Desarrollo. La situación de la AOD en España.

Se trata de una interesante entrevista en profundidad con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional al Desarrollo y Director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, publicada por El País,  edición digital.

Extracto.

Hace ocho años se puso muy de moda decir que la cooperación solo tenía que hacerse con países menos adelantados y que los de renta media eran países de salida. Siempre estuve en contra de ese criterio. Ahora ya nadie discute que los países de renta media van a estar en la agenda de post 2015 porque el 70% de la pobreza del mundo está allí. Los conceptos estadísticos, macroeconómicos, están muy bien, pero la verdad es que existen personas con enormes carencias y necesidades. Y se produce una brecha de desigualdad brutal. El crecimiento en estos países es económico, pero no social. Una gran parte de la población no tiene acceso a servicios sociales básicos. Da igual que las personas que sufren necesidades estén en un país –técnicamente hablando– de renta media o menos avanzado. La razón última de cooperación son las personas, no el PIB de un país. Cuando hay niños y niñas que no tienen acceso al agua y eso implica que no pueden estar escolarizados y una tasa de infecciones y problemas de mortalidad del 45%, pues sinceramente, creo que aunque vivan en un país de renta media, nuestra obligación es estar también allí.

En las recientes entradas sobre la Ampliación del Canal de Panamá hemos hablado sobre el espectacular cambio experimentado por este país en los últimos años (hablamos de los cinco últimos).  Esto es innegable y datos macro-económicos, como la renta per-cápita, lo avalan (ya es la segunda de todo Latam en esto y en poco tiempo será la primera).

Sin embargo tiene otra cara como la que se indica en la respuesta del Secretario de Estado. Aunque estos problemas todavía persisten, las Autoridades panameñas de este gobierno y los que puedan venir son plenamente conscientes de que se deben de corregir y ya disponen delos recursos para ello. Por ello, según tengo entendido, Panamá es uno de los países dónde España ya no va a realizar más cooperación al desarrollo, dónde lo está  dejando gradualmente.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: