Trade Lane Megacities. Singapur, en profundidad.

Tax Justice Network es un blog dedicado a hacer seguimiento de los centros financieros offshore y de los paraísos fiscales.  Aunque está operativo desde 2006 yo no lo conocía.

Muchos de los centros que aquí denominamos Nodos Principales de la Ruta Central están catalogados como tales y por ello es un blog de nuestro interés. Nosotros en concreto ya hemos realizado alguna entrada sobre este tipo de centros financieros en la que comentábamos que muchos de estos centros emergieron y/o sobreviven gracias al amparo del “Imperio Británico” (por ejemplo Gibraltar).

Realmente el gran problema de estos centros (los que lo permitan) no es e que dispongan de un sistema impositivo mucho más favorable o que permitan un tipo de operaciones reguladas en otros centros, sino la opacidad.

El caso es que este blog ha publicado recientemente una recomendable entrada sobre Singapur.

P.s. Panamá, de la que se está hablando mucho en la prensa últimamente por el contencioso con Sacyr era uno de estos centros pero lo está dejando paulatinamente.  A estos efectos la OCDE clasifica a los países en tres categorías: lista negra, lista gris y lista blanca en función de que hayan firmado e implementado o no los acuerdos internacionales de intercambio de información entre estados a efectos fiscales. Desde 2011 Panamá está en la Lista Blanca de la OCDE. Como ya hemos comentado Panamá tiene una economía bastante diversificada dónde el peso del sector financiero no supera el 15-20% del PIB.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: