Trade Lane Megacities. Caso Ampliación Canal de Panamá. El punto de vista italiano.

GUPC es el Consorcio que, todavía al día de hoy, está ejecutando la obra. Sus miembros son cuatro empresas. Dos de ellas, las principales, son la italiana Salini Impregilo cuyo CEO es Pietro Salini y Sacyr cuyo Presidente es Manuel Manrique.

Aunque Sacyr lidera, la italiana tiene una importante participación (casi el 50%) en el consorcio, y por lo tanto tiene mucho que decir. Es importante destacar que inicialmente el miembro del consorcio era  Impregilo, que fue comprada por Salini tras la concesión. Es muy posible que el nuevo dueño  vea  con otros criterios la operación.

Y lo está diciendo. Todo apunta a que la falta de avances en la negociación se debe a la posición, más inflexible, del Socio italiano. No sé  lo que hay de verdad en esta información que he leído en diversos medios. El último artículo sobre esto del diario on-line Vox Populi, del que extraemos lo siguiente. El  artículo es muy informativo.

Extracto. 

En el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) hay dos formas bien distintas de afrontar el conflicto desatado con la Autoridad del Canal de Panamá y el Gobierno del país centroamericano. De un lado está la italiana Impregilo, que controla un 48% de la sociedad y fue la que propició el preaviso que alertaba de la paralización de las obras el próximo lunes. El grupo controlado y dirigido por Pietro Salini no cede y sigue exigiendo 1.000 millones de dólares a Panamá para cubrir parte de los sobrecostes de 1.600 millones que conlleva la ampliación del canal y para que la obra no se paralice.

Del otro lado está Sacyr, que después del órdago inicial se ha venido a buenas, por exigencias de Moncloa, y ahora busca un acuerdo antes del domingo y sólo pide 400 millones de dólares para seguir adelante.

Parece que las declaraciones de ayer del administrador de la ACP diciendo que espera representación de todo el Consorcio van en este sentido. Y también esto puede explicar la intervención del Gobierno italiano, según nos cuentan en esta noticia de Panamá América.

Extracto.

El Gobierno italiano expresó hoy su deseo de que “se restablezcan las condiciones” para que las empresas que participan en la ampliación del Canal de Panamá puedan proseguir las obras y que concluyan en un breve plazo de tiempo, pues suponen un proyecto “estratégico” para la economía mundial.

En un comunicado, el Gabinete del socialdemócrata Enrico Letta informó además de que ha activado sus contactos con los Gobiernos de los países con intereses en el proyecto y con las entidades que financia la ampliación del Canal, en la que participa la constructora italiana Salini Impregilo.

“El Gobierno sigue con la máxima atención el contencioso sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá, en el que están implicadas empresas italianas y otras compañías europeas, y desea que se restablezcan las condiciones para que tales empresas puedan seguir con su obra y completar en un breve plazo de tiempo un proyecto de alcance estratégico para la economía mundial”, dice la nota.

“Para tal fin, se han activado contactos con los Gobiernos de los países interesados y las instituciones financieras internacionales y europeas que financian el proyecto”, concluye.

No se que opinar de todas estas intervenciones de ambos estados, el italiano y el español.

P.s. les deseamos a todas las partes, públicas o privadas y de cualquier nacionalidad, que descansen y duerman bien este fin de semana…:-)

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: