IP. Patente, diseño industrial y modelo de utilidad: el caso del cigarrillo electrónico.

(Comentario al margen: he estado a punto de incluir en el título Imperialismo computacional…:-)).

El sector del cigarrillo electrónico ha emergido de la noche a la mañana. Ya se ven bastantes tiendas especializadas y bastantes usuarios. Y por lo visto es un territorio ya protegido por la propiedad intelectual.

Me llama la atención primero que el titular de los derechos denuncie a los distribuidores minoristas y no a los fabricantes. Posiblemente esto sea debido a que estos no sean españoles. Si el diseño industrial sólo está registrado en España creo que no pueden prohibir que se fabriquen fuera de España, aunque si su venta en este territorio.

El lector interesado puede consultar aquí la base de datos de la OEPM, dónde aparecen 205 registros a nombre del titular de estos diseños industriales sobre cigarrillos electrónicos. Y aquí puede consultar la legislación correspondiente a los diseños industriales.

Quizás choque al lector este caso, pero un diseño industrial no es lo mismo que una patente, las condiciones que tienes que cumplir para que te lo concedan no son las mismas. En el folleto de la OEPM comentan:

Los dos requisitos que se deben cumplir para registrar un diseño en España son:

• El diseño debe ser “nuevo”, se considera que un diseño es nuevo si no se ha hecho público ningún otro diseño idéntico antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro

• Debe tener “carácter singular” que supone que la impresión que produce en un usuario informado difiere de la impresión general que haya producido otro(s) diseño(s) anteriore(s)

Pero NO SE PUEDE registrar como diseño:

• Aquellos que responden sólo a una función técnica

• Símbolos o emblemas oficiales (como la bandera nacional)

• Contrarios al orden público

Y también debe de diferenciarse de un modelo  de utilidad, que es otro tipo de protección intelectual. Extracto de la página de la OEPM

En los modelos de utilidad se protege la forma de un objeto porque determina una ventaja técnica del mismo, mientras que en los diseños industriales se protege la forma del mismo pero sólo por su originalidad, por el efecto estético que produce y que se aplica sólo a la ornamentación y presentación de los productos comerciales.

Por otra parte los demandados, y esto ya lo digo yo, no la OEPM, tienen una alternativa a la venta ilegal o al pago de las licencias que solicita el demandante: la oposición a la concesión del diseño industrial. Hay que tener en cuenta que el sistema de protección industrial en España es de registro y casi se concede automáticamente cualquier cosa que se presenta. Como se ve en el folleto, hay un momento/plazo de presentación de oposiciones. Pero si no se ha presentado oposición en ese momento creo que todavía existe la oportunidad de presentar una oposición posterior a la concesión definitiva. He visto que algunos consideran que el diseño ya existía, ya se estaba comercializando previamente a la solicitud de registro. Por ello los demandados deberían de investigar  el caso y ver si una oposición o impugnación podría prosperar. Si son muchos quizás puedan asociarse.

En fin, tema a estudiar con profundidad.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: