Trade Lane Megacities. Atlas Harvard-MIT de complejidad económica…quiero decir industrial.

Decidido, 2014 va a ser el año de los ránking en este blog🙂. Puedes descargarte el  informe aquí en PDF.

Se trata de otro ránking elaborado en base a un índice de elaboración propia (por parte de los autores) que mide, partiendo de una concepción de la economía como expresión de conocimiento, mide la complejidad de una economía en base a dos criterios diversidad de la  producción (que se explica sólo) y ubicuidad (número de países que producen un producto).

En el informe explican estos conceptos recurriendo, explícitamente,  a un grafo bipartito de países y productos. La diversidad sería el número de  aristas que salen de un nodo-país y la ubicuidad sería el número de aristas que entran en un nodo-producto.

Más adelante explican como en base a estos dos conceptos calculan el índice, explican por que es importante este índice desde el punto de vista económico y lo comparan con otros índices.

Extracto. 

Ultimately, the complexity of an economy is related to the multiplicity of useful knowledge embedded in it.

Economic complexity therefore is expressedin the composition of a country´ s productive  output and reflects the  structures that emerge to hold and combine knowledge.  

Increased economic complexity is  necessary for a society to be able to old and use a larger amount of productive knowledge, and we can measure it rom the mix of products that countries are able to make.

Ok, ok…España ocupa el puesto 28 en un ránking de 128 países (EEUU el 13)  que está encabezado por Japón y Alemania. Todos los satélites industriales de Alemania ocupan posiciones elevadas (Suiza 3º, Suecia 4º, Austria 5º, Finlandia 6º, República Checa 8º, UK  9º, Eslovenia 10º,  Francia 11º, Hungría 14º etc…).

Hay que tener en cuenta, como ellos  mismo reconocen en la página 23, que para calcular el índice se basan en datos de comercio internacional de productos (y por lo tanto se dejan fuera producción industrial no exportada y servicios, actividad en la que está especializada España; Países Bajos y Hong Kong son otros  ejemplos de índice más bajo de lo que uno esperaría por especialización en servicios).

¿ Son los servicios menos complejos (de aprender, de ofrecer o servir) que los productos ?. Que se lo digan al sector de la construcción (¿ es más sencillo ejecutar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá que un chip ?), de transporte y distribución de mercancías, de servicios financieros o de seguros, de telecomunicaciones o de consultoría de diverso tipo (incluida la informática), por poner varios ejemplos. Ya hemos comentado en este blog que lo que en general  se llama servicios no es más que la disposición, mantenimiento y gestión de una red que transporta un determinado ente (energía, materia, medios de pago y activos financieros etc…).

En fin parece un estudio más hecho a la medida de los datos disponibles que de la realidad. Los individuos y países, en general  se dedican a las  actividades que son más rentables, no más complejas. Y ambas no tienen por que coincidir. Pese a todo esto, parece interesante. Me reservo la opinión hasta una lectura más completa y detallada.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: