Trade Lane Megacities. Los Angeles, ¿ caídos ?

1. El informe. 

Llego a través del artículo de un periódico al informe A time for truth (El momento de la verdad) elaborado por un equipo de ciudadanos independientes (pero expertos sobre los temas sobre los que hablan: empresarios, altos funcionarios, emprendedores sociales; al final del informe se pueden ver sus biografías profesionales) a solicitud del presidente del Consejo de la Ciudad (City Council).

Quiero dejar claro que este informe se refiere a la  Ciudad de Los Angeles. No se refiere al Condado de Los Ángeles ni al Área Metropolitana de Los Ángeles, a la que llaman Greater Los Angeles y que incluiría además del Condado de LA, el de Orange, San Bernardino, Ventura y Riverside. Para la hipótesis Trade Lane Megacities la unidad de interés sería esta última sino todo el Estado de California o al menos si que se debería de añadir San Diego-Tijuana.

GreaterLAmap

[Nota al margen: Para detalles sobre la Administración Local en EEUU y el rol del Alcalde (Mayor), de los City Councils y la relación de estos con los County el lector puede leer este artículo de wikipedia].

2. The End. 

the-end-2

Es la primera parte de un informe que consta de dos, en la cual se describe la situación actual, tanto las virtudes o ventajas de la ciudad como los problemas. En la segunda parte , todavía por publicar, los autores propondrán soluciones.

En mi opinión de la lectura del informe se desprende que la ciudad no es que esté en decadencia sino que necesita reorientar su modelo económico sacando ventaja de su posición como Trade Lane Megacity.

Los Angeles is where the pioneers of the television, film and music industries built their businesses, among them Universal, Warner Brothers and Capitol Records.

It is where early aviators Glenn Martin and Malcolm Lockheed created the aerospace giant that bears their names, and where Northrop Grumman and other major airplane and parts manufacturers called home for years. 

Los Angeles is a major force in music, art and fashion – a result of its unique mixture of people and backgrounds.

The Los Angeles County Museum of Art, The Getty and Museum of Contemporary Art are mentioned in the same breath with the world’s great museums.

Todas estas industrias, algunas en decadencia por la revolución digital (salvo quizás los museos; desconocía que existían estos museos en esta ciudad) no tienen mucho sentido ya en Los Angeles. Esta película se ha terminado ya y tienen que empezar a filmar otra que saque ventaja de su excepcional localización.

De hecho, los autores identifican claramente que LA es el nodo de EEUU de enlace con Asia (Corea, Japón, China, Filipinas) y LATAM (México y la centroamérica del Pacífico), como demuestra su población multicultural construida en base a succesivas oleadas de inmigración, que una de sus ventajas es ser un hub de transportes multimodal (primer puerto en movimiento de contenedores etc…), pero también se lamentan de que esto no está sirviendo para a traer localización de grandes empresas industriales, que son las que a la larga dinamizan una zona económica.

Algunos extractos que ilustran todo esto:

Three decades ago, LA was home to 12 Fortune 500 headquarters. Today, there are  4. New York, in contrast, has 43 and has continued to add major employers in the last decade.

Más adelante redundan sobre los mismo:

The number of Fortune 500 companies with headquarters in Los Angeles has declined from 12 in 1980 to the present 4. In contrast New York has increased its total to 43. Moreover we do not even receive serious consideration when large employees relocate in the U.S. Consider Boeing move from Seattle to Chicago in 2001 or more recently the exodus of carterpillar from Iowa. Both companies see their future in the Asian Markets yet Los Angeles was not even considered as a possibility.   

Joer, de primeras este párrafo me ha dejado KO  incluso a mi, que no tengo nada que ver con LA.  ¿ Chicago ? Era 2001 y la industria aeronáutica /aeroespacial puede tener, por motivos obvios, localizaciones extrañas, fuera de la costa (en Francia por ejemplo se localizad en Toulouse) pero aún así, sobre todo teniendo en cuenta que la orientación de estas empresas son los mercados asiáticos, esta información choca.

Pero si en vez de ciudad tomamos como referencia el Condado de Los Angeles, ya no hablaríamos de 4 sino de 14 empresas Fortune-500.   Y ya hemos comentado que para nosotros la verdadera referencia es el Área Metropolitana o casi el Estado de California. Con respecto a Greater LA, al margen de las ¿? empresas Fortune-500, tenemos que Greater Los Angeles Area is the home of the US national headquarters of almost all Asian major car manufacturers except Nissan and Subaru(Nissan moved to Tennessee; Subaru first located in Philadelphia but moved to New Jersey); Toyota, Honda, Mazda, Mitsubishi, Suzuki, Hyundai and Kia have set up their national headquarters here. Con respecto a todo el Estado de California había en 2012 unas 53 empresas Fortune-500.

Pero ojo, como comentan, sólo en NYC hay 43 y en Boswash o la Northeast Megapolis (es decir los Estados de Connecticut, Delaware, Massachusetts, New York, New Jersey, Pennsylvania, Rhode Island, North Virginia y Washington-District of Columbia que sería comparable al Estado de California en superficie) hay unas 131.

Boswash

Y en la zona del entorno de los grandes lagos (Estados de Minnesota, Wisconsin, Illinois, Iowa, Indiana, Michigan, Ohio), que en mi opinión hoy en día, debido a la globalización tiene una localización menos ventajosa que California, hay localizadas unas 117 empresas Fortune-500, en este caso bastante repartidas.

greatlakesmap

En fin todo esto deja claro que la Ciudad de LA (y diría que todo el Estado de California) tiene actualmente el modelo económico equivocado. Y para más inri.

We are dramatically underinvesting in the competitive modernization of three of  our greatest assets—the Port of Los Angeles, Los Angeles International Airport and  the Department of Water and Power.

Y no solo no hay inversión en los principales  activos, sino que sufren el problema de la burocracia depredadora.

A recent LA County BIZFED survey  found that 9% of its members intend to move their operations from LA.  

Es decir, incluso un parte significativa de las PYMES se quieren deslocalizar de la Ciudad de Los Ángeles ¿ Motivos ?

High taxes and excessive regulation.   

3. El resto del informe, a vista de pájaro. 

Al margen de lo señalado en el punto anterior, a vista de pájaro, señalan tres grandes problemas: pobreza, tráfico y educación deficiente. Por falta de tiempo no vamos a entrar a analizar cada una de estas. Solo algunos comentarios: 

–En relación a la pobreza, algunos datos que facilitan, que luego han aireado los medios, son engañosos. Hablan de un 40% de pobreza, pero aquí incluyen un 28% de gente que está trabajando, aunque con salario bajos. Es decir es esa pobreza más relativa que absoluta.

Por otra parte señalan que a diferencia de otras ciudades de EEUU dónde predominan las clases medias, en LA funciona un modelo de barbell economy, es decir el modelo LATAM con grandes desigualdades. Creo que es cuestión de tiempo y que en esto LA está siendo pionera.

Un problema real, que ilustran con datos es el de la creación de empleo. La solución es el cambio de modelo industrial.

–Sobre los problemas de tráfico, lo estudiaremos en posteriores ocasiones. Provisionalmente señalemos que posiblemente esto sea debido al modelo de urbanismo de LA, de casas bajas y muy típico del cinturón del sol. Ojo, LA también tiene su downtown con construcción en altura, pero que yo recuerde, es muy limitado. Nada que ver con NYC-Manhattan por ejemplo; recuerda más a la zona de AZCA en Madrid, aunque con dos o tres manzanas.

Los_Angeles,_CA_from_the_air

LA Downtown

Azca-Skyline-271112

–cuando hablan de educación hablan de la primaria. Reconocen que We have unparalleled intellectual resources in our world-class universities, including UCLA, USC, Caltech, CSUN and the nearby Pepperdine, LMU and Claremont Colleges. If we could generate more opportunities for the students graduating from local institutions to remain in LA, the competitive advantages in a global economy would be great.

4. Conclusión. 

Todo esto, como un nodo se puede aferrarse a un modelo económico equivocado, me recuerda mucho a la zona de Algeciras-Tanger. Y precisamente en la cercana Almería tenemos un contra-ejemplo. Como es sabido, en esta región hubo un boom cinematográfico en una década del siglo pasado.

Esto desapareció y nadie pretende que vuelva. Desde hace décadas la provincia ha encontrado otro modelo económico (desde 1990 hasta 2007 había un desempleo del 5%, que técnicamente es paro cero), se dedica a otra actividad muy lucrativa y nadie hecha de menos a Clint Eastwood, por poner un ejemplo. Debajo el pueblo a la western localizado en la provincia.

Almeria

Visto lo visto, y a la espera de la segunda parte con las soluciones (que seguramente no se publicará en los medios) yo no hablaría de decadencia (palabra que sí se puede aplicar claramente por ejemplo a Detroit) sino de deconstrucción de modelo económico y necesidad de reconstrucción.

La segunda emergencia de Asia (es decir la de la R.P. China o Corea) es muy reciente (del sXXI) y creo que es cuestión de tiempo para que el Estado de California se equilibre con Boswash, que es el enlace con la UE o Blue BananaNo obstante a partir de hoy mismo incluimos a LA como uno de los Nodos Principales con un rendimiento por debajo de su potencial. Y haremos seguimiento. 

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