Trade Lane Megacities. Civitatis Vacui.

(Disclaimer: no tengo ni idea de latín y muy posible la frase del título sea incorrecta gramatical y semánticamente. Pido disculpas al lector, sobre todo a aquel que sepa esta lengua, por ello).

¿ No dicen que la naturaleza tiene horror al vacío ? En teoría la ciudad también debería, y sí, más en París que en Chamonix Detroit.

Viene esto a cuento porque si hace poco hablábamos de solares (calificados para construcción de residencia u oficinas) y de edificios completos vacíos (por ejemplo el Edificio España en Madrid) en el centro de grandes ciudades, como Madrid, NYC, París, Londres o incluso Chicago o Detroit, en esta entrada presentamos muy brevemente los últimos datos del INE sobre viviendas vacías.

En las primeras ciudades citadas (no tanto en Detroit, claramente en decadencia, y quizás también Chicago) en teoría debería haber una gran presión para la ocupación de estos espacios vacíos, sea para uso residencial, sea para otros usos.

Téngase en cuenta que los datos del INE lo son para toda España y no sólo para sus grandes ciudades. Sería interesante ver si la proporción de viviendas vacías en relación a la población es mayor o  menor en grandes ciudades españolas (básicamente Madrid) que en otro tipo de núcleos de población.

Por otra parte, ¿ los pisos de un edificio vacío cuentan como viviendas vacías ? Me imagino que si.  ¿ Y los pisos okupados ? En fin, opciones metodológicas que no sabemos como habrá resuelto el INE.

Un gráfico vale por mil imágenes.

viviendas

El incremento en viviendas vacías en este período es tanto más sorprendente teniendo en cuenta que en el mismo periodo es cuando se ha experimentado un elevado crecimiento de la población (creo que hay un error en la asignación de colores en el gráfico siguiente).

Población_España_1900_2100

Nadie ha dicho que el mecanismo de mercado sea perfecto, sobre todo para mercados con tanta fricción o tan viscosos como los de vivienda. Por otra parte me surge la duda sobre si lo imperfecto son los mercados y no los agentes que operan en ellos…

Igual alguien está esperando que vuelva a haber en esta década en España una entrada tan brutal de dinero desde el exterior como la hubo en la pasada que eleve los precios de la vivienda a los niveles pre-crisis. E igual tiene razón: según una noticia de hoy, el precio de la vivienda sube por primera vez en 2010.

Por otra parte he visto en otra noticia de hoy que el alquiler está ganando terreno en Madrid e incluso en España (esta última noticia es de algunos días antes).

P.s. Poca actividad en el blog últimamente. Continuará así por unas semanas más.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: