Desarrollo. ¿ Importa el talento ?

1. En la literatura sobre desarrollo económico se habla de diversos factores (no relacionados con el capital humano) que pueden condicionar el rendimiento económico de un país.

Entre otros (y diría que el orden importa):

–localización geográfica favorable o desfavorable,

–disponibilidad de recursos naturales positivos y/o negativos (así llamamos en este blog a los desastres naturales),

disponibilidad de una cantidad acumulada (gracias al ahorro) de capital físico suficiente, (piense el lector en las infraestructuras o lo que llamamos en este blog redes que permiten el movimiento y almacenamiento de energía, materia, información, medios de pago etc…; las teorías tradicionales del desarrollo se han centrado en esto).

–disponibilidad de un entorno institucional favorable (esta es la vía tan explorada por Acemoglu y colaboradores; aquí se deben de incluir las ideologías predominantes en un país )

También se habla de otros factores más directamente relacionados con el capital humano.

Hace poco hemos hablado de una propuesta reciente sobre un índice que medía la capacidad de un país realizar producciones industriales complejas, hecho que según los autores parecía explicar el desarrollo económico futuro de un país. Y para producir productos complejos el capital humano es clave. Veíamos también como los críticos de la economía francesa hablan de la fuga de talentos (que no está tan claro que exista  en la realidad) como uno de sus problemas más graves.

Ayer aparecía en la prensa una noticia indirectamente relacionada sobre esta última causa de subdesarrollo, la fuga de talentos: en el último año, si bien los salarios de directivos en España se ha incrementado más de un 5%, la subida de el de los demás trabajadores ha sido llana, nula. ¿ Será que se considera que hay más talento entre los altos directivos que entre el resto de trabajadores y quieren retenerlos ? Y hoy ha aparecido otra noticia, sobre un prominente científico, experto en medicina regenerativa, que abandona el país. ¿ Pedía más de un 5% ?🙂.

El talento es una propiedad que se dice sobre todo de los individuos, pero también es un rasgo que se puede apreciar en equipos.

En España hemos tenido en los últimos años un ejemplo reciente de talento de equipo: la selección española de fútbol.  Nadie sabe como se ha creado la magia (seguramente la psicología, el buen ambiente, es muy importante y se puede generar o acompañar por personalidades tan diferentes como  las que aparentemente tienen Aragonés o Del Bosque) pero lo que antes (los jóvenes no lo han vivido, no saben de lo que hablo) era descontrol y error tras error (y frustración para el espectador, con algunos buenos momentos) en los últimos años se ha visto un equipo que funciona como una máquina perfecta. En todo (recepción, estudio de la situación, decisión y ejecución), cada miembro  actuaba de manera técnicamente impecable,  segura y sobre todo inteligente. El producto de todo esto han sido no solo buenos resultados (1 Mundial y dos Eurocopas en cuatro años) sino una experiencia estética realmente gratificante (para aquellos que disfruten del fútbol, que son muchos). En definitiva, de la furia (una manera como otra cualquiera de perder la energía  necesaria para competiciones de ese tipo de la manera más rápida posible) al tiki-taka (todo lo contrario). 

Con respecto al talento individual, disponer de el  puede ser una pieza clave en individuos que van a ocupar determinados puestos.   En la industria del automóvil hay hoy dos claros ejemplos de concentración de cargos en personas que, se supone, deben de tener talento: Sergio Marchionne y Carlos GhosnEl primero es CEO de Fiat y Chrysler, dos empresas hace pocos años en pérdidas a las que les ha dado la vuelta. El segundo es CEO de Renault y de Nissan. Nissan también estuvo muy mal antes de Ghosn; desconozco su impacto en Renault.

[Nota al margen: conocía el caso de Ghosn pero no el de Marchionne hasta hoy.  ¿ Podrían haber conseguido lo mismo cualquier otro par de CEOs ? En cualquier caso dos CEOs x dos empresas en este sector puede ser accidente, pero tres x 2 o  más ya sería señal. Activo el rádar para ver si existe el tercero…]  

2. En fin hoy, leyendo una entrada en un blog (en el que precisamente discuten el fichaje de una persona a la que también se le supone talento) he llegado a este paper, ya antiguo (es de 1993), en el que presentan una teoría que habla la importancia del talento de equipo y que entre otras cosas explica la fuga de talentos. El autor es especialista en desarrollo económico.

[Nota al margen: hay otros modelos del desarrollo basados en capital  humano Big Push]

Título. The O-ring theory of economic development. 

Abstract. 

This paper proposes a production function describing processes subject to
mistakes in any of several tasks. It shows that high-skill workers-those who make few mistakes-will be matched together in equilibrium, and that wages and output will rise steeply in skill. The model is consistent with large income differences between countries, the predominance of small firms in poor countries, and the positive correlation between the wages of workers in different occupations within enterprises. Imperfect observability of skill leads to imperfect matching and thus to spillovers, strategic complementarity, and multiple equilibria in education.

Enlace en pdf.

En este otro blog hablan de un desarrollo reciente relacionado con la teoría O-ring.  

Título. The O-ring sector and the Foolproof sector: An explanation for skill externalities

Abstract. 

Differences in worker skill cause modest differences in wages within a country, but are associated with massive differences in productivity across countries (Hanushek and Kimko, 2000). I build upon Kremer’s (1993) O-ring theory of production to explain this stylized fact. I posit that there are two kinds of jobs: O-ring jobs where strategic complementarities to skill are large, and a diminishing-returns Foolproof sector, where two mediocre workers provide the same effective labor as one excellent worker. Both production functions are available to each country. In equilibrium, an econometrician would only see small returns to skill within a country. In a world where countries vary only slightly in the average skill of workers, these assumptions are sufficient to generate massive differences in cross-country income inequality while generating only small amounts of intra-country income inequality.

Extractos del blog. 

A firm employing a production process with 10 tasks and workers who complete their step with 95 per cent probability produces only 60 percent (0.9510) of the output of a firm with perfectly competent workers.

It is also disastrous to have a weak link in the chain, as 9 fully competent workers paired with someone who messes up half the time will see their total output halved compared to a firm with the perfect ten.

Aquí parece relevante traer a colación la disciplina de la algorítmica y complejidad computacional (y por lo tanto el imperialismo computacional). Una subrutina exponencial  te puede arruinar un algoritmo en el que el resto de subrutinas sean polinómicas. Utilizando el símil, a estas ovejas negras de la de la producción se las podría llamar trabajadores exponenciales :-).

If there is a lack of high-skilled workers, firms will focus on producing goods with short and easy production processes. Kremer suggests this may explain the higher share of primary production in poor countries, while rich countries will specialise in complex products.

Pero

I tend to see Kremer’s model as a natural counterpart of another story about the benefits of high-quality workers. Modern growth is not primarily generated by people not messing up, but by people coming up with great ideas…Firms pay the low skilled less simply because they have zero marginal product in those innovative processes.

En fin, el talento, sea organizativo, técnico, estratégico  o creativo, y su distribución en el globo, otro factor que según estos autores hay que tener en cuenta para explicar las disparidades de riqueza entre países.

[Nota al margen: realmente desconozco la aceptación de esta teoría  que lo que propone es una determinada función de producción. Intentaré aclarar esto en futuras actualizaciones].

Obviamente el talento reside en última instancia en las personas (ojo, no olvidamos la importancia completamente clave de un buen sistema educativo para generar talento, pero en última instancia, el talento sea innato o generado, y las dos cosas son posibles en mi opinión, reside en las personas), y estas se mueven y por lo tanto esta es una cuestión muy relacionada con las migraciones.

Una primera expresión de  talento en una persona (y creo que no es algo sólo de nuestros días sino que se ha dado todo a lo largo de la  historia: diría que el talento, cuando es innato o natural se  distribuye al azar por todo el globo, en cada generación lo cual genera continuos movimientos migratorios, cuando estos están permitidos  o no existen barreras que los impidan como la del lenguaje; es decir casi nunca) es detectar que la zona dónde ha nacido no tiene una buena localización, no dispone de recursos o tiene un sistema institucional que por un motivo u otro (por ejemplo una burocracia depredadora; cuando esta existe, no sólo no les importa la fuga de talento, sino que lo prefieren: menos espíritu crítico, menos problemas; y no me  estoy refiriendo a ningún país en concreto) puede ser fuente de dificultades y de acuerdo con esto emigrar (esto es válido sobre todo para los jóvenes).

Por ello diría que las mayores concentraciones de talento se deben de encontrar en las zonas con mejor localización geográfica (por ejemplo las Trade Lane Megacities 🙂), con elevados recursos naturales positivos (y mínimos negativos) o en zonas dónde el entorno institucional es favorable (uno de cuyos rasgos debe de ser permitir la inmigración).    

Apéndice bibliográfico sobre la teoría O-ring.

–un artículo enciclopédico que no aclara mucho.

–las funciones / sectores O-ring y Cobb-Douglas.

Abstract. The article focuses on the conditional relationship between various human capital  proxies and the size of potential “O-Ring” or “Cobb-Douglas” sectors. We find that that years of schooling are a robust negative predictor of the size of the informal sector, conditioned on national average test scores, suggests that the signaling and acculturation mechanisms of schooling may help shift potentially productive workers into the formal economy.

O-ring y start-ups.

O-ring y FDI. Extracto:  This paper analyzes which country characteristics determine rms’ decisions where to locate production in foreign countries and how this relates to the stage of the production process that shall be placed abroad. Most of today’s production processes involve several stages which can be performed simultaneously or sequentially. Firms may split these stages across several countries. These global supply chains are increasingly subject to public debate. Especially policy makers of developing and emerging countries aim at participating in global supply chains and then moving down towards those stages, which yield higher value added (see discussion at the WTO Public Forum 2012, Session 22).1 Therefore, it is of high relevance for policy makers which country characteristics matter for attracting FDI in more downstream sectors.

–Sobre Big Push y su posible aplicación a determinados países  de África.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: