa o Valencia). Sin embargo no tengo tan claro la posición de Cataluña en esta nueva época. Es posible que sea de estas regiones del medio oeste que no está ni en Boswash ni en California o que está en las  dos (y lo mismo  vale para el País Vasco).

Hablaremos en profundidad sobre ello en otra ocasión. También sobre los Cuatro motores de Europa (concepto que parece más fruto de una iniciativa política que propio de las geografía económica y que reconozco no conocía) a los cuales se debería de añadir Suiza, que está en el centro de tres de ellos. Por cierto, estos tres son de corte fluvial (alto Rhin, Po y Rhone) y el de Cataluña, al que mejor le está yendo desde hace décadas incluyendo los años  de crisis, es marítimo.

Actualización 1. Una crítica de este artículo en un blog de un economista independentista catalán, prestigioso profesor en EEUU. Crítica poco sustancial, por cierto. A diferencia del artículo original no utiliza argumentos historicistas (habla de una comunidad de futuro) pero tampoco del problema lingüístico y por lo tanto, en lo que respecta al independentismo, podemos  hacer la misma valoración que la  que hicimos sobre el artículo original: es  ruido.  Pero dos comentarios adicionales. Primero, puntualiza como yo, sobre la gran empresa catalana, pero creo que no comprendió el mensaje:  el problema no es que sean grandes o pequeñas sino que la internacionalización es pequeña (como ya comentamos esto no es tampoco del todo cierto, hay excepciones). Segundo, crítica al autor por incoherencia temporal: lo que afirma sobre las empresas hispa-no-catalanas (las decir las españolas no catalanas) está en contradicción con lo que afirmaba sobre estas mismas en un artículo anterior. Y es cierto, pero tan cierto como que él mismo comete exactamente el mismo error: en un artículo anterior, de alguna manera defendía a Sacyr en relación al tema de Panamá, o al menos lo minimizaba aportando datos que probaban que los sobre-costes era cosa frecuente; sin embargo en este habla del fiasco de Sacyr con el Canal de  Panamá.    Si esto no es una contradicción clara, admitamos que al menos es una borrosa.

Actualización 2.  He llegado al blog de  éste economista precisamente para ver que opinaba de éste artículo del ex-ministro Borrell y un co-autor, sobre el llamado déficit fiscal catalán (con España). Y efectivamente, ha opinado. Fin actualización 2.

Actualización 3. No debe de ser elúnico que ha opinados pues  los autores del artículo original vuelven al ataque. No citan explícitamente al replicador; solo indirectamente indicando el medio dónde publicó su replica. Pero de nuevo hay respuesta por su parte.   Fin actualización 3.

P.s. Algunos artículos que nos hemos encontrado por el camino. 

–Sobre multinacionales en Francia y la región Rhone-Alpes es de interés este artículo. Extracto: noter que les implantations étrangères en France – dominées par les Etats-Unis, devant l’Allemagne et le Royaume-Uni – sont bien plus nombreuses dans l’industrie que dans les autres secteurs et sont localisées géographiquement dans les régions du Nord-Est, dans le bassin parisien et Rhône-Alpes

Artículo sobre deslocalización y relocalización en Rhone Alpes.

Artículo en el NYT sobre el renaciente independentismo en la UE.

–Y un artículo histórico muy interesante sobre las multinacionales italianas.

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