Internacionalización. El caso de las empresas españolas del sector de la construcción.

Seguramente el caso GUPC (del que Sacyr es miembro) y la Ampliación del Canal de Panamá ha encendido la curiosidad de los lectores (de la mía si al menos) sobre la internacionalización de las empresas españolas del sector de la construcción.

¿ Cuando empezó la expansión ? ¿ que cuota de mercado han conseguido ? ¿ hay algunos grandes éxitos ? ¿ y algunos sonados fracasos ? ¿ cual es el balance global ?. Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos.

Como siempre hemos realizado una búsqueda inicial para ver que se ha publicado al respecto; si hubiese algún estudio serio ya realizado nos limitaríamos  a enlazarlo añadiendo algunos comentarios.

Pues bien se ha dado el caso, hay buenos estudios al respecto. De hecho hay mucho publicado, pero casi todos toman sus datos de la misma fuente, SEOPAN, la asociación sectorial (para llegar a la página de estudios internacionales, informes–>actividad internacional).

Para un  resumen global hasta 2006 aconsejamos leer este  estudio.   Lo primero a destacar es que no es un fenómeno reciente:  empezó en los años 60 del siglo pasado. Lo segundo que no ha sido un fenómeno continuo: desde los años 60, ha habido periodos de mayor actividad internacional por parte de empresas españolas y periodos de menor actividad, de caída siempre sincronizados con el ciclo interno.

Según este estudio,  hasta el 2006 Ferrovial es la estrella: inicio temprano de la internacionalización, mayor volumen de contratación exterior y con múltiples proyectos ejecutados en países en el exterior, sobre todo en países desarrollados. Tan es así que en el Reino Unido  le han tenido que cortar las  alas recientemente para que no copase todo el mercado. La segunda empresa a destacar es ACS heredera de  la vocación internacional de Dragados). La tercera  empresa que aparece es precisamente Sacyr, aunque en ese periodo, con menor volumen,  menor diversificación en cuanto a países  y menor scope o rango de  negocios: Los principales países el los que Sacyr Vallehermoso ha exportado son Portugal y Chile, que se han llevado casi el 75% del total de su exportación. Además de estos dos también destaca Italia, que con la adjudicación ferroviaria de 2004 paso a ocupar el tercer puesto. Hasta 2004 las  carreteras suponían el 83 % de lo ejecutado  en el exterior por Sacyr. Esta especialización era típica de las empresas españolas en este periodo. También ferrocarriles. FCC, aunque de las mayores a nivel nacional, era la última de las grandes en volumen de negocio internacional: este es sin lugar a dudas un hecho sorprendente, pero se explica por los malos resultados obtenidos en las obras internacionales, que han hecho plantear su política de internacionalización y centrarse en el mercado español.

Otro estudio similar publicado  en ICE y titulado: LAS GRANDES EMPRESAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS. CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. Aquí también comentan que ha habido varias fases:  una inicial 1968-1984, una de transición hasta la fase actual (1990-2000) y la fase actual que empieza en 2003 y dura hasta este momento, con un gran salto en 2008 por la crisis. Entre estas fases ha habido  una importante caída de la actividad internacional.

Sin embargo cuando uno  lee determinados artículos parece que la internacionalización de las empresas españolas fue antes de ayer.  Una cosa es cierta: los volúmenes ejecutados en el exterior son mucho mayores desde 2006 (en este año, cuyo volumen superaba a todos los anteriores, era de 8000 millones de euros; en 2010 ya era de casi 20.000 millones) y la cuota que supone el exterior con respecto al total (que ya supera el 80%) también.

seopan

Obviamente no todo  ha sido  un camino de rosas. Los problemas de Sacyr o similares no son nuevos, pero no conozco ningún sonado fracaso (ojo, con esto no estoy asumiendo que la cuestión de la Ampliación del Canal de Panamá, de la que Sacyr no es el único  responsable, recordemos que es un consorcio), lo sea.

Al margen de los agregados, que están claros, y en relación con el caso del canal, me gustaría tener datos concretos sobre número de proyectos ejecutados, la cantidad de ellos que ha llegado a buen puerto (con o sin problemas) y sobre todo su rentabilidad (individual y media). También sobre el valor en bolsa de las empresas que han protagonizado esta expansión internacional, que han sido fundamentalmente las cotizadas. Sin estos datos es difícil realizar un balance final, pero con los que disponemos ahora mismo, se puede considerar todo un  éxito.

 

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