Trade Lane Megacities. ¿ Spain is different ? (2).

El lector de este blog ya sabe que consideramos el entorno del Estrecho de Algeciras-Tánger  como una de las potenciales zonas globales dónde tiene todo el sentido la construcción en altura.

Pero en una entrada anterior sobre este mismo tema ya comentamos que toda la zona entre Algeciras y Cádiz es prácticamente un desierto en cuanto al desarrollo de la construcción.

Y según leo en esta noticia, al otro lado entre Algeciras y Málaga, dónde el urbanismo está más desarrollado, parece que tampoco suena muy bien la idea de la construcción en vertical. Recordemos que estas dos ciudades se encuentran a unos 60 kilómetros en línea recta.

Extracto. 

Marbella no quiere ser Benidorm. Ni Singapur, Hong Kong o Dubai.

…Ni Panamá,añado yo….

Pedro Rodríguez, presidente de la promotora Sierra Blanca Properties, no entiende por qué su plan para levantar una torre de 30 plantas en Marbella ha sublevado a buena parte de la ciudad. “Marbella tiene que competir en el mundo, con Dubai, Miami o Singapur, y este proyecto mete a la ciudad en el siglo XXI”, explica en su despacho.

Es simbólico que no son los ecologistas los que más se han movido, sino urbanistas y promotores. 

que raro🙂.

A su lado está el promotor Juan de Orbaneja: “Por muy bonita que pongas una torre rompe el paisaje y conlleva un efecto dominó: luego vendrán más y no podremos pararlas”. 

¡ Pues claro !. La costa en el entorno de Algeciras es una de las zonas más deseadas para vivir en toda Europa. Por eso tiene  todo el sentido la construcción en vertical.

Debemos de recordar que precisamente los planes de ordenación urbana nacieron en EEUU con una situación similar, y si no recuerdo mal en esa ocasión se optó, incorrectamente desde el punto de vista económico por prohibir la construcción en altura.

Creo que el Ayuntamiento debería de permitir que el proyecto vaya adelante. Si a los vecinos que están al lado del rascacielos no les gusta la idea  que vendan sus “villas” de una planta. Ya verán como si se venden bien los apartamentos de este primero,  enseguida levantarán  otro al lado en sus propias parcelas.

Creo que vienen a cuento algunas de las fotografías que hicimos en Panamá. El “antes” de la zona que está cerca de Punta Pacífica.

panama2 223

panama2 226

panama2 213

Y el después, justo en frente. 

panama2 239

panama2 135

panama2 187

En fin, todo esto es inexplicable. Así no vamos a reactivar la economía. Uno de los  grandes recursos de España es el sol y la construcción (como el turismo o la agricultura), es uno de los sectores que aprovecha este recurso. No estoy de acuerdo con aquellos que afirman que se debe de reducir el peso de este sector en la economía. Se debe de potenciar sin olvidarse por supuesto del desarrollo de otros sectores.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: