Metablogging. Estudios sobre la población de blogs y su audiencia.

Cada vez me cuesta más poner títulos a los posts o entradas, sobre todo cuando son de temas sobre los que ya hemos hablado, como las estadísticas de visitas a blogs.

Habiendo millones de blogueros en todo el mundo es sorprendente que todavía no exista un estudio sistemático y recurrente (por ejemplo anual o semestral) sobre las estadísticas de visitas en blogs (al menos yo no lo conozco). Máxime cuando casi todas las plataformas de blogs incorporan una herramienta de estadísticas gratuita y cuando es un tema que claramente interesa a la mayoría de los blogueros, independientemente de que su objetivo sea captar audiencia o no. Por si no eres bloguero y no sabes de que estoy hablando, a continuación puedes ver gráficamente como muestra la plataforma que yo utilizo, WordPress las estadísticas. La figura muestra las estadísticas (visitantes y número de páginas vistas) diarias pero las hay similares para semanas y meses:

statschart

Ojo,

no están extraídas de este blog. El caso es que estas fechas, de celebraciones y vacaciones son (al  menos en mi caso, tanto las dos últimas semanas de diciembre como la primera de enero) las más bajas en cuanto a tráfico . Y esto puede ser un poco duro para todo bloguero,  independientemente de su nivel de tráfico (seguramente más duro cuanto más tráfico se tenga).

Para “consolarme”, he estado investigando de nuevo sobre este tema. Las preguntas del millón suelen ser la media de visitas o visitantes diarios o mensuales. Es un dato sobre el que existe mucha información mucho ruido ya que muchos blogueros preguntan por ello y obtienen comentarios, pero siempre impresionistas. Insisto de nuevo, nada sistemático. Ejemplo:  un bloguero que hizo una encuesta en 2010 a la que amablemente contestaron unas 20 personas:

table

Me pregunto por qué ningún emprendedor ha lanzado este tipo de estudio y también cual sería la mejor metodología para realizarlo. Ojo, no es un tema tan fácil como parece. Algunos problemas que habría que tener en cuenta son:

Definir bien la población de blogs sobre la que se realizaría la encuesta censal o muestral. Por ejemplo, hablando del dato relativo a un año 2013 recién finiquitado, ¿ se deberían de contabilizar los blogs que se han publicado nuevos este año y se han abandonado a los dos o tres días con cero visitas al mes o incluso a los dos o tres meses con idem visitas al mes (puede pasar) o hay que exigir un mínimo de duración para que un blog entre en el cálculo de medias ?. El o la bloguera que hizo la encuesta cuyos datos hemos presentado enseguida se dio cuenta que los datos extremos  pueden invalidar la media y comenta:

To give more accurate results, I removed the information from those bloggers reporting the two extreme lowest number of visitors and those bloggers reporting the two extreme highest number of visitors (both sets of numbers were far from the usual I received) to get these numbers:

  • Number of participants: 16
  • Average number of months blogging: 15
  • Average number of unique visitors per month: 1882

the average results indicate that after 12 months of blogging (based on the data I received from this survey), a blog should be getting about 1506 unique visitors per month.

La segmentación de la población de blogs. Por ejemplo, habría que distinguir entre los blogs profesionales, en los cuales publican múltiples entradas al día y los blogs de aficionados publicados por una sola persona e incluso los blogs de empresa. O como ha hecho esta bloguera, con buen criterio, entre años o meses de publicación.

¿ Cual es la  medida más adecuada ? Para medir deteminados fenómenos la media no suele ser la mejor medida…

–etc…

Diría que 1506 o incluso 1882 visitantes al mes son muy pocos, pero ¿ quien sabe?. ¿ Cual sería esta cifra si la media se calculase en base a datos poblacionales ? A lo mejor serían muchos menos o muchos más. ¿ Quien sabe ?.

Sobre los temas comentados redunda este otro bloguero en una entrada de 2011 en la que comenta:

Steve said he guessed at those numbers. Because good, hard numbers on blog readership are impossible to get, since there are 156 million of them and hundreds of thousands get born every day.

And “average” is a terrible number. A successful blog getting, say, 900 hits a day would get averaged with 10 other blogs that get 2 hits per day and we’d get an “average” of 90-whatever hits per day. Which isn’t accurate at all.

I would bet my mortgage payment that (a) most blogs are dead, empty shells, just like most Twitter accounts get created and then ignored, (b) the majority of living, breathing blogs get between 10 and 500 hits per day, (c) a minority of really active blogs get 500 to 5,000 hits per day and (d) a tiny sliver of .001 percent of blogs get 5,000 or more hits per day.

Las mismas consideraciones que cualquiera que piense más de dos minutos sobre el asunto. De nuevo parece que este último párrafo se podría aproximar a la verdad. Pero ¿ quien sabe ?. Quizás la mayoría estén entre 10 y 50.

De momento la cifra de 156 millones de blogs no es correcta en 2013. Otro bloguero, en una entrada de abril de 2013 utilizando la cuenta de la vieja concluye que:

So just how many blogs are out there? Tumblr.com shows it has over 101.7 Million blogs; WordPress.com has over 63 Million blogs; Livejournal reports to have 62.6 million blogs with; Weebly states it has over 12 million blogs Blogster has over 582,754 blogs – I could not find any real clear states for Blogger, Blogsome, or Posterous.

Calculo que como poco entonces unos 300 millones. Por no hablar de plataformas de otros países o zonas linguisticas. Aunque estos datos no  me cuadran del todo con los obtenidos en este estudio de blogging.org.

State-of-Blogging-in-2012

Y otro tema es la monetización, que preocupa por lo que veo sobre todo en EEUU, como se ve en esta otra infografía.

The-blogconomy-infographic-640x5604 

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