Trade Space Megacities. Supertierras con Rutas Comerciales, más probables.

1. Eso afirma un reciente estudio. Obviamente no lo dicen así, pero como esto sería una de las posibles consecuencias de lo que afirman,  nos hemos tomado la libertad de exagerar un poco (bastante…mucho) en el  título.

En efecto si hay mayores posibilidades de que haya supertierras (es decir planetas similares  a la tierra órbitando otros soles de nuestra propia galaxia) con geología y clima similares a los de la tierra (y ésta es la novedad; antes de este estudio se había  concluido de que estas supertierras tendrían climas extremos: bien desiertos, bien un mar sin continentes) mayores posibilidades habrá de que estén habitados o de que sean habitables, de que en ellos haya emergido vida inteligente y de que este tipo de vida utilice los recursos naturales del exoplaneta de forma eficiente y por lo tanto global y realice los intercambios,  a través de Rutas Comerciales cuyo trazado dependerá de la distribución de los continentes.

Extracto.

Massive terrestrial planets, called “super-Earths,” are known to be common in our galaxy, the Milky Way. Now a Northwestern University astrophysicist and a University of Chicago geophysicist report the odds of these planets having an Earth-like climate are much greater than previously thought.

Nicolas B. Cowan and Dorian Abbot’s new model challenges the conventional wisdom which says super-Earths actually would be very unlike Earth — each would be a waterworld, with its surface completely covered in water. They conclude that most tectonically active super-Earths — regardless of mass — store most of their water in the mantle and will have both oceans and exposed continents, enabling a stable climate such as Earth’s.

Precisamente  hace unos meses, en verano, llegué a la conclusión de que una condición necesaria para la presencia de vida inteligente en cualquier planeta tendría que ser un clima lo suficientemente cambiante, dentro de unos márgenes.

Y tenía preparado un borrador de entrada, que en realidad no tenía nada que ver con estas galácticas cuestiones sino con otras muy terrestres, sobre los determinantes astronómicos de los cambios climáticos en la  tierra a largo plazo (los famosos ciclos de Milankovitch, cuya aceptación actual  no me quedó del  todo clara), pero no pude terminarla. La idea es que no es suficiente con que un planeta esté en la zona habitable, sino que tendría que tener también los parámetros astronómicos adecuados (excentricidad, la inclinación axial, la precesión de la órbita de la Tierra…). Esto, en mi opinión, reduce las probabilidades de vida inteligente (salvo que los parámetros astronómicos dela tierra sean más probables  que los de otros planetas). Recuerdo que revisando estos parámetros para los diferentes planetas solares me quedé fascinado con uno de  ellos, que ahora no recuerdo.

Por otra parte  me preguntaba también que hay de necesario en la distribución inicial y evolución de la posición de los continentes a lo largo de la historia de un planeta, en cualquier planeta. Aparentemente este proceso es aunque determinista, puramente accidental (que no azaroso). Es decir dos planetas similares podrían terminar con una historia continental y distribución completamente diferente.  En este sentido la distribución de los continentes en la tierra parece bastante afortunada para hacer posible el comercio intercontinental. Pensemos sólo en una centro-américa, una península  de Sinai y de Malaca más anchas que hubiesen hecho imposibles los estrechos y canales (uno de momento solo por dos  esclusas🙂;  esperemos que  el conflicto se resuelva  en breve;tres son necesarias) que las atraviesan o bordean.     

Todo esto, conjuntamente con mi reciente interés en los temas energéticos ha hecho que me vuelva a interesar en las  ciencias de la tierra (geología, climatología etc…).

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: