Trade Lane Megacities. Informe Deloitte Global Powers of Retailing 2014.

1. Lo interesante,  el Ranking, aparece en la página G12 y siguientes del informe.

En facturación la cadena de supermercados Walmart es el nº  1, con diferencia. La consigue en 28 países que aparecen en el mapa siguiente (ahorramos al lector las Rutas :-)). Muy introducidos en África, en tres de sus esquinas: Nigeria, Sudáfrica  y satélites,  y Tanzania-Kenia (entre ambos suman casi 100 millones de habitantes). Está claro que esta empresa de EEUU no tiene presencia en los países del área islámica (ignoro los motivos) y ha apostado por una estrategia de profundización en determinados grandes mercados, más que por estar presente en todos. En Alemania y Corea pincharon hueso. No se han introducido en la zona andina de Latam dónde hay cadenas locales o globales ya muy consolidadas. Por ejemplo, conozco bien el sector en Ecuador y tienen una gran distribución moderna local muy consolidada. Y lo mismo pasa con Panamá (una de las grandes cadenas allí es precisamente de la familia del Presidente Martinelli).

800px-WalMart_international_locations.svg

La sigue británica Tesco con 1/4 de su facturación y presencia en 13 países. La  tercera y cuarta son Costco (USA) y la francesa Carrefour (31 países). La gran distribución es uno de los sectores en el que  nuestros vecinos del norte destacan. A continuación el mapa con los países dónde está presente esta cadena francesa que ha pasado de ser segunda a cuarta por el spinoff de  DIA. En negro las zonas que han abandonado y en azul aquellas en las que tiene presencia actual. Han conseguido abrir brecha en Colombia. Sorprendentemente no tienen presencia en África occidental, en gran parte francófona.  

Carrefour_world_map.svg  

La primera española, Mercadona ocupa la posición nº 42 con presencia en un sólo país. El lector podrá adivinar cual es. Esto puede ser peligroso, sin embargo esta empresa se ha fortalecido con la crisis: ha crecido.

La segunda es Inditex  (Zara), en el puesto 45, con un modelo completamente diferente: es la cadena más globalizada de todo el ránking, con presencia en 88 países. Al estar especializada en un sólo sector, textiles, entiendo que es más sencillo replicar el negocio (se confirma al mirar la lista que las especializadas en un sector, sea textil, electrónica o juguetes, están introducidas en más países). En la página de wikipedia se puede ver su presencia internacional. En África están en 3 esquinas: Marruecos, Egipto y Sudáfrica. ¿ Etiopía ?¿ Nigeria?. Están en todas las américas, norte y sur.  En toda las europas, este y oeste, incluida Georgia. Y prácticamente en toda Asia en los países ribereños de la Ruta Central y ramificaciones: Golfo Pérsico,  sudasia (no están en Bangladesh), sudeste asiático y extremo oriente. No están de momento ni en Australia ni en la Antártida🙂.

El Corte Inglés, ocupa el puesto 62 y tiene presencia en 4 países. Finalizamos con una anécdota: la nº 150 es la japonesa Don Quijote Co. Ltd.

2. La zona que más empresas tiene en el ránking que contiene a 250 empresas (según el  domicilio de la sede) es norteamérica con 92, 83 de ellas en EEUU, seguida de Europa con 82, predominando las alemanas, francesas y británicas, y asia-pacífico con 60, 39 de ellas japonesas. Finalmente Latam y África / Oriente Medio, con 9 y 7 respectivamente.

EEUU y Europa son las zonas con cadenas más multiculturales. Las cadenas de Asia o Latam cuando cruzan fronteras lo hacen regionalmente.

3. Hasta hace poco este sector, me refiero sobre todo al de los supermercados, estaba bastante maduro. Ahora, con el imperialismo computacional, me refiero tanto al e-commerce como a sustituir cajeros humanos por cajeros automatizados en la compra física presencial, creo que se está abriendo una ventana de oportunidad. También el incremento de los precios energéticos y su estabilización a un nivel elevado pueden introducir cambios en el sector.  

Sobre el e-commerce ya hemos hablado largo y tendido en este blog. Con respecto a la automatización de la compra física, de momento noto una cierta resistencia entre los usuarios, pero esta forma de compra se tendrá que imponer. Dónde yo compro 1 sola persona puede controlar 6 cajeros automáticos, que eso sí, sea por el usuario o por la máquina, diría que sobre todo por el usuario, fallan continuamente. 

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