Trade Lane Megacities. Confirmado, ¡ Spain is different !: la Almoraima no se venderá.

(Disclaimer. En esta entrada solo reflejo mis opiniones. En ningún caso las de entidades, públicas, privadas o del tercer sector con las que pueda colaborar).

Ya lo decía la propaganda fraguista y los últimos acontecimientos lo confirman. Increíble.

Extracto (noticia vista en El País).

El desencuentro es total entre el Gobierno y el Ejecutivo andaluz, que se opone a que se privatice esta finca pública de 14.113,1 hectáreas (una superficie similar a la de todo el término municipal de Sevilla).

La oposición de la Junta de Andalucía se va a materializar ampliando  el Parque Natural de los Alcornocales e imposibilitando así la venta  de esta finca. Por lo tanto el espacio para el desarrollo urbano e industrial de la zona española del Estrecho de Algeciras-Tánger, que pensamos tiene tanto potencial, queda cada vez más reducido, lo cual justificaría mucho más la construcción en altura en la zona, cosa que tampoco se permite (en este  caso más por la sociedad civil que por las autoridades).

Quede claro que los que optan por el subdesarrollo económico de esta zona con gran potencial son los que gobiernan ocupan actualmente la Junta de Andalucía. En España algunos no hemos nacido para comprender la economía y punto. Y estos que no comprenden la economía son los que ni saben (o quizás ni quieren) crear riqueza ni dejan que se cree por los que saben. Por ello igual el mejor título para esta entrada debería de haber sido el Perro de la Almoraima. (importante: ver comentarios en actualización dónde matizo todo esto).

Ya digo,  ¡ Spain is different !

Actualización. He repasado rápidamente algunos comentarios a la noticia del País (unos 190) y a todo el mundo le parece bien la medida de la Junta de Andalucía.

En esta entrada reciente de un blog de un biólogo más de lo mismo (comprendo que un biólogo piense así).  Finalmente he encontrado ésta reciente entrada en prensa local (Ideal).

Extractos.

La Junta puede ejercer el derecho de retracto en la subasta y quedarse con ella, pero la administración andaluza no está en condiciones económicas de realizar tal gasto. Además la Junta ya gestiona otra finca de 229 hectáreas de su propiedad en Castellar, Majarambú, que también pretendió vender junto con otras 25.000 hectáreas de terreno agrícola de otras provincias solo tres años atrás. 

¿ Y por qué no tienen dinero ? ¿ Será porque llevan años malgastándolo y no han sabido crear la riqueza suficiente para poder utilizarla ahora en esto, lo cual sería perfectamente legítimo ?

La presidenta andaluza, Susana Díaz, defendió esta semana una política medioambiental en la que no habrá «discursos bonitos, pero en la práctica insostenibles». Sin embargo, también advirtió de que no consentirá «procesos especulativos» en La Almoraima, la playa de Valdevaqueros en Tarifa y el Cabo de Gata donde está aun en pie el hotel el Algarrobico.

Lo primero que he señalado en negrita suena muy bien pero está en contradicción con lo segundo. La lucha contra la especulación es anti-económica y por lo tanto insostenible.

El ministro confió a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, el pasado miércoles que hay fortunas extranjeras interesadas en la compra, aunque no desveló cuales. Arias Cañete también confirmó a la consejera su rechazo a que la administración andaluza gestione la finca, con aprovechamientos en corcho, cinegéticos, ganaderos y turísticos.

Teme el alcalde que se vuelva al origen, cuando la extensión y casi todo el pueblo era propiedad del ducado de Medinaceli, cuyo titular en 1445, Juan Saavedra, lo recibió en compensación por su conquista a los musulmanes. Curiosamente, una de las fortunas interesadas es de un potentado árabe.

Si no se ha desvelado las  fortunas interesadas ¿ como sabe el autor que una de ellas es árabe ?

¿ Juan Saavedra, Duque de Medinaceli y en 1445 ? Esta información, aunque irrelevante para el resto del contenido,  no podría ser más incorrecta y afea todo el artículo. Juan Saavedra en 1445 no tenía nada que ver con el Ducado de Medinaceli. No podía ya que éste no existía todavía (se creó en 1470 y tantos). Y luego, en cualquier otra fecha tampoco: los Saavedra eran Señores y luego Condes de Castellar de la Frontera, hoy afortunadamente Ayuntamiento democrático dónde se localiza la finca. Hubo unos Saavedra, Duques de Rivas, que no sési tienen algoque ver con estos de Castellar. La finca Almoraina no pasó a la Casa de Medinaceli hasta unos siglos después. Todo esto se puede comprobar en 5 minutos en wikipedia.

Por otra parte, sinceramente, tampoco el plan del Ministro Cañete me parece el más adecuado.

la gestora de La Almoraima, Isabel Ugalde, ha informado de un plan especial de ordenación de usos de La Almoraima para convertir esta en un ‘resort’ o complejo turístico de lujo, con un hotel de cinco estrellas, un campo de golf, otro de polo y un aeródromo para los adinerados que quieran disfrutar también de la caza mayor, una de las actividades que dan beneficios en la actualidad

Es posible que, desde el punto de vista económico, de rentabilización de un territorio localizado en unas determinadas coordenadas geográficas, esta propuesta de uso para la finca sea mejor que convertirla en Parque Natural. Pero este uso, que proponen desde el gobierno central parece más adecuado para zonas de interior de la  península. Recordemos que Castellar de la Frontera, municipio dónde se localiza la finca, está a unos 20 km de Algeciras, y por lo tanto es una territorio con un potencial tremendo para otro tipo de usos que posiblemente serían mucho más rentables en términos de generación de empleo y riqueza que éstos dos propuestos por Junta Regional y Gobierno Central.

Además seguramente quieren vender este activo sólo para seguir pagando unos salarios a los empleados públicos, primero que están muy por encima de lo que cobran sus homólogos en el sector privado y segundo que el país no puede sostener (por cierto tengo pendiente de hacer una  entrada sobre la propuesta ley de racionalización del sector público; no  he encontrado una copia todavía). Por lo tanto, se mire por dónde se mire, el destino de esta finca no está nada claro.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: