¿ Quien será el primer trillonario ?

Todavía estamos lejos.

Históricamente, según nos informan las listas “pop” de internet (seguramente muy inexactas y discutibles), la persona que más cerca ha estado de poseer esta cifra fue un subsahariano, el aunque histórico, legendario emperador del Imperio de Mali Mansa Musa que dispuso en el sXIV de una fortuna equivalente a lo que serían hoy 400 billones de dólares de EEUU, que acumuló gracias al comercio de oro y sal. Por lo visto se la fundió una famosa peregrinación :-).

Leyendas aparte y basándonos en datos públicos y contrastables, en 2013 la mayor fortuna global, por lo visto de nuevo Bill Gates, estaba en usd de 2013 algo por debajo de 100 billones 100.000.000.000 usd (ajustando por la inflación las listas pop citadas anteriormente hablan de unos 130 billones). Recordemos que un trillón americano es igual a 1.000.000.000.000 usd. Por lo tanto se necesitaría un x10, que en estos temas no es nada fácil. Sin embargo ya se está empezando a hablar del tema

Para que el lector tenga una referencia, según wikipedia el PIB de España es un trillón y medio, PPA. El PIB global de 2012 está en torno a 85 trillones PPA (en términos globales, por motivos obvios, no se considera el comercio internacional). Y Credit Suisse estimaba en 2011 que el stock de riqueza global acumulada (de los 4,5 billones de adultos) es de

231 trillones de dólares USA: Research for the second Credit Suisse Global Wealth Report was undertaken in close collaboration with Professors Anthony Shorrocks and Jim Davies, recognized authorities on this topic, and architects and principal authors of “Personal Wealth from a Global Perspective,” on behalf of the Credit Suisse Research Institute. While like other studies, the Wealth Report provides estimates of the numbers of high net worth individuals by country of residence, the focus is much broader, encompassing all of the world’s adult citizens and all of the world’s wealth – estimated at 231 trillion US dollars at mid-2011

[Nota al margen: ya sabe el lector que no se debe de confundir entre PIB global  y riqueza global].

Las grandes fortunas tradicionales estaban construidas  en base a mercados nacionales. Todavía hoy algunas de las grandes fortunas tienen una base sobre todo nacional o regional (Slim), pero la mayoría de los primeros puestos los abarcan fortunas construidas en base al mercado global (Gates, Ortega, Buffet, los Koch, Ellison, Li Ka-Shing y otros).

Con la consolidación de la globalización no es extraño que para algunos, el primer trillonario no se vea muy lejos en el horizonte. Por ello a partir de 2014, por mucho dinero que tengas, si no eres trillonario, no eres nadie 😉 (descontando la inflación claro).

Bromas aparte, uno se pregunta si este salto (x10) es posible, por ejemplo en 50 años. Esto se puede aproximar como un problema de interés compuesto, en el que conociendo el capital inicial y final y el número de años se pide conocer la tasa de interés; la formula sería:

 r =  \left( {\frac{C_F} {C_I}}\right)^{\frac{1} { n}}- 1= \sqrt[n]{\frac{C_F} {C_I} }- 1

con n el número de años.

Si no he calculado mal, para que alguien que tiene hoy una fortuna estimada de unos 100 billones de dólares (y Bill Gates dispone ejemplo dispone de la cantidad muy cercana, 80 billones) para convertirla  en 50 años en 1000 billones tendría que tener una “buena racha” durante 50 años e incrementar su fortuna cada año cerca de un 5% (reales, es decir descontando la inflación). Esto no es fácil pero tampoco imposible: siguiendo con el ejemplo del hoy billonario nº 1, según nos informa wikipedia en 1987 disponía de una fortuna de 1,5 billones de usd. Si hoy, 27 años después dispone de casi 80 billones, la racha no ha sido mala. Ojo con aplicar en este caso la formula directamente pues ya hemos dicho que se debe de descontar la inflación. El lector podrá realizar el cálculo por si mismo. Para simplificar sugiero tome por ejemplo la tasa de inflación media de 3,22 % en el periodo 1913 y 2013, según aparece en el siguiente gráfico.

inflation_by_decade_sm

Aunque los billonarios de hoy o sus herederos estén mejor posicionados para conseguir ser el primer trillonario, hay otras maneras de llegar a este objetivo, como abrir un nuevo mercado, innovar con un nuevo producto que quieran consumir los 7.000 millones de habitantes que ya somos. Esta vía tampoco es fácil, pero tampoco imposible. Microsoft es por ejemplo una de las empresas que consiguió “crear” este mercado y de mantenerlo cautivo durante todos estos años.

Un economista, De Long, se ha atrevido a calcular la evolución en el tiempo del crecimiento del PIB global desde hace 1000.000 años (cuando todavía no existía el AMH) hasta hoy. Nada menos.

Annual_Gross_World_Product_Growth_1,000,000-2011_DeLongNo se que valor científico pueda tener esto, ya que no se remonta hasta la emergencia de los bilaterios, pero como se ve, salvo en contados años ha estado por debajo del 5%. En los últimos años si se ha acercado a esta cifra ha sido gracias al crecimiento en los países en vías de desarrollo, que han estado por encima de la media. Por ello, el reto va a exigir a cualquiera que lo acepte, en cualquiera de las vías disponibles,  la máxima concentración y el máximo esfuerzo. Hay que olvidarse de lujos de todo tipo: inversiones y sólo inversiones (sobre todo en países en vías de desarrollo, sobre todo en los más subdesarrollados siempre y cuando tengan una localización ventajosa o sean de interior  con recursos no explotados) y bien, muy bien estudiadas…

Una respuesta to “¿ Quien será el primer trillonario ?”

  1. Anónimo Says:

    Estos es una mentira, no regalen el dinero que con tanto sudor trabajan, no hagan los mismo que yo que un día después de tanta propaganda me decidí a comprar un grupo de tiquetes para jugar el floridaloto con la misma ilusión de todos, cambiar su vida, y así fue, estos señores han guardado mis datos de la tarjeta de crédito y hacen compras de sus productos como si fuese yo, cuando mi banco se da cuenta me llama a informarme de los movimiento y bloquea mi cuenta, he solicitado a mi banco un cambio de datos de mis cuentas por que estos señores se han hecho dueños de ella, he pasado solicitudes para que me devuelvan mi dinero, me responde que en 20 días se haría la devolución, mentira, siguen comprando a mi nombre. Cabe mencionar que los tiquetes que supuestamente compran no los envían con tus datos, en ningún lado tienen tu nombre ni tu número de identificación como lo prometen, es más, dudo que realmente los compren, más bien parece que usaran un editor de imágenes como photoshop para engañarte haciéndote pensar que efectivamente lo han comprado, tomate tu tiempo a ver si realmente valdrá la pena dar tus datos a estos bandidos y que hagan tus días un martirio como me esta sucediendo. Yo te aconsejo que mejor compres los tiquetes del lotto de tu país, y no des tus datos financieros a paginas como estas.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: