Euro en crisis (50). Francia toma medidas.

(Disclaimer: en esta entrada  se expresan exclusivamente mis opiniones. En ningún caso las de entidades con las que colaboro. Y por cierto en todas las demás entradas también🙂).

En la anterior entrada sobre este asunto comentábamos que Francia estaba en el  punto de mira (no se sabe muy bien de quien), o al menos eso parecían indicar algunos debates anecdóticos entre medios anglos y franceses. Hoy el Presidente Hollande ha anunciado una serie de medidas que implementará en 2014.

Por lo visto a los medios españoles, incluso a los supuestamente serios, lo único que les interesaba eran sus comentarios sobre las medidas privadas que pensaba adoptar. He leído dos o tres y sólo hablaban de esto. Y luego se quejan de la pérdida de lectores…La economía es cuestión de estado de ánimo. Si el público se fija más en esto, señal de que hay estado de ánimo de recuperación.  En fin, si alguien quiere información más en detalle sobre las medidas públicas puede recurrir al resumen de Le Monde o a este otro de  Le Figaro.

Parece que no todo era anecdótico y que el propio Presidente reconoce que hay problemas y que hay que tomar medidas. Sinceramente desconozco ahora  mismo el alcance de estas medidas  y no tengo tiempo para documentarme y evaluarlas. En algunas medidas, por lo visto, ha seguido las recomendaciones de la patronal, MEDEF y ha reducido las cargas sociales que las empresas deben de pagar al contratar. Esta pérdida de ingreso público (no se si el destino era la Seguridad Social gala) se debe de compensar de alguna manera y por lo que he leído el peso no recaerá  sobre los hogares.

Esto parece contrastar con España, dónde en mi opinión se ha puesto más el peso sobre las clases medias privadas (es decir excluyendo a  los empleados públicos). En Francia tampoco he visto que hablen del sector público en las medidas, salvo que el objetivo del Oservatorio que van a implantar sean los recortes, y no parece ser el caso. Si hay intención de adelgazamiento (reducción del número de regiones, el equivalente centralista de nuestras CCAA, de 22 a 15; además  van a tener que asumir más competencias), pero no de bajada de nivel salarial en el sector público.

Haremos seguimiento puntual y actualizaremos la entrada con enlaces a evaluaciones sobre las medidas que veamos en otros medios o blogs.

Actualización.

Reacciones de políticos y otras personalidades, según LeFigaro. En general vía twitter:-).

–Un análisis más en profundidad de la situación por parte del periódico económico Le Nouvel Économiste, pero previo a la rueda de prensa de ayer.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: