Trade Lane Megacities. El informe McKinsey City 600.

Puedes descargartelo en su página web en PDF.  El fenómeno explosivo del urbanismo contemporáneo (es decir el de nuestros días) visto por una consultora de managment de EEUU.  Más sobre una versión anterior en otro blog. Lo analizaremos críticamente cuando dispongamos de tiempo.

De momento una imagen, que no sé si dice mucho. Es un mapa con la distribución geográfica de las 600 ciudades que estiman crecerán más de aquí a 2025 (señaladas con un punto azul oscuro). La fuente es el informe. Hemos añadido nuestra habitual y ya clásica :-) Ruta Central del Transporte Marítimo, con su muy real variante norte y sus ramificaciones (en rojo), la hipotética variante sur (naranja) y la hipotética Ruta del Sur (en ¿rosa?).

Los Nodos Principales los hemos señalado con una raya verde. Según nuestra propia predicción (actual, cambiaremos de opinión seguramente con respecto algunos puntos), modulo incrementos en los precios energéticos y disponibilidad de agua, estos nodos son los que concentrarán mayores volumen de actividad económica (menos las industrias extractivas que seguirán estando dónde tienen que estar) y por lo tanto población.  Luego las localizadas en las zonas costeras de las ramificaciones. Finalmente las localizadas en el interior de los continentes al borde de vías fluviales. Las demás no crecerán o desaparecerán.

Por lo que veo en el mapa están más o menos de acuerdo con que el grueso de los crecimientos se localizarán en torno a la Ruta Central, variante norte. De acuerdo con esto apuestan fuertemente por EEUU, la Zona del Mar Caribe, China o la India. No tanto por SEA, Latam África u Oceanía. Sin embargo veo demasiadas ciudades en el interior de los continentes (es cierto que en las zonas con vías fluviales navegables).

city600 con las Rutas Marítimas Globales

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: