Metablogging: el blog en 2014.

En 2014 seguramente seguiremos hablando de los temas que han sido más habituales en el blog en 2013, año en el que hemos tratado más de tendencias socio-económicas que de otros temas también de nuestro interés como las ciencias más duras (ya hay muchos blogs que hablan de esto mucho mejor que nosotros) o la tecnología (sobre todo HPC).

Sobre estas tendencias socio-económicas, quizás el lector ocasional considere que las tratamos  de manera desorganizada, sin hilo conductor. Sin embargo nosotros sí consideramos que existe  una cierta estructura temática que queremos hacer explícita en esta entrada para que  sirva de guión a los lectores.

1. Peak Oil + Migraciones +  Desarrollo = Trade Lane Megacities. 

En un mundo con las tecnologías de información en ebullición parecería que la parte física de la economía (el movimiento de entes que no se pueden transportar por las redes  TIC) perdería importancia y un análisis de las tendencias que la afectan es prescindible. Nada más lejos de la realidad.

Por ello en las series de entradas tituladas con las “variables” que aparecen en la  ecuación anterior, repasamos las tendencias en generación y movimiento de energía, y movimiento de personas o de mercancías, concluyendo  que tanto las migraciones humanas como la producción y consumo de energía y mercancías tenderá concentrarse poco a poco en determinados puntos ventajosos desde el punto de vista geográfico, que nosotros hemos llamado Nodos Principales dónde emergerán las Trade Lane Megacities. A la unión de todos estos puntos geográficos ventajosos por rutas marítimas es a lo que hemos llamado Ruta  Central.

La escasez energética y el consiguiente aumento de los precios de las materias primas energéticas, tendencia que parece ya irreversible salvo milagro tecnológico de corto plazo que nadie espera, no hacer sino reforzar esta tendencia hacia la concentración de la población en determinados puntos  geográficos y esto a su vez no hace  sino reforzar la tendencia hacía la  construcción en vertical, en altura, de rascacielos.

Los llamados BRIC (con la excepción de partes de China: Pearl River Delta y Yangtze River Delta) no son sino países con un gran tamaño de población y gran disposición de recursos naturales  positivos (es decir materias primas de  todo  tipo) pero con una localización excéntrica con respecto a  la Ruta Central. Brasil / Venezuela tienen un cierto potencial de desarrollo si finalmente se construye una variante de la Ruta Central que una los Deltas del Orinoco y Amazonas con el Occidente de África. Analizaremos todo esto  más en detalle  durante 2014.

Sobre Rusia o India lamentablemente no podemos decir  lo mismo.  Con respecto a Rusia, salvo que por motivo del cambio climático  se abra finalmente de manera permanente durante todo el año la Ruta Marítima del Norte (sobre la que también hemos hablado largo y tendido), seguirá siendo un país con una localización bastante excéntrica. Y lo mismo pasa con el subcontinente  Indio, salvo el sur (Sri Lanka es nodo principal de la ruta central). Paradójicamente, la mayoría de la población de este país se localiza en el norte.

Hay una tercera Ruta Marítima, que hemos llamado Ruta del Sur, claramente subdesarrollada ya que de momento la mayor parte  de la población mundial no está concentrada en los puntos que atraviesa. No espero grandes cambios al respecto en 2014.

Finalmente recordar que el gran obstáculo para que todas estas tendencias se realicen de manera natural son las fronteras, survival geopolítico de tiempos pasados que hoy suponen un elevado coste económico pero no pensamos que desaparezcan en 2014🙂. Solo un cambio en la organización política global, que va claramente por detrás de la organización económica haría posible esto, pero tampoco pensamos que haya grandes avances al respecto en 2014. Seguiremos por lo tanto viendo turbulencias.

Otros ven todas estas tendencias de una manera muy diferente (se trata de un informe de Tullet Prebon, un broker financiero británico; agradecemos a los colegas de Oil Crash sus sugerencia).

2. Imperialismo computacional + IP = Sociedad del ocio.

Que lo físico siga pesando no significa que desde este blog no apreciemos el gran impacto de las Ciencias Computacionales (incluimos  la robótica) sobre los diferentes sectores económicos.

Si en las entradas bajo las series sobre  las que hemos hablado en el punto anterior hablamos sobre como  y por qué se está concentrando la parte física de nuestra sociedad en los Nodos Principales de la Ruta Central, en la serie de entradas tituladas Imperialismo Computacional & Sociedad del Ocio analizamos  que está pasando dentro de cada uno de estos nodos, como se está notando este impacto.

El mayor efecto a corto plazo es un fenómeno que no es nuevo,  la sustitución de trabajo humano por trabajo de máquinas (a esto es  a lo que llamamos imperialismo computacional), pero que se está extendiendo a nuevos sectores que parecían terreno exclusivo de la inteligencia humana. El mayor efecto a un plazo más largo sería la Sociedad del Ocio.

Ya hemos  visto como el sector de las telecomunicaciones ha cambiado completamente y estamos empezando a ver como otro sector, el financiero está empezando a ser erosionado.

Por ejemplo con Bitcoin (o como lo hemos llamado,  Bitcoña). Desde hace años estaba oyendo ruido sobre esta moneda alternativa sin prestarle mucha atención. Hace unos días hicimos una entrada dónde presentábamos algunos enlaces que realizaban en profundidad un análisis técnico y financiero de ella.  Tras lectura en diagonal ya dijimos que por determinadas propiedades Bitcoin no nos convence ya que se ha diseñado tomando como modelo el oro, tipo de moneda que se ha tenido que abandonar.  En este blog se hace un análisis más económico y llegan a conclusiones similares. El lector podrá encontrar múltiples enlaces en los comentarios.  Si Bitcoin no es convincente desde el punto de vista económico aparentemente tampoco tendría mucho  sentido profundizar en sus propiedades técnicas. Sin embargo opinamos todo lo contrario. Creo  que es un muy buen primer experimento y alguna de sus propiedades técnicas parecen muy interesantes. Queda como asignatura pendiente profundizar en ellas  en 2014. 

Otras novedades que entran dentro de este campo sobre las que no hemos hablado por falta de tiempo, pero que nos han llamado la atención son:

la entrada de Google en el sector de la robótica.

Amazon y los drones. Me habló un amigo de ello y me pregunté sobbre cuan eficientes eran los drones desde el punto de vista energético, en comparación con otras formas de distribución como  las camionetas de reparto. Para mi sorpresa parece que podrían ser competitivos en un futuro no muy lejano. Aunque he seguido realizando alguna actividad profesional en materia de e-commerce y es un tema que nos sigue interesando mucho, es verdad que en 2013, con un retorno a lo físico, hemos publicado menos sobre ellos.

El comentario sobre la eficiencia energética de los drones nos lleva también a comentar que si bien el incremento de los precios energéticos refuerza la concentración de la parte pesada de la economía en los Nodos Principales de la Ruta Central, no está tan claro la relación de esta tendencia energética con la del Imperialismo Computacional. En efecto la computación, base de las TIC y de la Robótica, necesita energía, quizás más que la que necesita el trabajo humano. Tema que tenemos pendiente de analizar desde hace tiempo. Quizás lo hagamos en 2014.

Ya hemos comentado en otras entradas que algún día nuestros descendientes (quien los tenga) comentarán asombrados ¡¡ Nuestros antepasados trabajaban !!. El final de un proceso del tipo Imperialismo Computacional no puede ser otro que la Sociedad del Ocio. Sin embargo no tengo nada claro (y creo que nadie, pues nadie ha estudiado esto en profundidad, ya que ahora mismo parece más un tema de Ciencia Ficción que de Ciencia) que forma tendrá ésta en lo biológico (es decir en todo lo que tenga que ver con la reproducción), en los económico, en lo político o en todo lo relativo al conocimiento (condición necesaria para la Sociedad del Ocio es exprimir completamente la fruta del conocimiento; y sin ninguna duda, tanto en ciencia como en tecnología, este, su contribución económica en el margen, es finito).  Espero disponer de tiempo en 2014 para analizar más  en profundidad todo esto.

Al margen de la escasez de la energía evolución de los precios energéticos, el mayor obstáculo para el camino hacía la Sociedad del Ocio vía el Imperialismo Computacional es la deficiente organización de todo lo relativo a la Propiedad Intelectual (IP). El lector del blog ya sabe que en esto somos radicales y navegamos en contra de la corriente más popular. Aunque creo que en 2013 hemos hablado menos de estos temas, continuaremos haciendo seguimiento.

3. Ciencia y tecnología.

Aunque dedicamos gran parte del tiempo libre a hacer seguimiento de los temas que nos interesan en estos campos, que son muchos, no solemos publicar sobre ellos, salvo sobre aquello que tiene relación con la Algorítmica y Complejidad Computacional, y más en concreto con el algoritmo de nuestra patente. Aunque creo que esto no cambiará en 2014, seguiremos publicando puntualmente sobre algunos asuntos sobre los que ya hemos publicado. Por cierto, aprovecho, para que no se me olvide, para enlazar este resultado sobre biología que nos parece muy interesante pero por lo ya comentado no merece una entrada aparte (se trata de un resultado, sorprendente, sobre la filogénesis de los animales en sus inicios).

4. Arte & Metablogging.

También seguiremos haciendo entradas muy puntuales sobre estos dos asuntos. No esperamos ni un gran incremento en audiencia (los temas sobre los que hablamos necesariamente interesarán a muy pocos) ni visitas desde nuevos países (ya quedan muy pocos, y los que quedan). Tampoco esperamos (ni casi deseamos, ya que se necesita tiempo para su gestión) más comentarios.

Seguiremos sin hablar de temas personales o profesionales. Aunque intentaré cuidar un poco más la redacción y la presentación (para esto hay que tener tiempo), de manera inevitable, el tono del blog seguirá siendo el mismo: por carácter, tiendo al optimismo y al cashondeo…¡¡ Que le vamos a hacer !!

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: