Arte. Curioso círculo.

Lo reconozco, me ha pegado fuerte el tema de los grupos infinitos (me refiero a los discretos; otra cosa son los llamados grupos continuos, sobre los que también se ha investigado mucho por su relación con la física aunque ya hemos visto que se pueden relacionar de alguna manera). Lamento no tener tiempo para estudiar sobre ello.  El caso es que realizando alguna búsqueda en internet he encontrado un par de relaciones casuales entre la teoría de grupos y dos pintores que no conocía. En esta entrada describo estos encuentros casuales.

El primero es Frederick Cayley Robinson. Cualquiera  que conozca la Teoría de Grupos sabrá por qué me he topado con este pintor realizando búsquedas sobre este tema. Cayley en general es un apellido (precisamente hace poco estudié su origen, por lo visto francés,  normando, Cally) y no sé que función hace en este nombre. Nunca he entendido los nombres intermedios anglos.

El caso es que sus pinturas me han llamado la atención por la tranquilidad y serenidad que transmiten. No se si es el uso de colores pálidos, el estilo claro, la temática hogareña u hospitalaria (según las series), la quietud de los personajes, en gesto o postura o su distribución en el plano,  siempre en los extremos del plano, casi nunca en el centro o cualquier combinación de estos rasgos. A continuación una breve muestra:

pastoral

Frederick_Cayley_Robinson_-_The_Word

Cayley-Robinson-The-Old-Nurse

Debe de ser un artista bastante desconocido pues la entrada de wikipedia en inglés es muy sucinta. La francesa es más informativa y nos dice que

Après avoir étudié à la Saint John’s Wood School of Art puis aux Royal Academy Schools, il poursuit sa formation de 1891 à 1894 à l’Académie Julian à Paris dans les ateliers de William Bouguereau et de Gabriel Ferrier. C’est là que naît son admiration pour Pierre Puvis de ChavannesGauguin et l’art japonais. Puvis de Chavannes aura une influence très grande sur son œuvre et jusqu’à la fin de sa vie.

Gauguin suena a cualquiera, pero ¿ Puvis de Chavannes ? ¿ Quien será ? Primera vez que oigo este nombre, pero según veo es un pintor simbolista (corriente que no transmite precisamente tranquilidad ni serenidad) francés de una generación anterior a Cayley Robinson, pero contemporáneos durante algunos años. El estilo claro y de tonos pálidos es parecido, pero la temática es muy diferente.

Pierre Puvis de Chavannes Le Pigeon

between-art-and-nature-detail

PuvisChavannesPauvrePecheur

[Nota: el segundo de la serie me ha recordado a este video, a partir del minuto 2,20 más o menos]

En fin no hubiese hecho una entrada sobre estos asuntos tan anodinos si no fuese  por que al regresar a mis búsquedas sobre Teoría de Grupos, he leído la breve biografía de Camille Jordan en la franco-wikipedia, matemático también de sobra conocido para los interesados en este tema pues publicó uno de los primeros tratados sistemáticos sobre esta teoría (Traité des substitutions, 1870), siendo uno de los autores que contribuyó a darle la forma que tiene hoy. Resulta que la madre de Camille Jordan era la hermana de Puvis de Chavanne. Con esto se cierra el curioso círculo…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: