Trade Lane Megacities. ¿ Spain is different ? (3). La finca de La Almoraima, localizada a 20 km del estrecho de Algeciras-Tánger en venta para coto de caza.

La Almoraima es una finca de casi 15.000 hectáreas localizada en la provincia de Cádiz. Es herencia clara de los latifundios andaluces del Antiguo Régimen. Se mire por dónde se mire, el latifundio es el estado de equilibrio en el tipo de clima de Andalucia, cuando la sociedad funciona en modo agrícola, claro, como lo hizo esta región durante el Antiguo Régimen.

Según he leído la finca pasó por varias casas nobiliarias regionales (Arias de Saavedra-Castellar, Benavides-Santiesteban) o de mayor alcance (La Cerda-Medinaceli, tras litigación) y, no sé muy bien como, llegó hasta lo que fue primera fortuna del país, los Ruiz-Mateos. Tras la expropiación de la ¿primera? Rumasa acabó en manos del Estado (DG de Patrimonio), que ahora la quiere vender. Espera obtener unos 300 millones de euros.

Teniendo en cuenta que está a unos 20-3o km del Estrecho de Algeciras Tanger, si la hipótesis que manejamos en este blog es correcta (que la zona en torno al Estrecho de Algeciras-Tánger tiene un potencial económico espectacular debido a su ventajosa localización con respecto alas rutas marítimas globales), y según los usos que se permitan (esto es la clave), esto puede ser una verdadera ganga. Repito, dependiendo de los usos permitidos en el futuro, de aquí podría salir el primer trilonario de la historia ;-). Y eso que no es que esté en primera línea de playa.

La finca está en el Parque Natural de los Alcornocales dónde creo que está la zona más húmeda de toda España (Galicia incluida). Este Parque se muestra en la primera de las dos siguientes imágenes y como se ve ocupa toda la zona al norte del Estrecho. A su izquierda uno más pequeño, el Parque Natural del Estrecho (¡¡ que suerte tenemos en España con tanto parque y tanto peñón!!). Hasta ahora la explotación ha sido agro-forestal y parece que tras la venta quieren una urbanización mínima manteniendola rural al máximo. Y seguro que incluso esto no sentará bien a algunos ecologistas de corte fundamentalista, o incluso fundamentalistas de otro tipo (y ciertamente el paisaje tiene pinta de ser espectacular y por ello comprendo hasta cierto punto algunas de estas posiciones)…

420px-Alcornocalesmapa

La Almoraima

P.s. Lo vi como noticia hace unos meses pero no tuve tiempo de tratarlo en el blog. La imagen está extraida de este artículo de El País. Hoy he vuelto a ver otra noticia sobre ello y me he lanzado a escribir la entrada antes de que la  finca pase a alguna “casa” seguramente global.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: