Trade Lane Megacities. Ampliación Canal de Panamá, negociación en impasse.

(Disclaimer. En esta entrada expreso exclusivamente mis opiniones, en ningún caso las de entidades con las que pueda colaborar. Aunque he participado en un proyecto en Panamá, y de aquí mi interés  en este asunto hispano-panameño, no era de infraestructuras y no tengo nada que ver ni con Sacyr-GUCP ni con la ACP. Mi información sobre esta tema es la que he obtenido por medios públicos) 

Actualización 2. Mismo día, última hora. Más novedades en esta  ocasión de un medio español. Es un artículo con muchos detalles, según indican extraídos de las siguientes fuentes: En un comunicado remitido a EL PAÍS, la ACP responsabiliza al consorcio de los problemas y llega a acusarle de “falta de control de calidad adecuado”, mientras que el grupo español responde que los trabajos han sido “impecables”  y El grueso de los sobrecostes de las obras de ampliación del Canal de Panamá viene de tres factores: la construcción de la ataguía o presa provisional, las propiedades del basalto y las especificaciones del hormigón, según explicó Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo he comprobado y en la CNMV no hay nada público tan detallado sobre  este asunto, o no lo  he encontrado. En fin como digo el artículo es muy detallado y técnico (dudo que nadie lo lea entero aparte  de uno mismo…) y aunque todavía queda mucho por aclarar, ya empieza a brillar la luz sobre el agua del canal.  Cada vez veo menos claro un acuerdo . Fin actualización 2.

Actualización 1. Tras esta última noticia de hoy mismo por la tarde (hora de Madrid) sobre un evento de ayer, lo comentado en la entrada tiene mucha más validez: Quijano (administrador de la ACP) manifestó que no hay ninguna variación en las negociaciones con Sacyr, luego de reunirse el miércoles, con el presidente de la empresa, Manuel Manrique. 

En esta informan que las conversaciones siguen aunque sin resultados satisfactorios: El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, adelantó que en el día de hoy mantendrá una nueva reunión con representantes de Sacyr, líder del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), sobre el conflicto que podría paralizar los trabajos de ampliación de la vía el próximo lunes.  Se recomienda lectura completa pues es informativa: Quijano adelantó además que están conversando con otras empresas, cuya identidad reservó, preparándose “para una eventualidad”. Es decir la idea, en caso de que se pase de impasse a ruptura, cosa que deseamos no ocurra, no es que la ACP remate la obra, sino re-adjudicar. La duda es si sería a otras empresas panameñas o también extranjeras. Fin actualización. 

1. Las posiciones están claras.

GUCP-Sacyr dice que no puede seguir trabajando con el presupuesto inicial y que necesita unos 1500 millones de usd adicionales para terminar. Recordemos que en este tipo de proyectos, el ejecutor a medida que va avanzando en la ejecución va presentando certificaciones que se corresponden con las partes terminadas; si tras la inspección todo está de acuerdo con lo especificado, el financiador da la  orden de pago por la parte correspondiente  a la certificación. De acuerdo con esto, Sacyr ya ha entregado y cobrado el 70%  del proyecto, entiendo que con algún margen e incluso beneficio  (repito, me  imagino, no tengo ni idea). Si no se hiciese de esta manera los proyectos de esta envergadura serían inviables desde el punto de  vista de su financiación. Por otra parte señalemos que una empresa no está para perder dinero. Seguramente GUCP-Sacyr habrá realizado sus cálculos e incluso teniendo  en cuenta las garantías que deberán de desembolsar por incumplimiento, prefieren, les es más interesante desde el punto de vista económico, gana más o pierden menos, abandonando ahora que siguiendo.  Y si lo dicen,  lo harán, pese al perjuicio en la  imagen. Recordemos  que hace tiempo ya hablamos  de un caso similar en otro campo: IBM abandonó hace un par de  años la ejecución del proyecto de supercomputación Blue Waters. y se readjudicó a otra empresa Cray, que tenía interés en rematarlo con el presupuesto disponible.

ACP dice que con 1600 millones de usd adicionales lo pueden terminar ellos mismos. Por variados motivos, pienso que no sería conveniente, pero si lo dicen será verdad. Y a lo mejor prefieren arriesgar y poner a  prueba la capacidad de las empresas de su país para rematar el proyecto. Yo me plantearía muy seriamente esta alternativa. Los temas a tener en cuenta son los clásicos de gestión de este tipo de proyectos.

En definitiva, yo pensaba que a estas alturas ya se habría llegado a  un acuerdo que tendría que ser necesariamente una cantidad entre las dos posiciones extremas : cero y 1600 millones de usd. Pero pese a la visita de la Ministra Pastor (poco más podía hacer; creo que nadie esperaba que el Estado español aportase fondos) y las declaraciones de buena voluntad entre las partes la negociación para la resolución del conflicto, este se ha quedado en este punto (con la información pública disponible), las partes se han enrocado en sus posiciones, hay un impasse. Por lo tanto es posible que al final ambos prefieran la  ruptura. Recordemos que hay un límite temporal, hasta el 20 del mes corriente para encontrar una solución.

Recordamos una vez más que Panamá es ahora una de las economías más dinámicas de toda la región de las Américas (la cuarta en renta per cápita tras EEUU,  Canadá y Chile), que desde hace años está experimentando unos crecimientos de casi dos cifras (en nuestra opinión no tardará en adelantar a Chile en renta per cápita) y que hay más de 300 empresas españolas realizando actividades en este país. Tiene una economía diversificada (el perfil de las Trade Lane  Megacities), no vive sólo del Canal aunque este sigue siendo importante  para la economía nacional, y no es ya un centro financiero opaco aunque sigue con un régimen fiscal favorable, cosa que es perfectamente legal. Por todo ello sobra la arrogancia con la que se comportan a veces las multinacionales, incluidas las españolas (también sobra en otros países, claro).

2. En la prensa española el asunto ya ha desaparecido de las portadas. En la prensa panameña este tema  sigue, directa o indirectamente, en ellas. La prensa panameña es  realmente muy seria y no entra en posturas nacionalistas, ideológicas o amarillismo de ningún tipo. El tratamiento es puramente técnico. Opino que hasta el momento también la prensa española ha dado a este tema el tratamiento adecuado.

Entonces ¿ que nos cuenta la prensa en Panamá ?.

a) Panamá América.

Este medio nos  informa sobre las gestiones de la ACP.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, expondrá este jueves ante el gremio de Ejecutivos de Empresas (Apede), los avances de la obra de ampliación del Canal, así como el conflicto contractual que mantiene la entidad con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) encargado de la obra.

Igualmente, se espera un encuentro entre el administrador de la ACP con el presidente de Sacyr, empresa que lidera el consorcio, Manuel Manrique, a pocos día de cumplirse el plazo advertido por GUPC.

b) La Prensa.  En una primera noticia presentan declaraciones del ex-administrador de la ACP, Sr. Alemán Zubieta que gestionó la adjudicación.

Extracto.

Alemán Zubieta, que dirigió hasta septiembre de 2012 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó todos los elementos que se consideraron para medir los riesgos de la obra, pasando por la lupa de técnicos internacionales, asesores independientes en el proceso de selección, auditores, y un grupo calificado de trabajadores del Canal a cargo de las valorizaciones técnicas en el proceso de licitación.

Por 14 meses se aclararon dudas y se hicieron los cambios necesarios al pliego de condiciones. “Nadie puede hablar de dudas o sorpresas”, dijo el exfuncionario, que defiende a capa y espada la postura del actual administrador Jorge Luis Quijano.

Según escribo, aparece otra en la que el  actual administrador, Sr. Quijano, reitera que están preparados para cualquier eventualidad.

Por otra parte, hablan de los sobrecostes de otro  de los proyectos estrella realizados recientemente en la Ciudad de  Panamá. En este caso la obra la hizo  la brasileña Odebrecht.

El Mirador del Pacífico, rompeolas que es parte de los trabajos de la cinta costera tres, costó $31 millones más de lo establecido en el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado a la Autoridad Nacional del Ambiente en octubre de 2011.

Un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indica que el rompeolas de 6.8 hectáreas de relleno costó finalmente $68 millones.

3. Para ayudar a limar asperezas entre las partes:-)(ya se que no leen el blog), a continuación algunas fotografías de la espectacular Cinta Costera realizadas por  el que escribe estas  líneas.

Las dos primeras fotografías son de vistas al mar desde la Cinta. Se pueden ver los atascos de buques, situación que la tercera linea de esclusas del Canal de Panamá pretende corregir. Para ver los buques aconsejamos al lector que pulse sobre las fotografías para agrandarlas.

Bahía de Panamá: mirando al Pacífico.

panamá 400

Bahía de Panamá vista desde el extremo este.

Nodo 25

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Nodo 24

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