Trade Lane Megacities. Ampliación del Canal de Panamá. El debate sobre el impacto de esta infraestructura en la logístico global.

1. El debate sobre el impacto de la Ampliación del Canal de Panamá en la logística global.

Mucho se ha escrito en estos últimos días, yo incluido, sobre el contencioso de la Ampliación del Canal de Panamá. Las últimas noticias siguen sin ser buenas y sólo parece haber un desenlace inevitable: la ruptura (de nuevo espero equivocarme).

Pero lo remate el consorcio GUPC  o cualquier otro contratista, hay desde hace tiempo una discusión paralela sobre el impacto de esta infraestructura en la logística global. Además  de las toneladas de especulación también se han realizado ya o están en ejecución múltiples inversiones multibillonarias que anticipan acontecimientos, vinculadas a esta ampliación. Estas últimas están basadas en estudios lo más serios y documentados posibles pero que tampoco tienen una bola de cristal.

De hecho hay un encarnizado  debate sobre el impacto de esta nueva infraestuctura incluso entre los  mayores expertos en logística internacional. Ya hemos realizado varias entradas sobre esto. Resumimos muy brevemente la cuestión que se debate y las  posiciones. En las redes logísticas (como en cualquier otra red), el cuello de botella marca el límite al volumen que se va a transportar  en toda la red. Por ejemplo, durante mucho tiempo el transporte terrestre se hacía en burro y esto limitaba el tamaño de los barcos. El burro fue durante milenios un cuello de botella. No tenía sentido incrementar el volumen del resto de la red, hacer barcos más grandes, salvo que la población estuviese localizada en la costa o a lo largo de vías fluviales, claro (y las localización de las grandes ciudades de la antigüedad solía ser esta).

El paso del burro al camello fue una revolución, como lo fue el del camello al tren o al camión. Las dos esclusas actuales del Canal de Panamá son un cuello de botella ahora mismo en la red de transporte marítimo global. Con la ampliación se va a incrementar el volumen de los buques que pueden transitarlo y esto afectará a toda la red, concretamente a los puertos que tienen que realizar grandes obras para recibir este tipo de buques.  Pero un buque de gran tamaño no va a un puerto sólo porque tenga las  infraestructuras necesarias para recibirlo. Va sólo si va lleno de mercancía. Entonces hay expertos que afirman que todas estas grandes obras son tirar el dinero, pues no irán a estos puertos grandes buques, sino los que  ya están yendo. Otros, normalmente los que han asesorado a las  autoridades portuarias, dicen que si irán. En esto consiste el debate.  ¿ Porque es tan importante que vayan los grandes buques ? En transporte hay economías de escala. Cuanto mayor sea el buque y más cargado vaya,  menor el coste de transporte que se repercute por kilo transportado. Esto  es mucho más importante  en commodities, entre las cuales están los productos alimentarios y energéticos. Por lo tanto si van y van cargados, menor coste de la vida en el entorno de estos puertos, mayor bienestar de sus habitantes. Además un lugar portuario por el que pasan grandes buques acaba atrayendo localización industrial.

Por todas estas discusiones,y teniendo  en cuenta que el estado actual de las ciencias sociales no permite predecir el estado  final, es decir si finalmente irán o no irán, pensamos que acertar en su impacto debe de ser  tan complicado como haber acertado, por parte del contratista, en el presupuesto de la infraestructura. Misión imposible. Pero nosotros vamos a tomar posición: nuestra apuesta, por determinados motivos, es que no irán, al menos a  todos. Que los grandes buques (y recordemos  que el Canal de Panamá Ampliado ya se  ha quedado pequeño, ya hay buques bastante mayores que el volumen máximo del canal) transitarán por lo que hemos llamado Ruta Central y sólo pararán en algunos puertos de esta en los Nodos Principales. El interesado debe de consultar nuestra categoría Trade Lane Megacities.

¿ Se ha tirado el dinero si finalmente no  van los buques a todos los puertos ? Como nadie tiene la  bola de cristal, yo creo que todos ellos debían de intentarlo. Ya sucedió algo similar con otra de las revoluciones en el transporte, con el contenedor. Este exigía también cambios  en los  puertos. Muchos no los hicieron pensando  que esta nueva tecnología revolucionaria no se impondría y se quedaron atrás. Este es el planteamiento que se han debido de hacer todas las autoridades portuarias y sus asesores y creo  que no se han equivocado. Además ya decimos  que muy posiblemente si irán a algunos de estos  puertos,  no ha todos. Entonces hay que postularse, hay que ofertar, y que decida el mercado.

2. El impacto de la  ampliación: las pruebas reales.

Una vez que hemos puesto en antecedentes al lector sobre lo que está en juego, a continuación presentamos  una selección arbitraria de noticias recientes que demuestran las expectativas que este proyecto ha levantado en muy diversos agentes económicos. La mayoría se refieren a EEUU ya que hicimos la búsqueda  en google noticias  en inglés.

[Nota al margen: Pensamos que todos los datos sobre presupuestos y costes de proyectos de trasnformación de puertos para poder recibir a los Post-Panamax y proyectos de otro tipo que aparecen en los enlaces son siempre SCNI (es decir con sobre-costes no incluidos) ;-)].

Finalmente esperamos que el lector pueda disculpar la pobre edición (copia directa del enlace) y falta de comentarios. No disponemos de tiempo para adornos. Viendo los diferentes enlaces, quizás el lector se pregunte como quedarán ante la  historia aquellos constructores que abandonen esta obra a medias (ya se sabe que la historia la escriben los vencedores, los que acaban la obra🙂; además, lo de a medias es un decir, ya se ha entregado casi el 70%; y desde este blog no juzgamos a nadie: una empresa no está para perder dinero), dejando  el merito al contratista al  que se le re-adjudique y perdiendo la cara ante el público global, teniendo en cuenta la tremenda visibilidad que está teniendo el proyecto a nivel global (de nuevo es un decir y no  juzgamos: lo que haya pasado en realidad sólo lo saben los insiders…). Y todo por un billón y medio de usd.

Alternativas logísticas.

Panamá versus Suez  (muy completo) http://latino.foxnews.com/latino/money/2014/01/09/while-shipping-companies-mull-new-options-panama-canal-expansion-runs-into/

Panamá versus Tren Interoceánico.

http://www.seatrade-global.com/news/americas/mixed-prospects-for-us-cargo-for-expanded-panama-canal.html

Panamá versus Canal de Nicaragua.

El éxito del Canal hasta ahora  mismo está intentando ser replicado por  sus vecinos. El proyecto de más envergadura y más conocido es el Canal de Nicaragua. Hay quien dice que se piensa que este proyecto empezará en 2014 y que terminará  antes que la Ampliación del Canal de Panamá🙂.

http://www.france24.com/en/20140112-nicaragua-canal-china-construction-december-panama-trade/

http://ww4report.com/node/12899

Petróleo canadiense. Panamá vs Keystone pipeline

http://opinion.financialpost.com/2014/01/02/shipping-canadian-oil-through-panama-canal-could-compete-with-keystone/

LNG

http://www.marinelink.com/news/expansion-transform362400.aspx

Granos de Brasil

http://www.agprofessional.com/news/Major-grain-shipping-from-Brazilian-Amazon-port-239476321.html

Puertos USA

http://www.seapowermagazine.org/stories/20140114-future.html

http://www.sunshinestatenews.com/story/carlos-lopez-cantera-will-be-floridas-lieutenant-governor

http://www.sunshinestatenews.com/story/rick-scott-hits-jacksonville-showcase-transportation-and-logistics

California

http://www.publicceo.com/2014/01/challenges-facing-californias-ports/

New Orleans

http://www.nola.com/business/index.ssf/2014/01/port_ceo_gary_lagrange_wagers.html

Philadelphia

http://www.philly.com/philly/opinion/inquirer/20131219_State_of_manufacturing.html

Baltimore

http://www.npr.org/2013/05/06/180914866/port-of-baltimore-seeks-boost-from-panama-canal-expansion

Port  Manatee

http://www.bradenton.com/2014/01/10/4928349/manatee-officials-add-port-seafood.html

East Coast Ports

http://www.portstrategy.com/news101/world/americas/chanting-a-mantra

Port everglades

http://articles.sun-sentinel.com/2014-01-03/news/sfl-thomas-shea-ceo-right-management-20140103_1_panama-canal-expansion-south-florida-ceo

Mississippi River.

http://www.nola.com/business/index.ssf/2013/12/the_year_in_business_a_landmar.html

Puertos de Jamaica

http://www.dredgingtoday.com/2014/01/13/jamaica-technical-studies-completed-for-kingston-harbour-dredging/#.Utm60NK0pkg

Trinidad y Tobago

http://shipandbunker.com/news/am/216980-trinidad-and-tobago-moves-to-expand-bunkering

Bayona Bridge New York

http://www.silive.com/news/index.ssf/2014/01/a_herculean_life_raising_the_b.html

Economía global.

Collier´s http://www.prnewswire.com/news-releases/colliers-international-predicts-moderate-growth-for-the-global-economy-in-2014-239034701.html

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