Trade Lane Megacities. Mercados frontera, ¿ parida o realidad ?.

El concepto de Mercado Frontera (MF) lo acuñó Farida Kambhata en 1992 cuando era técnico en el IFC (una de las  instituciones del multilateral Grupo Banco Mundial). Hoy trabaja en un Fondo de Inversión, Cartica Capital, del que ha sido co-fundadora (por cierto, espectacular fotografía en la página web de este fondo; me duele reconocer que no identifico al puerto y ciudad que aparecen…).

Técnicamente se refiere a un subconjunto de países subdesarrollados, con grandes recursos (y por lo tanto solventes), mano de obra barata y un mercado financiero (bolsa) con una capitalización y nivel por debajo de su potencial y de los que los inversores esperarían retornos muy por encima de la media global. Para más detalles puedes por ejemplo el artículo de wikipedia, este artículo en un blog especializado en mercados emergentes, o este reciente artículo en el diario El País.

Los  MF serían los países situados en el siguiente escalón, un poco por debajo de los BRIC, con buenas perspectivas para pegar el salto hacía el desarrollo económico.  En el mapa siguiente se indican con una cruz roja los países a los que se refiere esta teoría, según las versiones del FTSE y MSCI Barra y S&P.

En el mapa, en azul se muestra la muy real Ruta Marítima Central, Variante Norte, indicando con un círculo azul sus Nodos Principales a  los que el lector podrá poner nombre y sus principales ramificaciones (Báltico, Golfo Pérsico etc…). En verde claro la hipotética Variante Sur, sobre la que hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog (hemos incluido el proyectado corredor terrestre  ecuatorial que atraviesa África). En naranja la hipotética Ruta Marítima del Sur.   Ya hemos hablado de todo esto múltiples veces en este blog en la serie Trade Lane Megacities. La última en esta entrada, en la que mostrábamos un mapa similar al mostrado aquí.

mapa mundi mercados frontera

El concepto de MF está teniendo una cierta aceptación entre los inversores profesionales (aunque todavía estos mercados mueven poco volumen) y a la vista del mapa tiene unos fundamentos de geografía económica muy real (el emparejamiento ramificación de la Ruta Central con zona dónde se localiza un Mercado Frontera es un bingo casi total) y por lo tanto opinamos que no es una “parida” sino que es un concepto que refleja una realidad, salvo quizás en lo que respecta a los países localizados en Asia Central y la  Ruta del Sur.

Es más, ya hemos comentado lo que pensamos sobre los BRICS  (con la excepción de algunas partes de la R.P. China): que son países de gran tamaño, con grandes recursos naturales, enormes poblaciones pero en general mal localizados con respecto a la Ruta Marítima Central. Por su gran tamaño y población pueden sostener crecimientos con una cierta autosuficiencia (Brasil es un claro ejemplo). No obstante ya se sabe que a la larga la autosuficiencia (en el caso extremo, la autarquía) no es beneficiosa para una nación por muy grande que sea. En comparación con los BRICS los MF tienen en general una mayor ventaja de localización; pero tienen la desventaja (con contadas e importantes excepciones como Nigeria o Vietnam) del pequeño tamaño o fraccionamiento político (países balcánicos, países bálticos o danubianos, países del Golfo Pérsico).   

No dispongo de tiempo para desarrollar la cuestión, cosa que haremos en posteriores ocasiones. Sólo añadir unos apuntes adicionales:

–me llama la atención la inclusión de determinados países, como por ejemplo Panamá (¿ Panamá mercado frontera ?; también algunos países del Golfo Pérsico) y la exclusión de otros, como por ejemplo Senegal (¿ no debería de aparecer en estas listas?). Parece que los que han elaborado estas listas han viajado poco.

–desde que hice la entrada sobre las vías fluviales me quedé con las ganas de analizar más profundamente el Valle del Po, que desemboca en el Mar Adriático y el Valle del Ganges, que desemboca en el Golfo de Bengala. Viendo el mapa, claramente estas dos zonas son relevantes para el concepto de Mercado Frontera.   

–quizás haya quien piense que la Economía del Desarrollo (y por lo tanto los técnicos que trabajan en ella) es una disciplina vaporosa y prescindible. Creo que el hecho de que esta técnico ya estuviese hablando de esta tendencia (desconozco si habló de estos países en concreto) en 1992 indica todo lo contrario.

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: