Trade Lane Megacites. Retraso en la ampliación del Canal de Panamá.

He estado trabajando toda la mañana y sobre las 14:30 he leído en la prensa on-line, con gran sorpresa,  que el GUPC, que lidera Sacyr amenaza con abandonar la ejecución del proyecto de ampliación del canal de Panamá, cuya finalización estaba prevista para finales de 2014.

Extractos (Diario El País).

Según Sacyr, GUPC “ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles” ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI);

No obstante, el grupo presidido por Manuel Manrique señala que “GUPC mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual”.

Tal y como comentan, seguramente tendrán que llegar a un nuevo acuerdo sí o sí. No obstante este incidente tiene un coste en términos de imagen para la empresa e incluso para el país (diría que para todos los implicados en uno u otro lado: Panamá, España, Italia y Bélgica) .

Encuentro curioso que este tipo de noticias (incidencias vinculadas a proyectos de infraestructuras ejecutados por empresas españolas en el exterior)  salgan en portada en la prensa (de momento solo en la prensa española y panameña (ver también aquí); en la española se ha detectado el asunto ya que Sacyr ha sido la empresa que más ha bajado, con una bajada muy significativa, en la Bolsa española; he comprobado que no aparece en los principales periódicos anglo ni franceses, ni tampoco le han dado excesivo peso en los medios panlatam; haremos seguimiento).

Precisamente, por una parte, estoy ahora finalizando mi colaboración en un proyecto que se desarrolla en Panamá (que no tiene nada que ver con las infraestructuras) y por otra estoy implicado desde hace tiempo en un proyecto de infraestructuras (que no tiene nada que ver con Panamá).

Por ello, todo lo que aparece en la noticia me ha sonado muy familiar y podría hacer algún comentario adicional, pero como en este blog no hablamos de temas profesionales en los que esté implicado el que escribe estas líneas, lo dejamos  para otra ocasión.

Además tampoco hay información suficiente para juzgar lo que está pasando entre pasillos. Que el presupuesto se haya quedado corto puede ser debido a muchas razones y las responsabilidades pueden estar repartidas. De momento, pese a los comentarios que se leen, no hay elementos para decidir por una o por otra razón o culpabilizar a uno u otro responsable.

Para finalizar sólo recordar que Sacyr es una de las 6 grandes constructoras españolas que cotizan en Bolsa (las otras son ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y OHL), aunque esta ahora ya no está asociada a ningún nombre en concreto, como puedan estarlo las otras. Hay otras también de un tamaño considerable pero privadas.

Bueno, regreso al tajo…

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